Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 29 de octubre de 2019

Festival Internacional de Cine de Morelia: Selección de cortometraje mexicano en linea.




El Festival Internacional de Cine de Morelia es tanto para industria, críticos, y amantes cinéfilos de hueso colorado, el festival de cine más importante en México sin lugar a dudas. Nada más hace falta ver como año con año tanto con invitados especiales (este año se dio el lujo de invitar por segunda ocasión a Willem Dafoe) entre los que se encuentran desde Quentin Tarantino, Juliete Binoche, Audrey Tautou, entre otros. Entre las otras cosas que hacen a este festival el más importante del país es que año con año logra llevarse las más grandes joyas de los festivales europeos, los mejores títulos estrenados en Cannes, Berlin, Venecia y demás festivales, llegan a Morelia, uno que otro se queda en Los Cabos, Guanajuato, Guadalajara, pero el primero que escoge, es Morelia. Y por supuesto valor agregado (sino es que el mayor valor del festival) es el hecho de que dan una gran importancia al cine de calidad realizado en nuestro país y que es proyectado al público mexicano ya sea teniendo su premier acá o previamente estrenado en otros festivales importantes.

Una de sus secciones más atractivas, para los que no podemos cubrir este festival, es la selección de cortometraje mexicano en linea, la cual a través del sitio web del festival comparte una serie de cortometrajes que compiten en el festival durante determinado tiempo para que el público los pueda ver, además de hacerlo participe al poder votar por sus favoritos, para que sean acreedores de un premio especial otorgado por el festival y la plataforma en linea de la cadena de cines que patrocina al festival, con un valor de 50 000 pesos.

Como el festival lo cubren diversos medios en el país dándole con toda razón los focos tanto a la selección de largometrajes mexicanos, lo mejor de los estrenos mundiales y los artistas invitados, en muy pocas partes se puede encontrar sitios donde se escriba de estos cortometrajes, por eso me he dado a la tarea de escribir sobre algunos de los cortometrajes que he visto y que me parece pertinente darles importancia y ponerles atención, además de crear mediante la palabra escrita algo de interés a quien lea estas palabras sobre estos trabajos.


Lazareto.
Cortometraje de Gustavo Hernández de Anda que se ambienta en la matanza de Tlatelolco de 1968 en la que se muestra las peripecias que vive un joven soldado que luego de los actos violentos que se dan la fatídica noche del 2 de octubre en una sala de interrogatorios. El cortometraje, que está auspiciado y apoyado por el CCC, cuenda en su producción con una calidad impresionante, un diseño de arte y sonoro impecable. Además resulta interesante como se toca este tema que no ha sido muy explorado, así como lo es este tipo de casos en los que seguramente hubo más de un soldado que sufrió algún tipo de daño o repercusión por lo ocurrido en ese capítulo oscuro en la historia de nuestro país, seguro que no sólo fue uno el caso que terminó como el protagonista de esta historia debido al estrés postraumático.

Propiedad Privada.
Corta comedia de la cineasta Nadia Ayala Tabachnik en el que explora de manera muy peculiar y original el reencuentro de un par de amantes a través de una corta plática que tienen en un pesero en la Ciudad de México. En manera de flashback van mostrando su historia que empieza siendo ambos más jóvenes, él, mayor que ella y siendo en más de un sentido su tutor, y como se utiliza atinadamente mediante ingeniosas tomas los pensamientos y deseos de los protagónicos, además de algunas referencias que se logran captar a otras buenas películas. Ambos actores están perfectos, pero cabe resaltar que ver a un actor tan reconocido como Pedro de Tavira haciendo y sumando su talento a jóvenes cineastas que empiezan a destacar con ingeniosos cortometrajes como este.

El Perfecto Ausente.
Cortometraje dirigido por Emilio Santoyo, quien también realiza el guion, explora a través de este cortometraje dos cosas que se destacan dentro de lo bien realizado que está. En resumidas palabras, la historia va sobre una mujer extranjera que recién se instala en la Ciudad de México, casada, pero con un marido ausente, que jamás se especifica si es por las jornadas diurnas de trabajo o constantes viajes de negocios, sus rutinas se ven interferidas cuando llega a su casa Max, el hijo de la mujer que la ayuda en las cosas de la casa, a partir de este momento una figura ausente masculina es reemplazado por otra que al final también se hará ausente. La primera cosa que llama poderosamente la atención es como se explora la cuestión de los roles tanto masculinos y femeninos y como se rompen de manera armónica y natural. Vemos a la mujer mayor haciendo trabajo de oficina, concentrada y que no le gusta de principio la presencia de otros mientras trabaja por la desconcentración que le genera, y la clara forma en que Max llega a ocupar a la casa a realizar el trabajo de su mamá, trabajo que desde siempre ha estado confinado a las mujeres. La forma en que se rompe la barrera entre los dos personajes es bella, tanto por el acto, como por como es representado por el director, con matices bien logrados y lleno de detalles que uno no puede dejar de notar. La segunda cosa que llama la atención es como se utiliza el rojo para denotar el placer y el deseo en este personaje femenino (por cierto, bastante bien interpretado por la muy guapa actriz Maite Urrutia) y es nuevamente que se da una ilustración en este personaje de cuestiones tanto feministas, pero desde la figura masculina o como se asocia el deseo masculino a través de las fantasías. Definitivamente fue uno de mis cortometrajes favoritos.

Del Silencio.
Trabajo de Horacio Romo Mercado, egresado del CCC y actualmente coordinador del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río en el estado de Durango, en el que muestra las diferentes etapas que sufre una relación luego de que tras dejarse por la perdida de un bebé, se ven en la necesidad de estar juntos por un nuevo embarazo de alto riesgo por parte de la chica, en este se van mostrando todas los problemas que vienen con la edad, la inseguridad, la falta de comunicación, y como se va dando este saber de lo que se quiere en una relación, que es lo importante en realidad. Resulta ser un ejercicio bastante bien ejecutado por parte del director en el desarrollo de sus personajes, y eso es lo que yo podría destacar en este.

Una breve historia.
Quizá de todos los que he elegido comentar es al que yo le encuentro, si bien no un fallo técnico como tal, si la utilización de equipo más precario o menos profesional, aún así me parece que sin ser una propuesta excelsa, a destacar o de gran propuesta innovadora, su narrativa está muy bien ejecutada y el desarrollo y planteamiento es mejor que muchos otros de la selección. Promesas de una noche de pasión hacen que un par de jóvenes vean alterado su destino en el que uno de los dos no lo verá por la necesidad de conseguir lo anhelado, para poder salir adelante ante el conflicto que atraviesan. En este trabajo el rojo vuelve a representar la pasión, acá se utiliza el recuerdo en flashback, y aun con problemas en sonido y enfoque, la propuesta es decorosa.

El silencio de dios.
Este es uno de los trabajos que a pesar de la gran producción que se ve que tienen detrás, y el valioso tema que tocan, siento que no está bien ejecutado y se queda muy por debajo de la media. Trata sobre el duelo de un hombre que luego de cinco años de ausencia de su pareja periodista que desapareció junto con otros periodistas, debate sobre su postura, la de las autoridades y la de dios mismo, vemos como lucha día a día con la presente ausencia de su mujer en la casa, hasta el grado de hacer la única cosa que hará que ya no la vea y probablemente reunirse en donde ella está. Me parece las actuaciones no son tan convincentes desde mi perspectiva, y son las buenas intenciones de la producción y el tema demás importante, lo que hacen que aún así el trabajo valga la pena ser visto.

Sólo por el fin.
Cortometraje que aborda el viaje que hace una pareja el fin de semana con el pretexto de que irán a un concierto, cuando en realidad visitarán una clínica donde la chica se realizará un aborto. El cortometraje muestra a bien las peripecias de esta joven pareja, desde su postura ante la situación, sus preocupaciones y el director atina en abordar la falsa felicidad que en ocasiones todos tratamos de mostrar y sobrevalorar en las redes sociales. Otro ejemplo que tampoco se necesita un gran brazo técnico y operativo para contar bien una historia.

Neither.
Cortometraje sencillo y minimalista en más de un sentido que explora la relación de una joven pareja conformada por una chica y un chico que después de un reencuentro que se da luego de que él vuelve de un largo viaje que decide dar cuando ella lo deja para casarse con otro, ella justo el día de su boda decide dejar plantado al novio para reencontrarse con él y en el acto, darse cuenta que algo más es lo que ellos a pesar de su amor están buscando. Valiosa propuesta del muy interesante joven Daniel Mandoki (escritor, protagonista y co-director del corto junto con Justin Giegerich) que de manera muy natural y simplista crea un relato con una anécdota básica pero bien escrita y llevada a la acción. Fotografía y sonido son extraordinarios.

Langosta blanca.
Bella fábula que recurre a dos distintos tipos de animación, que funge de principio como una crítica que reside en su metafórico título, pero que su trama explota más que nada la nostalgia sobre los recuerdos de la juventud y las tradiciones que heredamos de nuestras familias y que es tan difícil a las nuevas generaciones por culpa de las adicciones que nos hacen perder un sin fin de cosas, la cordura, y a los que amamos. Si bien no cuenta con la más sofisticada animación, lo que tiene de sencilla lo tiene de bien ejecutada, y la música también es muy atinada.

IV. Impermanencia.
Ejercicio de animación muy intenso y estimulador que en poco menos de cuatro minutos llega a crear un estado de inquietud al espectador, al menos en mí lo creó.

Pozolli.
Cortometraje que cuenta con la peculiaridad de ser grabado con un smarthphone, de manera vertical, y con la técnica de stopmotion.

Otros cortometrajes vistos: Anhelo - ¿Por qué los matas? - Dulce Venganza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario