Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 14 de abril de 2021

Absurda procrastinación de una mente suicida.




"Absurda procrastinación de una mente suicida" es un cortometraje del joven realizador José Luis Cano presentado por el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río y que se ha presentado en diversas muestras y festivales como el Tamatán, y de manera más reciente en el "24 risas por segundo".

Un hombre lidia con su rutina, la cual se interpone con su suicidio.


La corta pero contundente sinopsis del trabajo de José Luis Cano nos da de entrada lo que debemos de saber del cortometraje, nos da su trama, su contenido, desde su título nos dicta lo que sucederé. Lo que no nos dice es la forma en que será narrada esta historia, y me parece ahí es donde está el mayor atractivo de este cortometraje.

El humor implícito que logra Cano con este trabajo me parece está por demás logrado, hay un trabajo pulcro desde el guion que se detiene en cada detalle para que haya una real intención en cada decisión que este personaje toma. Hay un tema más que latente e importante en el cortometraje, y si bien el factor cómico es el que resalta de diferentes maneras, no deja de estar el subtexto de la trama, la cual se nos anuncia desde el principio con el programa de radio que escucha el personaje interpretado por Juan Antonio Hernández Almaraz, el cual al final del cortometraje hace que uno se ponga a pensar: ¿cuántos intentos de suicidio lleva este hombre? ¿En verdad se quiere suicidar? ¿Cuántos le faltan aún para poder salir de su depresión?

La producción del cortometraje a cargo de Manuel de la Hoya es excepcional, el sonido y la música sirven tanto para marcar la clave de suspenso y tensión, como para atenuarla y hacerlo más relajado, y lo que me parece es un trabajo más que extraordinario y prodigioso del joven Alejandro Subia en la fotografía, que está más que en armonía con el diseño de producción y la iluminación (esta última a cargo de Paola Chavira Leyva), y que va más allá sólo de saber donde colocar la cámara, sino también de el momento preciso de darle movimiento a esta.

Un trabajo que me parece confirma las buenas cosas que se están haciendo en el CCA, que está muy bien pensado y plasmado con un equipo de trabajo muy profesional, que transmite la visión que el realizador quería plasmar, y que a uno da mucho gusto poder comentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario