Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

viernes, 19 de marzo de 2021

Highlights del FICUNAM 2021



A partir del día de hoy 18 de marzo, hasta el día 28 del mismo mes, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de la UNAM, el valiosísimo FICUNAM.

La edición número once que comprende la de este año, se llevará a cabo completamente en línea, con varias de sus secciones completamente gratuitas.

Acá un pequeño listado de las películas que resultan ser de las más atractivas a visionar.



AHORA MÉXICO
¿Qué harás cuando Dios muera?

Ópera prima del realizador mexicano Hugo Villaseñor, que desde la sinopsis ya crea una gran expectativa: una pareja que decide hacer una película porno para ganar algo de dinero extra y hacer que su relación tenga un nuevo aire.


499

Película que ya ha tenido presencia en festivales importantes desde el año pasado, retrata el camino que emprende un conquistador español 499 años después de la caída de Tenochtitlan, en este viacrucis, se topa con la realidad de nuestro país, esa realidad dura que forma parte del suplicio de miles de mexicanos.

El director Rodrigo Reyes es un documentalista por demás interesante, con pasados trabajos como Lupe al sol y Purgatorio, hace que este trabajo sea muy esperado por personas como su servidor que no lo pudo ver en sus pasadas presentaciones y que según las críticas, son de lo mejor del cine mexicano desde el año pasado.


Estalisnao

Segunda película del director Alejandro Guzmán, luego de la interesante Distancias cortas del año 2015, esta película tiene varios atractivos que la hacen interesante. Por un lado, parece tener una línea muy directa con la pasada película del director al retratar una situación familiar difícil que afecta en la psique y en vida del protagonista, cuya interpretación recae en el recién galardonado con el Ariel, Raúl Briones. Una fotografía interesante, y una producción que de primera instancia, se ve impecable, hacen que sea uno de los estrenos más esperados dentro de las películas mexicanas.


Los plebes

Aún cuando el tono, la paleta de colores y demás cuestiones tanto técnicas como narrativas, parecieran y son diferentes, no es difícil que el documental realizado por Emmanuel Massu y Eduardo Giralt Brun nos recuerde el trabajo realizado por Everardo González en La libertad del diablo.

Los realizadores, aunque enfocan su trabajo al tema del narcotráfico, lo hacen atendiendo dos aristas importantes, por una parte, lo hacen desde el estado que de alguna manera tiene más normalizado el asunto del narcotráfico en el país, y la segunda, vivido por los jóvenes que pareciera, no tuvieron más opciones que integrarse a este mundo del que no hay mucha garantía de vivir muchos años. Un trabajo que parece será de los más comentados en el festival.


Ricochet

Las cartas fuertes de la ópera prima del realizador Rodrigo Fiallega, son las buenas críticas que obtuvo en el pasado Festival de cine de Roma, y el galardón a Mejor Actor de su protagonista, cuya trama de la película gira completamente alrededor de él.


ATLAS
A day in a life
Con un adelanto al más puro estilo de Kids, el nuevo trabajo del realizador Larry Clark, co-dirigido con Jonathan Velasquez, es un cortometraje por demás esperado puesto que su estreno mundial se dará en el marco del festival.

Gunda
Película que maravilló y sorprendió a propios y extraños en la Berlinale del 2020, sin duda alguna lo hace uno de los trabajos más llamativos. Según la crítica, resulta ser una película imperdible.

Hygiene sociale
Película que tuvo su estreno mundial en el recién terminado certamen de la Berlinale, y que ha sido llamada una de las propuestas canadienses más interesantes de los últimos años, tanto la extrañeza de su trama, como la pureza de su potencia visual, y lo poética que resulta su puesta, hacen que sea una de las cartas fuertes del festival. Imperdible.

In the dusk
Película lituana que retrata la guerra sufrida en este país a raíz de la ocupación soviética en 1948, y cómo un joven llamado Unté redefine y descubre la vida y su juventud a partir de este hecho histórico.

La vocera
El más reciente documental de la muy interesante documentalista Luciana Kaplan, sigue a María de Jesús Patricio durante sus días que recorrió el país como la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México. Un documental que ya ha sido exhibido en importantes festivales del país, y cuyas críticas han sido positivas.

Le sel des larmes 
La nueva película del más que interesante realizador francés Philippe Garrel, es sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes del festival en esta sección. Las relaciones amorosas y sus complicaciones, sumado a una bellísima fotografía en blanco y negro, resultan ser un sello más que distintivo y exquisito por parte de uno de los exponentes más infravalorados (y aún activo) de la Nueva Ola Francesa.

Undine
Una de las películas alemanas más celebradas de los últimos años. Resulta también por demás interesante de ver para los que aún no hemos podido verla en su exhibición en festivales internacionales.


ACIERTOS
Antes del fin - Chile

Ella i jo - España

Esta no es una historia sobre China - Argentina

Fuera de campo - Chile

La hoguera - España

La siesta del carnero - España

Lo que nos queda -México

Los niños lobo - Cuba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario