Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 16 de mayo de 2022

"France" de Bruno Dumont: Francia, Francia.





Es bien sabido que el cine de Bruno Dumont no complace ni consiente susceptibilidades ajenas, es un cine que sale como una llamarada de las vísceras de su realizador, es tan real y mordaz como sólo él lo puede querer, concebir y crear, esto ha hecho que nos entregue tanto obras de arte que trascienden entre lo divino, lo mortal, lo crítico, y muchas veces en ese juego de complacer sólo a su ente creativo, raya en excesos que no funcionan mucho a sus obras vista desde fuera de su foco y su percepción.

Esto es lo que podríamos decir de su undécima película, que aunque pretende ser una crítica más que mordaz y punzante a el estado actual de la política francesa y la inmediatez de la información y la creación de ídolos modernos que aparentan ser personas felices y con una vida perfecta, cae en excesos que le pesan a la obra haciéndola además de pesada y poco clara, muy larga y pretenciosa al ojo de varios especialistas.


France de Meurs es una periodista, reportera y presentadora de un programa de noticieros en Francia muy reconocido, que hasta el presidente de ese país la conoce perfectamente. Ella hace lo que quiere, nadie le cuestiona nada y su credibilidad es intachable. Pero es luego de un percance que tiene en el que atropella a un joven en una motocicleta que su mundo se empieza a desmoronar. Haciendo que se cuestione su papel en la sociedad, como es que la perciben los demás por lo que es, si es feliz. Luego de varios intentos por cambiar de rumbo, ayudar a personas y a las causas que realmente debe de apoyar, y tras tropiezos que la hacen saber que todos quieren lo que quieren (y que es con lo que al final ella se queda), France vuelve a lo que realmente sabe hacer, cuando el mundo se entera de lo que en realidad es, de que la realidad es una apariencia, una farsa, un montaje creado por ella, en el que el sabotaje viene de su propia gente; y su público, el pueblo francés, vuelca en su contra; entonces al final hay un hecho en su vida, que no se sabe si es real u orquestado, que la vuelve a poner en el ojo de los demás. France, al final de cuentas, es France, y ella sabe lo que sabe hacer.


La propuesta y la intención de Dumont con la película es interesante, propositiva y muy valiente, pero el tono en que se maneja en un principio es muy osado, siempre acompañado de una música que es verdaderamente molesta, además de ser muy disperso en su argumento. Pero es luego que empieza a tomar cierto ritmo a través de los acontecimientos que pasan en la vida de France que uno puede recordar pasajes de lo mejor de su obra con esta mujer que quiere reencontrase con ella a través de un camino de sufrimiento, haciendo de ella una especie de figura de mártir, pero jamás es claro si eso está pasando o es simple postura, es ahí que en vez de que la película tome su forma, es que se vuelve más dispersa y confusa. Es claro que la figura de France funge como la complicada situación política que viene arrastrando el país francés desde hace años, en el que aparenta ser un país amigo, bueno, que apoya las buenas causas, pero que a raíz de noticias se pone en tela de juicio esta verdad, con políticas públicas que ponen en tela de juicio todo ese bien que dicen hacen a la humanidad y la unión europea; y si bien el humor que maneja nos puede parecer soso y tonto a los de occidente, habría que preguntar a los simpatizantes de Macron, pero sobre todo a los no-simpatizantes de Macron, que les parece.

Me parece que si la película puede soportarse hasta el final es por la figura protagónica de Léa Seydoux que sin lugar a dudas firma la que para mi es su mejor actuación, hace que por momentos empaticemos con la situación de France, pero que también lleguemos a detestarla, y eso no es más que el gran trabajo interpretativo de Seydoux.

Aún así, con lo dispersa e inconsistente que resulta la obra, me parece que lo que le podemos adjudicar como un logro siempre a Dumont, es que jamás le da miedo reinventarse y salir del molde, aunque en el proceso esto sea totalmente contraproducente a su filmografía. Es por eso que requerimos más creadores como Dumont que no le teman al fracaso y le apuesten a la crítica de formas menos convencionales, porque como ya lo comente al principio, la premisa de la película, y como se plantea esta crítica y analogía entre gobierno y medios de comunicación, es interesante, propositiva y muy valiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario