Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 30 de diciembre de 2018

Películas favoritas no estrenadas en 2017 y 2018


Este año pude ver 112 películas no estrenadas que no había visto, esto sumado a las 26 veces que fui al cine (no vayan a pensar que soy un maniático que anoto todo y lleva lo cuenta de las películas que veo, es que por la cuenta de IMDb que tengo es fácil saber que películas vi. Quizá si sea medio maniático pero no de esos) además de las películas que re-visito de mi modesta colección personal. De modo que entre tanto buen cine visto es lógico que haya encontrado ciertas joyas que incluso se han colado a mi top 30 de mis películas favoritas de la vida y de todos los tiempos.

Acá les traigo un listado de las diez películas favoritas que vi este año, no estrenadas en este año, sin más; comencemos.



1.- Los Amantes del Puente Nuevo.


Era imposible que esta película no estuviera encabezando esta lista, incluso; colándose a la lista de mis treinta películas favoritas de la vida. Podría mencionar un sin fin de razones por las cuales es mi favorita en esta lista pero sólo diré una: Juliette Binoche.



2.-Animales Nocturnos.
La segunda película de Tom Ford es una de las películas más impactantes, hipnóticas y perfectas de los últimos años. Estelarizada por dos par de actores que a mi parecer están muy infravalorados, nos trae una historia llena de intriga, suspenso, un thriller como pocos, muy a la Mulholland Drive, como un Lynch en todo su esplendor.


3.-La Tarea.
Esta película mexicana de Jaime Humberto Hermosillo ha sido también de las grandes películas que he visto en este año, una película experimental que nos da un montón de lecciones de como hacer nuevo cine y buen cine.


4.-Mogari no mori.
Descubrir esta película de la directora japonesa Naomi Kawase es otro gran placer que tuve este año, una película hermosísima sobre empatía, amistad, unión donde uno no creería que se podría dar, la cura a nuestros dolores del alma. Gran, gran película.

No podría estar mas entusiasmado por ver su película más reciente en la que hace mancuerna con Juliette Binoche.


5.-Canoa.
Descubrir Canoa a mis 29 años e impactarme como jamás creí me impactaría una película, es algo que puedo considerar un regalo del cine. Poderosa historia que lo deja a uno temblando de coraje, de saber que esto fue real, aunque lo que veamos no sea real.


6.-Toni Erdmann.
Una película que yo tenía como tres años queriendo ver, desde que estuvo en Cannes, y la verdad aunque larga, es una joya, una lección de moral y para los que tienen relaciones difíciles con sus padres y las crisis que se generan la edad y la convivencia, podría darles un montón de provecho. Una película muy alemana en muchos aspectos.


7.-Tokyo Story.
La gran joya de Yasujiro Ozu ha sido otro de los grandes descubrimientos que he hecho ese año. fuente de inspiración a directores como Fellini, Allen o el mismo Cuarón; una película que narra la cotidianidad de una pareja de ancianos que viven solos a la sombra de la gran vida que han hecho sus hijos quienes viven en la gran ciudad de Tokio, mientras ellos siguen en su aldea alejada de todo bullicio. La relación que se da entre el señor y su nuera viuda luego del fallecimiento de su esposo en la guerra, nos hace comprender que para crear vínculos, hay que saber lo que es perder a un ser querido.


8.-Cosi Come Sei.
Película italiana de producción española que nos trae a un Marcello Mastroianni maduro pero igual de soberbio. No les hablaré mucho sobre ella. Es una verdadera joya.


9.-La Doble Vida de Verónica.
Película de Kieslowski en la que uno puede encontrar los temas que lo han hecho tan trascendente en el cine: La causalidad y la melancolía. Les dejo en este enlace algo que hace poco escribí sobre ella.


10.-Distance/Afterlife.
Este par de películas me han hecho confirmar el porque Hirokasu Kore-eda es uno de mis directores favoritos de cine.


Bonus Track: Sobreviviendo a la vida.
Esta película checa no podía dejar de mencionarla porque me parece de las mejores películas que he visto en años. Tuve la oportunidad de verla en uno de los cineclubes que frecuento y lejos de la innovación que presenta narrativa y visualmente la película, la forma metafórica que utilizan para plantear un tema muy importante en nuestra vida, me parece de una genialidad impresionante. Si usted es psicólogo, o le gusta eso de la interpretación de la mente y los sueños, esta película le va a fascinar, se lo firmo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario