Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 28 de noviembre de 2019

Mis diez películas favoritas dirigidas por mujeres. (#100FilmsbyWomen)


A raíz del listado que hace pocos días ha realizado la BBC sobre las cien mejores películas dirigidas por mujeres, me di a la tarea de realizar este ejercicio de enlistar no las mejores películas, sino las que son mis diez películas favoritas dirigidas por mujeres, y lo hago por la sencilla razón que para mi bochorno, no he visto ni la mitad de las películas que enlistaron los de este medio a razón de los decálogos hechos por muchos de los mejores críticos de cine alrededor del mundo, entre ellas, por citar algunas, las películas realizadas por directoras de renombre como Andrea Arnold y Chantal Akerman.

El año pasado ya había hecho un pequeño listado con algunas de mis directoras de cine favoritas (mismo que pueden consultar acá) pero un listado como tal hecho de mis películas favoritas realizadas por mujeres, la verdad no se hubiera ocurrido, porque no pongo ninguna clasificasión en el cine, al menos desde la realización. Eso no quiere decir que demerite para nada la labor de la mujer como realizadora. nada más comentar que mi película favorita, o el primer lugar que ustedes verán acá, es en realidad mi segunda película favorita de todos los tiempos, y mi directora de cine mexicana favorita, es en realidad mi directora de cine mexicana contemporánea, sólo por detrás de Roberto Gavaldón; me refiero a la extraordinaria Claudia Sainte Luce. Otro valor a señalar es que sólo haré una mención por directora, porque de no ser así, quizá sólo Agnes Varda ocuparía tres lugares en el listado, así que sólo en la mención que haga de Varda, haré mención especial a las otras dos películas de la directora que a mi parecer son de destacarse.

Sin más preámbulos, les dejo la lista, y para los despistados que aún no hayan revisado la lista hecha por la BBC, se las dejo justo aquí.


1.-Lost In Translation - Sofia Coppola. (Somewhere)



2.-Cleo de 5 a 7 - Agnes Varda. (Le Bonheur)



3.-The Piano - Jane Campion.



4.-Los Insólitos Peces Gato - Claudia Sainte-Luce.



5.-Mi vida sin mi - Isabel Coixet. (La vida secreta de las palabras)



6.-You Were Never Really Here - Lynne Ramsay. (Tenemos que hablar de Kevin)



7.-La ciénaga - Lucrecia Martel.



8.-Meshes of the afternoon - Maya Deren



9.-Toni Erdmann - Maren Ade



10.-Lady Bird - Greta Gerwig.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario