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viernes, 1 de noviembre de 2019

The Dead Don't Die.




The Dead Don't Die es la más reciente película del director norteamericano Jim Jarmusch, la cual fue estrenada en la función de apertura del Festival de Cannes este año. Los muertos no mueren, como es llamada en español, es, a pesar de lo que su inicio pudiera hacer entender como un fan-service de Jim Jarmusch a sus seguidores (porque hay que reconocer que este hombre no tiene ni un sólo gramo de egocentrismo, el hace cine como a él le gusta hacerlo, pero jamás cine para él, como quizá otros directores si lo hacen), es en toda la extensión de la palabra una de las propuestas más renovadoras tanto para el cine de género, el cine independiente, y su cine como definición. En pocas palabras, la película está para colocarla entre las mejores propuestas del año, para variar en el singular director de cabello canoso oriundo de Ohio.


(Cabe aclarar que mi comentario sobre esta película será lo más breve posible y tratando de omitir cualquier detalle que revele algo sobre su trama salvo lo que se sabe desde su trailer, y esto lo menciono porque para caer en el juego del director con esta película es muy importante no saber muchos detalles)


La trama se desarrolla alrededor de la canción de Sturgill Simpson, que siempre aparece en la acción para increpar al viejo Cliff (Bill Murray), el jefe de policía de Centerville, un pequeño pueblo de no más de 1000 personas. Contrario a su jefe, Ronnie (Adam Driver) parece, al igual que la mayoría de los jóvenes que vemos en la película, les agrada la canción, aún con todo lo que saben, o algunos saben, está por venir, entre personajes pintorescos que están y no conectados, veremos a este par luchando contra zombies mientras Jarmusch nos habla de lo que nos encanta escuchar.

La premisa de Jarmusch en la película a primera vista pareciera es de lo más simple, como en todas sus películas, pero la profundidad que le da a la narración, el ritmo y la atmósfera tan llena de detalles son embriagantes. Vemos tantas referencias sobre cosas que ama un cinéfilo que uno no puede dejar de ver enganchado todo el amor que imprime Jarmusch a las cosas que ama: Nosferatu, Hitchcock, Romero, Ohio, Paterson, Coffee and Cigarettes, Scott Fitzgerald, El Señor de los Anillos, Moby Dick, Star Wars, México. Pero la cosa no va sólo de eso, como ya lo dije, no es una película que pudiera sólo disfrutar aquel que ya conoce las tramas y los ritmos del director, pues la película cuenta con varias singularidades que la hacen extraordinaria, desde la comedia que maneja, muy simple, inteligente, sarcástica, te saca más de una carcajada, (la escena circular en la cafetería y cómo vuelve a utilizar las mismas tomas para ver lo que los tres personajes ven, es genial) la música es algo que en una película de Jarmusch es de lo más vital, en esta no es la excepción, el soundtrack realizado por SQÜRL es extraordinario. Los personajes son en sus rarezas y extrañezas un complemento correcto, vemos en la figura de Cliff al hombre viejo que se resiste a retirarse de su oficio por razones obvias y algunas no tan obvias que le son difíciles decir, aunque todo esté implícitamente dicho, cómo la juventud está pareciera más capacitada, o mejor dicho, más resignada a que algún tipo de estas extrañas cosas puedan ocurrir (aunque este discurso puede manejarse de dos maneras: uno para bien si se ve desde la desarrollada imaginación, y el otro para mal si se le ve que todo el tiempo están en otras cosas y dejan sin atender asuntos vitales). Los demás personajes llevan cierta carga (o no la llevan) en la trama que uno no se esperaría, como Tom Waits (en el interesante papel de observador del mundo exiliado), Selena Gomez, RZA (ver a un mensajero repartir poesía, de lo mejor de la película), Iggy Pop, Caleb Landry, Danny Glover (quien creería que este Danny Glover es el de Arma Mortal), y Tilda Swinton

Si bien, como ya lo dije, en el cine de Jarmusch se habla de lo mismo, nunca vemos la misma película cuando vemos sus películas, y esto lo menciono por los detractores del cineasta, que dicen que ver sus películas es como ver la misma película, en ese caso yo podría argumentar que la mayoría de big industry que son películas de amor, o de guerra, traten de lo que traten, no sólo son sobre lo mismo, sino que son lo mismo, están hechas bajo la misma formula, en el cine de Jarmusch en ningún momento se cae en el cliché, en lo fácil, en lo que debería de pasar, nunca vemos un final como tal, pero tampoco vemos lo que pasa después, eso es lo maravilloso de su cine, nunca vemos si el chico se queda con la chica, si al final viven o mueren.

La película basa su trama en hacer por sobre todas las cosas un par de críticas profundas y bien estilizadas sobre dos problemas en particular: lo que la contaminación y la falta de importancia en el tema por parte de los gobiernos le están haciendo al mundo, y cómo este metafóricamente podría volcarse en contra nuestra; y lo que hace que varias personas estando vivas, se vayan volviendo muertos vivientes. Y es que la manera en que Jarmusch justifica en el guion este apocalipsis zombie es lo que hace que uno compre la película, vamos, si bien es menos probable que ocurra de esta manera que a través de una bacteria; es algo diferente, además de que es una crítica mejor estructurada y más ingeniosa.

Y para finalizar sólo comentar que quizá sin ser su mejor película, si es a mi gusto de las mejores, y como ya lo comenté, viene y revitaliza incluso su propio estilo y su cine, en particular vemos ciertas tomas que no se le veían (las distancias de toma del conductor y copiloto, las tomas aceleradas y en cámara lenta [que la verdad no me agradaron del todo, pero es una variante y no está mal], y los efectos especiales muy sencillos pero justos), y aunque cuenta con ciertos huecos argumentales, y no me gustó mucho que al final se revelara lo que la película por si sola dice, sigo creyendo que Jarmusch es de lo poco bueno que tiene el "viejo, no tan viejo Hollywood". Además de que no creo que haya persona que no quedara fascinado con el ejercicio que hace Jarmusch del cine dentro del cine, pero creo que ya hablé de más.


"El mundo es perfecto. Aprecia los detalles".









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