Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

viernes, 3 de enero de 2020

Buenas películas en el catálogo de Netflix.


Durante mucho tiempo fui un detractor de Netflix por muchas razones, quizá la principal se deba al hecho que gracias en parte a este servicio los blockbusters se fueron a la quiebra y me quedé sin un refugio en el cual acudir por el buen cine, pues en muchos sentidos ese lugar era como un santuario para mi, desde el descubrir eso a lo que muchos llaman "cine de arte", hasta encontrar en estos lugares gente a fin con el séptimo arte como un arte en particular.

(Acá les comparto el link de un texto que escribí sobre este hecho, hace ya algunos años)

Otro de los motivos era el hecho de que, y en esto debo reconocer que lo hacía injustamente, era el creer que esta clase de plataformas le privaban a las personas de la posibilidad y la reacción de querer ver una película en el cine, en la pantalla grande, al crear contenido exclusivo para su plataforma, y así empezar a gestar una generación muy parecida a la que aparece en la película de Wall-e, una sociedad que quiere todo al alcance de su mano y se priva de salir a buscarlo, y encontrar otras cosas en el camino. Pero ahora me doy cuenta que no es así, una de las razones es que ni los grandes cines tienen la proyección ni la calidad en todo lo que proyectan para que siga siendo un único santuario y refugio para el verdadero amante del séptimo arte, y no sólo de ver películas, y la otra es que cada día uno comprende que el cine se puede apreciar de todas las maneras posibles: todas las ventanas que nos permitan ese campo de visión, sin ser exclusivas de nada ni de nadie, bienvenidas.

Por esa razón, ahora que he empezado a usar Netflix, y confirmar que en realidad tienen más material del que yo creía de gran calidad, me he permitido, luego de que una amiga me sugiriera hacer una lista de recomendaciones de esta plataforma, hacer un pequeño listado con buenas películas que yo crea que lo son, a base de haberlas visto ahora que soy suscriptor de la plataforma, o que haya visto previamente en otros "medios" y festivales, y que ahora Netflix las haya adquirido.

Comentar antes que todo, que acá sólo enlistaré recomendaciones de películas, muchos de ustedes sabrán lo que pienso de las series, pero para los que no lo sepan ahora se los digo: son una pérdida de tiempo, al menos para mi.


1.- Shoplifters - Hirokazu Koreeda
La película más popular, famosa y mediática del estupendo director nipón, (y para quien no lo sepa, uno de mis directores favoritos de la vida) está en este catálogo. Una mirada muy intima y profunda, en el estilo inconfundible e inigualable, con muchas influencias en el cine de Ozu, eso si; y que es propio de este director, asomándose a una familia que no es unida por lazos sanguíneos. Para mi, a pesar de haber sido premiada con la Palma de oro del Festival de Cannes del 2018, está muy lejos de sus obras maestras, como lo son Afterlife, Distance, Nobody knows, Aruitemo aruitemo, Nuestra pequeña hermana, entre otras.

2.-El libro de imágenes - Jean-Luc Godard
Uno de los grandes padres del cine moderno y contemporáneo, pilar fundamental de la Nouvelle Vague, hace con su última película un collage, un almanaque de grandes obras cinematográficas que acompaña y narra con un discurso propio donde la palabra y la imagen son lo único trascendental y relevante, que busca ser crítico con la situación social actual del mundo en muchas vertientes, y logra hacerlo espléndidamente, una verdadera obra de arte, que busca trasgredir y plantar grito, y lo logra con creces.

3.-Hasta los dientes - Alberto Arnaut / La libertad del diablo - Everardo Gonzalez
El documental es una de las herramientas más valiosas socialmente del cine, socialmente e históricamente, y en México en esta década podríamos mencionar tres que han sido de gran relevancia para comprender los grandes males que nos han aquejado: La Tempestad de Tatiana Huezo, y este par. No hay mucho que les pueda comentar que los documentales no muestren por si mismos, lo único que les puedo decir que ambos son muy diferentes, pero igual de valiosos en un sin fin de razones, si tienen Netflix y no se han dado la oportunidad de ver este par de joyas, definitivamente deben dejar de ver esas series que tanto los ciegan y empezar a prestar atención a las cosas verdaderamente y que nos aquejan como sociedad en nuestro bendito como maldito país. O como dijera aquella vieja frase que no sé a quien atribuir: "tan lejos de dios, y tan cerca de Estados Unidos".

4.- Perdí mi cuerpo - Jérémy Clapin
Definitivamente esta película es una de las más grandes adquisiciones que Netflix ha hecho para su catálogo, una animación de lo más valiosa. Sensorial, humana, inteligente, una muestra de lo que uno puede sentir y lo que la animación puede producir a base de una historia que de ser contada de otra manera no tendría la misma percepción en el espectador. Digna de poner atención en las formas liberadoras que muestra a través de los personajes con ciertos vacíos y problemas de personalidad y existencia, una verdadera joya.

5.-Atlantique - Mati Diop
Más que hablarles de una de las propuestas más nuevas y refrescantes de la cinematografía africana, y del gran futuro que presume tener una realizadora como lo es esta directora senegalesa, confórmense con saber que es esta película la que me hizo suscribirme a Netflix. De ese tamaño es esta película, por supuesto no me dejó decepcionado.

6.- Girl - Lukas Dhont
Película belga de la cual ya había escrito un poco, (y que les dejo el link en el título de la película) es una película que bien vale la pena y que hay que poner mucho valor, el director de la misma, (que además es su ópera prima) presume un gran dominio detrás de la cámara y un entendimiento del lenguaje cinematográfico que uno entiende a través de estás películas, y las cinematografías de otros países como tal, que no todo está sólo en Hollywood.

7.- Hell of high water - David Mackenzie
Si ha esta película tuviera que adjuntarle un nombre sensacionalista alternativo, (que ustedes sabrán como odio cuando prensa sobre cine [me niego a decir prensa cinematográfica] hace esto) sería: "Un Sin lugar para los débiles a la texana". Y sé lo que estarán pensando, seguro con este título la película es una aberración, pero la verdad es que todo lo contrario.
Hace años cuando estuvo en la carrera de premiaciones, se hablaba muy bien de ella por parte de críticos, pero no había tenido la oportunidad de verla, o la facilidad para hacerlo, de modo que Netflix al tenerla en su catálogo facilito para que ahora no rehuyera a revisarla, y vaya que si me dejó realmente con un buen sabor de boca.
La película sigue la vida de un par de hermanos que se dedican a robar pequeños bancos en poblados pequeños de Texas, para saldar la deuda de la hipoteca del rancho que les ha heredado su madre. El más chico, el serio, el inteligente, el que jamás incidió en un delito, es quien quiere que sus hijos no sigan el legado de la mayoría del estado, el mayor, el rebelde, al que le gusta el caos, lo ayuda por lo que le hizo sufrir a él y a su madre mientras estuvo en prisión, todo esto mientras vemos como el casi retirado ranger (acá uno de los grandes guiños a Sin lugar para los débiles)los persigue en compañía de su compañero comanche que no podría estar más próximo al menor de los hermanos.
La película es una crítica muy sutil, pero palpable, a lo que el gobierno republicano hace a través de bancos y las compañías petroleras para auspiciar sus pretensiones bélicas a costa de endeudar a personas comunes y así poder tener más capital. Quizá el más grande logro de esta película está en la concepción de los personajes desde el impecable guion de Taylor Sheridan, (el director dedica la película a sus padres) que nos muestra detalles muy pequeños y comunes de una persona normal, y que jamás se pierden en la película, actúan y se comportan porque así son, porque es su naturaleza desde siempre, y jamás traicionan eso. Esto me hizo recordar por la misma situación a la extraordinaria Tres anuncios por un crimen. La película por momentos pareciera que por como se plantean las acciones, o se nos dice que se darán, se siente arriesgado el desarrollo, la ejecución o lo que se trata de plantear con la trama, pero pequeños giros de tuerca que jamás son muy descabellados, den una congruencia a todo el argumento, y eso se disfruta, una película, que dentro de su ficción, lleve una continuidad y desarrollo lógico y armónico, sin lugar a dudas es una película muy importante. Por cierto, ¿alguien recuerda las lineas finales del personaje de Tommy Lee Jones en Sin lugar para los débiles?
Por cierto, en esta ocasión el nombre alternativo que pusieron a la película en latinoamérica funciona perfectamente: Enemigo de todos.

8.- Elisa y Marcela - Isabel Coixet
Para quien no lo sepa, Isabel Coixet es una de mis directoras de cine favorita, y para mi sus películas son obligación placentera de poder ver, no es que sea a fuerzas, mi encuentro con su cine es orgánico, voluntario. Una bella historia, retratada de manera perfecta, narrada brillantemente, sobre una relación entre dos jóvenes el siglo pasado (la historia es verídica) y que causó revuelo en su tiempo por el hecho de que una de estas chicas adopta la identidad de su primo muerto para poder casarse con su amada, esto al final es descubierto y tiene que haber la separación, pero Coixet retrata este hecho de una manera que uno no puede hacer más que admirar su ejercicio, siempre tan parecido a toda su obra, algo que a mi me fascina.

9.- Your Name - Makoto Shinkai
El cine de animación hoy día tiene un nuevo referente japonés quizá a la altura de Hayao Miyazaki, y ese es sin duda este director. Muy comentada hace unos años, yo no la había visto porque simplemente hasta este año, (como creo que ya lo comenté por acá en su momento) yo no le daba una importancia, o prioridad al cine de animación, pero esta película ayudó mucho a que me quitara este prejuicio. Una historia cuya trama es una verdadera propuesta creativa, y no lo que muchas veces platea Disney con sus remakes, hacen que uno quiera descubrir todo lo que este director haya hecho al momento, que por cierto, me parece que si no todas, al menos sus últimas películas, las más mediática, están en Netflix, y está por estrenarse su más reciente en salas, y en su momento, seguro será adquirida por esta plataforma.

10.-On body and soul - Indikó Enyedi
Desde que vi esta película hace unos años en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a mi me dejó gratamente sorprendido, no es que no conozca el cine húngaro, (pero tampoco puedo presumir ser un gran conocedor de la cinematografía de este país) pero tenemos nada más y nada menos que a Bela Tarr como su máximo referente, y más contemporáneamente tenemos a Laszlo Nemes con su suprema El hijo de Saúl, y también una muy reciente (y de hecho, una de mis películas favoritas de la década) y fuerte Hagen y yo. Esta película plantea como conexiones tan fuertes entre personas que parecieran tan distintas, se pueden suscitar a través de canales oníricos, y representaciones poco comunes, y que están ligadas a sus rutinas cotidianas, y como estos al final desaparecen cuando todo debe estar en su lugar, una bella fábula que no hay que perderse, a mi parecer.
Por desgracia los primeros trabajos de esta directora por demás talentosa, son muy difíciles de conseguir, y parece ser, por lo que me comentó una amiga crítica de cine, está por estrenar su siguiente película.

Pilón.- Largo viaje hacia la noche - Bi Gan
Recién adquirida por Netflix, esta película se presenta por si sola, incluso yo ya había escrito sobre ella, por si quieren saber más al respecto sobre de lo que va, o quieren leer mi análisis al terminar de verla, por acá les dejo mi texto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario