Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 10 de julio de 2019

Chacun son cinéma.


 En el año 2007, el Festival de Cannes, al cumplir 60 años de existencia, convocó a 36 de los mejores directores de cine en activo y vivos que hubieran ganado o postulado en alguna ocasión por la Palma de Oro del prestigioso festival europeo, para que estos realizaran un cortometraje de tres minutos, con todo lo necesario para hacerlo, todo financiado por dicho festival y los patrocinadores eventuales del festival francés, en el que resumieran la experiencia de ver una película en la pantalla.

(Al final la compilación se hizo sólo con 34 cortometrajes, pero dos no se entregaron a tiempo, el de David Lynch y el de los hermanos Coen)

La temática era libre, y cada director plasmó muy a su manera, y desde la perspectiva que cada uno quiso, esta experiencia, a la compilación de estos trabajos se le llamó "Chacun son cinéma". (La traducción se podría decir que es: "Cada quien su cine")

El material de casi 2 horas de duración aborda desde la experiencia que es estar en una sala de cine, y las anécdotas que se pueden dar en esta (como en el cortometraje del italiano Nanni Moretti, el de Roman Polanski, el de Raymund Depardon, o el del gran director nipón Takeshi Kitano) las películas que nos marcaron la vida, y cómo algunos directores rinden homenaje de esta manera a grandes obras de la cinematografía (como es el caso de González Iñárritu con su cortometraje "Anna" en el que homenajea a Godard con su película "Le Mépris", o el de los hermanos Dardenne [quizá mi favorito] homenajeando a la estupenda Al Azar Baltazar de Robert Bresson, el de Andrei Konchalovski homenajeando a 8 1/2, el del taiwanés Hsiao-Hsien homenajeando a Mouchette también de Bresson, o el de Theo Angelopoulos, haciendo doble homenaje tanto a La Notte de Antonioni, como al mismísimo Marcello Mastroianni, actuado por la mismísima Jeanne Moreau), otros lo abordan desde la experiencia de ver cine colectivamente (como el de von Trier, que por cierto, muy a su peculiar manera es muy cómico, o el de Abbas Kiarostami, el de Atom Egoyan, o el de Aki Kaurismaki), otros lo abordaron desde la experiencia misma que es estar en Cannes (como el prodigioso director egipcio Youssef Chahine, con su 47 ans aprés, y el del francés Claude Lelouch), otros apuestan por la denuncia social como Wenders y Cronenberg, y otros más sobre lo mágico que es el cine y como nos conectamos con este arte desde la infancia (como el de Chen Kaige, el de Ming-liang, o el de Zhang Yimou; todos directores de nacionalidad china).

Unos más memorables que otros, (quizá los que menos me gustaron a mi son los de Jane Campion, el de Michael Cimino y el de Walter Salles [también el de Van Sant, el de Kar Wai y el de Ken Loach no me agradaron mucho la verdad, pero a esos si les doy valor por lo que quieren decir y proyectan]) pero sin lugar a dudas que en su conjunto son imprescindibles para la obra (dedicada para Federico Fellini). Chacun son cinéma es indudablemente un trabajo que Cannes regala a todos esos amantes del séptimo arte, como bien lo pregona el tema de la compilación: "Una declaración de amor por la pantalla grande".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario