Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 26 de junio de 2019

Dime Tu Nombre y Loco Fin de Semana.


En esta ocasión quiero escribirles sobre un par de películas bastante peculiares.

Producciones independientes (de cierta manera se podría decir que lo son, si bien tienen presupuesto reducido y patrocinios de iniciativa privada, no cuentas con el apoyo de grandes productoras) que por diferentes motivos y razones quería ver, aun sabiendo que quizá no eran del todo buenas, pero como dijera Werner Herzog: "Aprendo más de las películas malas que de las buenas, porque me hacen pensar de que manera yo haría lo que estoy viendo".



Dime Tu Nombre.


Si he decidido escribir sobre esta película es por dos motivos en particular: el primero, si me he tomado el tiempo para verla, eso me da el derecho de escribir sobre ella, y el segundo, al ser una "película" hecha en Durango, con doble razón la tenía que ver, una cosa lleva a la otra.
Tengo que reconocer que tener valor para hacer una película es algo muy grande, eso es algo que hay que reconocer, hacerla de manera independiente, o hacerla con el apoyo de pocas personas es aun más de reconocerse, pero si lo vas hacer, por muy limitados que sean los recursos, hay algo que debes de tener muy en claro: tienes que hacerlo bien.

En este caso no puedo decir que esta sea una película bien hecha. Para empezar habría que hablar de lo meramente técnico: la cámara no tiene control alguno, pareciera que todas las tomas se hicieron en modo automático, pues todo el tiempo está desenfocando, las tomas, los cuadros, las secuencias son muy poco limpias y estas lucen muy improvisadas, al grado de que molesta lo que uno está viendo. Hay un problema con el audio en muchas escenas (por ejemplo en la plática de Andrés y su amigo cuando hablan de la luna y el sol y como la toma de lejos se escuchan sus diálogos perfectos y en la toma de cerca se escucha el ruido del aire, eso choca evidentemente) además de las cuestiones que vienen con el guion. La historia me pareció de lo más simplona, y no en el buen sentido de la palabra, hay algunos chistes que incluso son muy tema de discriminación (el concurso de las reinas) y quien me diga que es una sátira estos chistes, déjenme decirles que para nada son una sátira. Otras cuestiones que hacen mucho ruido son, por ejemplo, el trabajo que se hace de la edición (por ejemplo la escena donde Andrés sale a la pista para detener el avión, no se cuidan elementos tan simples como el hecho de no correr frente a una puerta de cristal donde se ve al camarógrafo con el personaje) se descuidan muchas tomas y secuencias, por ejemplo en el concurso de las reinas, hay ciertas tomas que se hacen desde donde están las reinas, donde se ve el auditorio vacío, (otro elemento que se ve muy feo en esta parte en particular, son los flashes de los celulares, para quien ya haya visto esta película de los lectores habituales del blog de mi ciudad, sabrán de lo que hablo) y eso me parece un descuido no sólo imperdonable, sino tonto, porque estamos hablando que es el concurso de reinas de una universidad como la Universidad Autónoma de Durango, en este sentido me parece lamentable que la "Lobos" se haya prestado para esto, y tocado el punto de la Lobos vayamos a otro tema en cuestión.

Siempre he sido un enemigo de la publicidad en las películas, pero esta película es mucho más que eso, es un comercial de marcas, y mal hecho a mi parecer.

Paro también hay que reconocer las cosas buenas que tiene este trabajo realizado por Rolando Avila, porque si las tiene y no me jactaré de decir que todo es un fiasco, un bodrio, o un trabajo perdido y una perdida de tiempo para mi persona, pierdo el tiempo en cosas peores que esta, sin ofender. Algo que me gustó mucho de la película es la música, la verdad el escuchar Una Vez Más de Antena al inicio de la película me gustó mucho, al grado de sentir que yo podría ser el protagónico. He de decir que los personajes de la historia son muy buenos, si bien no todos, si casi todos, al menos los más importantes, los centrales; (como el de Sofia, la secretaria de Andrés, o el malayerba) y el problema no es que están mal desarrollados o escritos, sino que están muy mal actuados. Todos los actores en algún punto de la trama se traban en sus lineas, y es algo que se nota, yo digo que si se hubiera trabajado más en eso repitiendo tomas una tercera, cuarta, quinta o las veces que fuera necesario, de otra cosa estaríamos hablando, lo digo honestamente. Hay un par de escenas que la verdad resultan agradables a la vista, entendiendo el tipo de película que esta pretendía ser. La primera, cuando llegan por Rolando al Mal de Puerco luego de la pelea, la segunda, la que hacen Andrés y Andrea en La Tetera.

Como ya lo dije, un trabajo que no tiene ningún fundamento sólido cinematográficamente hablando (me sorprendió mucho al ver que la carrera de cinematografía de la Universidad estuviera colaborando en el proyecto) y que como comedia romántica para mi honestamente tampoco funciona, aunque vaya orientada a un público en particular, pero como lo dije al principio, con una producción independiente y con las ganas que tiene su realizador es algo que se reconoce hasta cierto punto, muchos ya quisieran intentar hacer una película en su vida, esperemos que Rolando no desista de querer hacer más cosas, pero esperemos que se prepare como debe de ser cuando quiera hacerlas, porque el cine no es la televisión, por mucho que muchas personas piensen que el cine tampoco debería de tomarse tan en serio, hay para todos los gustos, es verdad, pero si debe de haber un cierto respeto al oficio y al lenguaje artístico dentro del cine, porque ejemplos de comedias simplonas pero que son maravillosas cinematográficamente las hay, así como también hay ejemplos de películas independientes con muy poco dinero pero que son extraordinarias, completas obras de arte. Nada más échenle un ojo a muchos los cortometrajes de jóvenes duranguenses.



Loco Fin de Semana.


Me di la oportunidad de ver esta película por la premisa de su realizador, el buen Kristoff Raczinski, quien se hiciera fama luego de su dureza por criticar a la mayoría de las películas mexicanas de los últimos años por sus producciones tan mediocres (de las cuales en algunos casos comparto su opinión completamente. Repito, en algunos casos) luego de que se le cuestionara que si muy bueno, porque no hacía él una película, entonces decidió hacer algo mejor: se dijo a si mismo, así como a los seguidores de su canal de Youtube que él podría hacer una película igual de mala que la mayoría de las comedias románticas mexicanas, pero con el 10% de lo que las otras películas bajan de fondos y apoyos pedidos al IMCINE de nuestros impuestos. Y déjenme decirles que lo hizo, hizo una película justo como él dijo que la haría, mala.

La verdad es que la premisa de la película en si es mala, pero si aunamos a esto el pésimo guion, los chistes malos, los problemas de continuidad entre algunas escenas (edición, aunado a esto lo mal que se ve el uso del dron, el grano de la cámara es verdaderamente deplorable) si se descompone el asunto. Las actuaciones no podría decir que son del todo malas (aunque si hay algunos churros como el papirrin y el wey de Nosotros Los Nobles) pero la mayoría de los personajes (contrario a la de Dime Tu Nombre) si son pésimos.

El inicio de la película parecía podía dar para más, incluso se sentía en esta más que influencias de películas de los 80's, pero ya entrados en la trama uno percibía ciertas cosas de películas de Todd Phillips, y las demás referencias y gadgets a otras películas son muy insípidas.

En esta película también saltan espantosamente a la luz los comerciales de patrocinadores, y contrario a Dime Tu Nombre, acá si son buenos los comerciales, pero no dejan de ser comerciales. Yo entiendo que muy pocos directores se pueden salvar de eso, muy pocos directores pueden hacer una película y recibir apoyo y financiamiento, y más independientemente, para hacer una película sin que involuntariamente pagues el favor/precio en tu propia película, pero hay formas de hacerlo, Wong Kar Wai en su momento tenía que hacerlo, y nada más vean, por mostrar un par de ejemplos lo que hizo en Chungking Express y Happy Together con las marcas de cerveza involucradas, ahí está el producto, pero el autor no compromete en ningún momento el contexto y discurso de su trabajo, aunque claramente hay niveles, Kar-Wai es un maestro. (De hecho, creo que he hecho mal mencionándolo y comparándolo con estos dos trabajos).

Sea como sea, Kristoff sólo quería poner en evidencia una cosa haciendo una mala película: que cualquiera puede hacer una mala película, pero que no esta bien que las hagan con nuestros impuestos, que los apoyos que se dan deberían evaluarse más a fondo a quien son entregados, que se debería dar más prioridad a los documentalistas, y ojo; no estoy diciendo que sólo a ellos o que se les deje de dar completamente a las producciones comerciales o de comedia, pero seamos honestos, este tipo de películas seguramente entre el mismo gremio de actores/directores/productores las pueden financiar, producir y distribuir con los grandes monopolios del cine en nuestro país y quedarse con las ganancias que les dan las taquillas en las que rompen y rompen records, pero como siempre lo digo, esta es una opinión a título personal.

Y ya para terminar sólo diré que prefiero darle la oportunidad a una película mala de Kristoff, que a una No Manches Frida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario