Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 27 de marzo de 2021

Ricochet

 



"Ricochet", ópera prima de Rodrigo Fiallega, me parece es de lo más destacado de AHORA MÉXICO en el Festival Internacional de Cine UNAM, aún con algunos detalles jugándole en contra, me explico.

La película nos muestra un día en la vida de Martijn, un extranjero afincado en un pueblo de Jalisco, en el cual vive con una tranquilidad aparente, tiene una hija y una esposa que ya no viven con él, pero ese día van y lo visitan y él les hace el almuerzo mientras escucha música clásica. Cuando ellas se van él queda de pasar a la casa donde están para llevarles unas cosas, se va al pueblo a comprar medicina, y cuando va de regreso a su casa se encuentra con un amigo que le invita una cerveza, luego el amigo le pide que le entregue una caja a su hija, y quedan en verse después para entregársela, y así transcurre el día en una aparente calma mientras pláticas y recuerdos vayan haciendo que ese hombre calmo reviva viejas heridas causadas tiempo atrás con la muerte de su hijo. Ya lo dice una frase por ahí: "Sólo hace falta un mal día en la vida de un buen hombre para que pierda la razón".

La historia está muy bien estructurada, se toma todo su tiempo para mostrarnos el día completo de un hombre antes de desatar su furia, hay un halo de misterio todo el tiempo el cual vamos desentramando poco a poco. Los valores técnicos son mucho, pero quizá los más destacados serían tanto la fotografía como todo el diseño de arte, un reparto por demás destacado con actuaciones realmente buenas, pero el actor protagónico sin lugar a dudas es el más, mostrándonos un personaje lleno de matices, un hombre duro pero enfermo, sin creencias pero sensible, el cual sabe que, aún con lo que puede perder al seguir su instinto de venganza, sabe que al final no tiene mucho que perder, ya no puede esperar más porque se le va la vida. La poca música que se emplea en el proyecto es de primera.

Quizá lo único que yo criticaría de la obra es que al principio los diálogos parecen forzados o, mejor dicho, mal articulados, pero es algo que me parece se corrige cuando la película avanza.

Interesante también como logra recrear como un espejo la vida como se vive en los pueblos de México, en su tratamiento uno recuerda trabajos de la época de oro del cine mexicano.

 

__________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario