Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Nueve títulos interesantes en el catálogo de Netflix.





Si bien hay que criticarle mucho a la plataforma lider a nivel mundial de películas en streaming, en cuanto al contenido original que crea, y en el cual invierte miles de millones de dólares alrededor del mundo (o como mejor definiría el grandioso realizador italiano Nanni Moretti, "películas fotocopia"), también hay que decir que, es una realidad que a apoyado no sólo a la realización de un cine diferente al creado por las majors del siglo pasado, sino que también apremian a los nuevos realizadores, y a los realizadores de distintos países.

Dicho lo anterior, me he zambullido en el extensión contenido de Netflix, y pasando horas burlando a ese algoritmo rapaz que nos trata a todos como hijos bastardos del capitalismo, es que he podido dar con estas incroyables y extraordinarias películas.




Fue la mano de dios
No podía iniciar este ranking sin la más reciente obra de Paolo Sorrentino, para mí, y por mucho, el director más importante de Italia.
Bastaría  con decir que es el heredero indiscutible del cine de Fellini, pero para mí su obra, y esta película, va más allá.
Es verdad que la película no está a la altura ni es equiparable a lo que el director logró con algunas de sus obras anteriores, entre las cuales podríamos mencionar a La Grande Bellezza, para mi gusto una de las obras más importantes de lo que va de este siglo, pero tiene todos los elementos que este director hace maravilloso dentro de su universo cinematográfico, y por supuesto el amor por la obra de FeFe.
El cine de Sorrentino, al igual que el de Fellini, está principalmente hecho por dos elementos, el primero y más evidente, los personajes, pero no sólo personajes únicos, sino que son peculiares, incluso se podría decir que tienen algo de pintorescos, son personajes que tienen una vibra y una magia que parecieran personajes que pueblan en sueños, no sólo en los sueños de Sorrentino, sino en los sueños de todos, y eso se hace aún más evidente en la forma en que Paolo los presenta, por la forma en que la cámara interactúa con ellos, poniéndonos como si ellos nos miraran y rompiera esa división que el cine a veces crea, y Sorrentino se empeña en que no exista. El segundo elemento que conforma el cine de estos realizadores italianos, y en esta película se siente aún más en la obra de Sorrentino, es el elemento autorreferencial, colocándose a ellos, su vida, su historia, sus deseos, sus ídolos y sus musas y cómo estos y estas van cambiando con el crecimiento como persona en cada uno.
Esta película además del propio cine de Fellini, también recuerda evidentemente a la obra maestra de Tornatore: Cinema Paradiso; sobre todo en su final. Pero también recuerda a películas que recuerdan a la infancia y vivencias medulares para conocer de donde somos y por qué somos, como quizá podría mencionar a Machuca de Andrés Wood.
Las actuaciones de los actores que encarnan la vida de los diferentes personajes que pueblan la vida del director en su Nápoles, Filippo Scotti interpretando a Fabietto recuerda por momentos al Elio de Chalamet, pero a mi parecer la actuación del joven italiano esta muy por encima del actor norteamericano. Teresa Saponangelo, Toni Servino y Marlon Joubert completando la familia Schisa están magníficos, y qué decir de Luisa Ranieri como Patrizia, esta mujer es formidable.
Más allá de que como comenté. no tiene la fuerza de sus obras cumbres, no deja de ser un retrato y una historia hermosa, bien contada, con el estilo único y peculiar del director italiano, y que tiene toma y secuencias tan espectaculares, que uno quisiera verlas en bucle una y otra y otra vez.

Nadie sabe que estoy aquí
Película chilena que me parece reivindica el gran momento que vive el cine chileno y nos trae la actuación más poderosa (y no tan comentada, desafortunadamente) del gran actor Jorge García.
La película pareciera tiene una trama muy sencilla como muchas otras películas, pero la profundidad que le da el director Gaspar Antillo es la que la hace una obra digna de comentar.
La película toca como tema central el daño que puede concebir una persona en la infancia, la cual hace que esa persona quiera recluirse y vivir alejado del mundo, sin conexión con nadie salvo con lo que lo hace feliz, en el caso de Memo, es el espectáculo, cantar siendo más precisos. Pero eso cambia cuando Memo conoce a Marta, una chica a la que conoce y le dice que de a conocer al mundo su voz, el porque se le arrebató su sueño por la música, pero pronto vemos que, el hecho de que Memo esté lejos de todo no sólo es por la traición de su padre, sino por las consecuencias que tuvo el hecho de que el quisiera recuperar lo que era suyo, al final Memo muestra lo que es, y la recompensa es mucho más grande de lo que la farándula le pudiera haber dado: amor.
Además de la narración bien planteada a lo largo de la película, la narrativa de Gaspar recuerda y hace énfasis en la forma en que el cine latinoamericano, pero sobre todo el chileno en los últimos años con películas como Una Mujer Fantástica, hace para hacer un ensamble y una simbiosis riquísima de elementos entre la dura realidad y una fantasía que expresa ferozmente lo que la realidad muchas veces no puede (la escena del vómito de brillantina es estupenda), y carga de una emotividad y potencia al discurso que se plasma en la obra.
Está demás comentar como muchas veces la industria no da tanta difusión a obras pequeñas pero ricas en su discurso, sólo porque no dan mucho, en primera lectura, punch para explotarlas en el mercado, pero sin duda alguna es una de las grandes película producidas por Netflix en lo que tiene en su catálogo.

Burning
Sobre esta extraordinaria película dirigida por el surcoreano Lee Chang-dong lo único que podría decir por acá es que es una de mis películas favoritas de los últimos cinco años, pero en el análisis escrito por acá me extiendo sobre todos los elementos y valores que me hacen tenerla en este contexto.

Machuca
Al igual que la primera película mencionada, la obra maestra de Andrés Wood es un coming of age que tiene elementos biográficos del autor y, aunque se ve que tiene una mirada íntima y privilegiada del hecho histórico y doloroso que tiene en el país chileno, no deja de ser una obra apabullante, y muy intensa. Andrés Wood hecha mano de todos los elementos históricos, y hace una recreación de la época más que envidiable, y cuya libertad creativa narrativa y técnicamente hablando nos dan una obra única de este infalible realizador. La escena de los besos es una de las escenas más hermosas del cine latinoamericano, y por sí sola hace que valga la pena ver esta película.

A dos metros de ti
Quizá la película más sencilla en términos narrativos y autorales de todas las acá mencionadas, pero es una película cuya historia basada en la novela Rachael Lippincott es tremendamente enternecedora. Vemos la historia de dos jóvenes que debido a sus enfermedades extraordinarias, ella, Stella (interpretada por mi adorada Haley Lu Richardson) y él, Will, con fibrosis quística; con personalidades completamente diferentes, empiezan a enamorarse y a desafiar las restricciones que su enfermedad les hacen tener, pero con todo y eso, y a pesar del sufrimiento que crean a sus cercanos, tanto familiares como enfermeras, vemos cómo tanto su edad como el amor que se tienen no midan las consecuencias de seguir a su corazón, hasta que él, decide que para salvarse, tienen que separarse.
Una historia sencilla y conmovedora que a uno le deja un grato sabor de boca después de mirarla, cómo vale la pena vivir por amor, y no jamás tener por sentado ni dar poca importancia al  importante acto de tener cerca y poder tocar a quien se ama.

El agente topo
El relevante y multipremiado documental de la directora chilena Maite Alberdi nos lleva de la mano por la misión que tiene que desempeñar el señor Sergio luego de ser elegido entre otros señores de la tercera edad por el detective Rómulo para entrar a una casa hogar de ancianos y verificar el trato que le dan a una mujer en el lugar. Pero conforme va pasando el tiempo en su estadía, Sergio va desafiando las órdenes que le van dando y se va dando cuenta que el lugar no es el problema en el deterioro de sus compañeras y compañeros, sino la soledad que ahí se experimentan porno poder ver a sus familias, a pesar de la compañía que se hacen entre ellos.
Bien se podrían cuestionar muchas cosas de este documental, tanto fondos como formas, pero sin duda es un buen documental, y la última parte es realmente conmovedora.

El Pepe: una vida suprema
El visionario director serbio Emir Kusturica presentó hace tres años en el Festival de Venecia este documental que a mí me parece una obra destacada por una simple razón: no hay influencia alguna o intención más que mostrar al hombre que es tras y delante de la cámara, tras o delante del gobierno uruguayo, por supuesto me refiero a Pepe Mujica.
Emir lo sigue en los últimos momentos de su mandato como presidente al tiempo que pone su vida en contexto a lo que vivió el uruguayo, que sirve también como base fidedigna de la propia historia del país latinoamericano, pero el documental jamás trata de poner a Pepe como un héroe o un villano, los pensamientos de Pepe en el documental son aún más profundos, dejándonos como enseñanza el hecho de que muchas cosas malas pueden ser buenas, y viceversa.
Trata momentos personales, pero jamás lo vuelve eso una fuerza o balanza, jamás se vuelve melodramático sin necesidad, vemos básicamente al hombre acompañado del pueblo, de su perrito, de su mujer, lo muestra frágil, con sus miedos, sus inseguridades, lo que habría anhelado en dejarle al mundo.
Documentales sin intenciones ocultas, sólo mostrar la vida de un hombre, que igual fue un preso que un presidente, guiado por preguntas  correctas de Emir mientras fuma un puro y bebe mate, esa clase de documentales son lo que ocupamos.

El poder del perro
La película que trae de nuevo a la dirección a la aclamada directora neozelandesa Jane Campion luego de doce años sin estar al frente de un proyecto cinematográfico, nos trae a la mejor versión de la directora desde El Piano.
"El poder del perro" no sólo es una película potente y perfectamente realizada, sino que todos los elementos que la componen son dignos de admirarse, una historia sobre redención y encuentro, de éxodo y salvación, de sacrificio y salvación, un chico que está dispuesto a todo por amor a su madre, sin importar que en ese camino haya que alejar al enemigo que al final de cuentas no es tan diferente a él. Las actuaciones en definitiva están dentro de los mejor del año en la pantalla, y claramente habrá reconocimientos para el cast. La fotografía es uno de los elementos que más hablan, comunican todo lo que los personajes experimentan en el campo agreste, y la música de Jonny Greenwood merece todos los premios que vengan en los próximos meses.

Estudios Ghibli
Esta recomendación viene en conglomerado, pues si bien la mayoría del gran público prefiere la animación de los estudios Pixar, aprovecho para recomendar las películas manufacturadas por la compañía japonesa que si bien, los cinéfilos de hueso colorado valoramos como artesanías u obras de arte por su confección hecha a mano, muchas personas aún hoy día desconocen la gran mayoría de las películas, cuando todas, sin excepción alguna son obras maestras. Aprovechen que el brazo absolvedor de Disney tiene la gran mayoría de sus obras fuera de Netflix, y vean las películas de Hayao Miyazaki y compañía.


Otras películas interesantes: Room - Hasta los dientes - Los viejos ladrones - La libertad del diablo - El silencio de otros - Bellas de noche - La sociedad literaria del pastel de cáscara de papa de Guernsey - Retablo - La librería - The Rider - La noche de doce años - Joven y alocada - Another Round - Parasite - Call me by your name - Eterno resplandor de una mente sin recuerdos - Una cuestión de tiempo - Mi vida a los 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario