Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 23 de marzo de 2021

ACIERTOS: #FICUNAM11




Dentro de la programación que se está llevando a cabo dentro del marco del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (el valiosísimo FICUNAM, sin duda uno de los mejores festivales que tenemos en México, si no es que el más) está la sección ACIERTOS, en la cual se exhiben cortometrajes de todo el mundo realizados por estudiantes de escuelas de cine.

En esta edición del 2021, la cual se está llevando completamente ONLINE, el día 22 de marzo (el día de ayer) se exhibieron todos los cortometrajes de esta sección, con una presencia más que importante de los países de Chile y España. Acá comento brevemente los que a mí me parecieron más interesantes, ya sea por su hechura o por su profundidad, y que además cabe aclarar; la gran mayoría de estos difuminan la línea entre la ficción y el documental, acto que celebro y agradezco infinitamente.



Fuera de campo (Adriana Thomasa y Pablo Vilas, Chile, 2020, 25 min)
El trabajo de la joven y el joven chileno encuentra su mayor virtud en el retrato tan fiel y cercano que hacen de un sitio y lo que en él pasa en un día de convivencia. Muestra como convergen y conviven tanto la vida silvestre como las personas que van a practicar futbol, pero no sólo de quienes practican ese deporte, sino también los que acompañan a los jugadores, los que van a verlo por diversión, los niños que juegan para combatir el aburrimiento, los que ahí ejercen su trabajos. A la gran mayoría no les da voz, pero si les dan reconocimiento, esos mitos y héroes anónimos de barrio, ahí también es muy certero este trabajo.


Lo que nos queda (Yudiel Landa, México, 2019, 19 min). Arte7
En este cortometraje el realizador empieza planteándonos un acontecimiento ocurrido en el poblado de Nueva Italia, Michoacán; el cual se hace que el espectador quede enganchado de inmediato con su trabajo, en este pequeño pueblo, hace unos años les incendiaron la sala de cine que tenía. Los testimonios registrados en voz en off mientras vemos vestigios del recinto que albergaba a dicho templo, nos empiezan a narrar lo que era poder tener un cine en esos lugar, muchos hablan de su amor por el cine, otros de cómo este fungía como su único oasis ante la inclemencia y la miseria del lugar, pero luego los testimonios se van adentrando al problema real de la comunidad, del estado, del país. Este es el tipo de trabajos a los que uno como amante del cine aprecia en demasía, y como realizador independiente, aspira hacer. El trabajo fotográfico es realmente extraordinario.


Ella i jo (Jaume Claret Muxart, España, 2020, 20 min). EQZE. Elías Querejeta Zine Eskola
Propuesta que me parece llamativa en el sentido que la historia retrata el lazo entre una madre y su hija que se dedican a la pintura, la madre vive en España, la hija en Atenas, aparentemente la hija no es tan unida a la madre, ni tiene un lazo comunicativo con ella como quizá su madre quisiera, pero basta ver las uniones entre sus trazos, así como las cosas que los diferencían, para darse cuenta, más tarde que temprano, que simplemente las formas de expresar nuestro amor son tan diversas como las formas de pintar. Un trabajo bellísimo en el que el color es muy importante y potente, el grano que le da la cinta de 16mm al trabajo de esta directora catalana, es precioso. Un trabajo sencillo, íntimo, contemplativo y lleno de hermosos silencios, nos regala un final tan hermoso, que uno queda con el pecho rebosando.


Antes del fin (Antonia Sánchez y Vicente Fres, Chile, 2020, 16 min). Instituto Profesional ARCOS
Este es uno de esos trabajos que uno creería que, las tomas que lo conforman estaban pensadas para otro tipo de trabajo, pero que los acontecimientos tan recientes que nos han afectado a todos, hicieron que naciera este trabajo. Una oda a la libertad y el libre albedrío, sin mucho tapujo, pudor o represión, y eso es valioso de apreciar y aplaudir a sus realizadores.


La hoguera (Carlos Saiz, España, 2020, 19 min). EFTI. Centro Internacional de Fotografía y Cine
Cortometraje que muestra la dura relación que llevan un joven y su padre, pues además de no vivir juntos, sufren distanciadamente el duelo por la perdida de la figura materna de la familia. En una plática que se monta de manera excepcional por parte del director, hablan de sus diferencias y de sus reproches por los errores del padre y la identidad del hijo tan contrastante con los valores éticos y sociales que tiene las personas de la generación del padre, y en esta historia tan redonda el director se basa en la vida de uno de sus mejores amigos. Al final nos habla de cómo las cosas cambian cuando se tiene un canal de comunicación, que toda relación rota se puede rezurcir con carretera, amor, familia, y algo de comprensión, como en el cine.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario