Por Juan José Antuna Ortiz
Audrey Hepburn, Charston Heston, Clark Gable, Richard Harris, Glenn Ford, Charles Bronson, Jorge Russek, Burk Lacaster, Dean Martin, Robert Mitchum, Ringo Starr, Penelope Cruz, Salma Hayek, Joaquin Cosio, Emilio Fernandez, Maria Felix, Silvia Pinal, Pedro Armendariz Padre e Hijo, Gregory Peck, Paul Newman, Anthony Quinn, Sean Connery, Angelica Aragón, Gabriela Roel, Damián Alcázar, Hugo Stiglitz, Mario Almada, Jane Fonda, Richard Geere, John Wayne.
Son tantos los nombres, las historias y grandes personajes que han pisado esta tierra y se han enamorado de ella que sería realmente complicado hacer una lista detallada y completa de las personas que han estado en este hermoso lugar, en sus entrañable y adorables y llenos de historia sets cinematográficos de
Y es que si hablamos de un lugar natural, si bien con sets cinematográficos, pero que su mayor belleza para filmar una película radica sus escenarios naturales, los que están a la vista y al alcance de todas las personas y todo el mundo, donde tú y yo podamos caminar sin saber que justo ahí se filmó una escena emblemática de la historia del cine, sin duda ese lugar sería Durango. Si bien Hollywood sería la capital del cine para filmar en sets cinematográficos y tener el mejor equipo guardado en bodegas de hectáreas cuadradas, Durango (o "Movieland" como era llamado Durango en sus años de gloria cinematográfica por los productores de cine norteamericanos) sería uno de los lugares más idóneos para filmar con hermosos y magníficos paisajes.
Casi desde los inicios de la cinematografía se remonta la historia del cine en Durango, desde la invención de las cámaras de grabación hechas por Edison podríamos atribuir el inmediato amor por estas y las personas realizadoras de este arte hacía el cielo de Durango. Desde los tiempos del General Francisco Villa quien fue el primero en filmar sus batallas libradas en Durango por reporteros Norteamericanos que después se convertirían en documentales. (Un tren llegando a Durango) Hasta que llegó la primera película de la que se tiene un registro oficial, "La ley del bravo" (White Feather) en el año de 1954.
Además, una cosa es tu lugar de trabajo, y otra el lugar donde te gusta trabajar. No por nada muchos actores y realizadores y directores han atribuido su gran amor por estas tierras. Por ejemplo, John Travolta siempre que viene a México a promocionar alguna película y le preguntan que si le gusta el país, responde que su primera película la filmó en Durango ("The Devil´s Rain" 1975) y que uno de sus más grandes sueños es volver a Durango a filmar una película más, pero ahora desde el banquillo de director. Por otra parte, el amor de Penélope Cruz por Durango fue tanto que adoptó a un perro de la calle para llevarse algo que le recordara nuestro estado para siempre, el perro aun es parte de su familia y se llama "vino" (nombre que le dio porque como ella lo ha argumentado: "él sólo vino a mí"). Audrey Hepburn dijo mientras estaba filmado la película "The Unforgiven" que si ella pudiera volver a trabajar en Durango lo haría, declaraciones hechas antes del accidente que sufrió, del cual se recuperó y volvió a terminar la filmación de la película a pesar de que los productores de la misma no querían. Hace unos meses Brendan Fraser estuvo actuando en la grabación de la próxima serie norteamericana "Texas Rising" en Durango y en una entrevista para
John Wayne, "The Duke" como le gustaba que lo llamaran los muy cercanos, filmó en total 6 películas en nuestro estado, y las dos últimas en los sets que él mismo construyó, los sets cinematográficos de
San Juan del Rio, Mapimí, Canatlán, Durango Capital, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, San Dimas y muchos recintos naturales más entre estos lugares han servido de sets para películas como Los Hijos de Katie Elder, The Tall Men, The Wonderfull Country, Major Dundee, Pueblo de madera, Lancelot, Bandidas, Cristeada; y algunas otras grandes producciones cinematográficas que han sido realizadas en su totalidad o que han utilizado para escenarios temporales o sólo algunas escenas como Suave Patria, Dragon Ball Evolution, entre otras.
En cuanto a producciones nacionales podemos destacar a "
Tan es la tierra del cine que la diva más grande del cine nacional nació en Durango, la grande y hermosa Dolores del Rio (por encima de Silvia Pinal -que para mí es la segunda gran actriz de nuestro cine al haber actuado para Luis Buñuel- y María Felix en mi muy humilde opinión) y grandes actores de las primeras décadas del siglo XX como Andrea Palma, Ramón Novarro y que figuraron como grandes actores en la puberta Hollywood sin habla antes de que existieran siquiera tan los hoy codiciados premios Oscar
P.D. Ojalá nuestro país (gobierno) se preocupara más por subsidiar y dar apoyo para la realización de más producciones en todo México en general. El Gobierno Estatal en Durango ha hecho un gran esfuerzo por dar promoción y distribución e incentivar incluso entre sus propios jóvenes la realización de esta actividad, con festivales del ramo, pero aún falta muchísimo para hacer que nuestro cine vuelva a sus años de gloria, esperemos no morir sin volver a ver esto rodar.
Fuentes y agradecimientos a:
"Durango filmes de la tierra del cine 1954-2013", al maestro José Carlos Roberto Majul por aclarar todas mis dudas y la página de IMDb. Texto originalmente escrito para la Revista Dgoextremo y modificado para el blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario