Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 19 de junio de 2018

El Club de los Insomnes: Una bocanada de aire fresco al cine comercial en México.



Cabe decir para empezar a escribir sobre esta película que seguramente no será la mejor película mexicana del año, ya sea comercial y exhibida en los grandes cines del país, o de esas que sólo vemos pasar en los festivales, pero sin duda alguna es algo diferente que uno siempre agradece ver en las salas. (Y hasta ahora, la propuesta en el cine nacional que más me ha gustado)

Mi razón para querer ver esta película en un principio era por el hecho de ver a dos de los pocos actores que yo puedo admirar dentro del cine mexicano, a la talentosa Cassandra Ciangherotti y a Leonardo Ortizgris, que en Güeros estuvo fenomenal, como seguramente también lo estará en Museo. Entonces la voy a ver y vaya que si sorprende, en muchos aspectos para bien, en otros para no tanto.

La historia empieza con la imagen de lo que parece ser un estacionamiento iluminado con un montón de lamparas, entonces un narrador empieza a narrar, que después sabemos que el narrador es el protagonista de la cinta, ese sueño/pesadilla en el que está frente a una luz blanca en la pared la cual no puede atravesar, yo creí en ese momento que la película sería una especie de película narrada, pero no es así (nunca es bueno juzgar antes de tiempo) entonces vemos a este joven de nombre Santiago (Leonardo Ortizgris) que está con su psicoanalista, y este decide dejarla, luego de que su insomnio y sus problemas de pareja y de cansancio no han desaparecido, en vez de eso, va y se refugia con la que parece es una amiga de toda la vida, la cual no es más que sólo una chica que conoce de hace pocos meses, Danny, (Cassandra Ciangherotti) una chica malhumorada y desfachada que trabaja en una tienda estilo "Oxxo" de esas que están todas las noches abierta. Un día entra en sus vidas otra chica: Estela, (Alejandra Ambrosi) veterinaria que parece tiene la capacidad de comunicarse mejor con los animales que con las personas, al menos emocionalmente hablando, adicta a los refrescos de cola que tras una situación que se presenta en su vida no puede conciliar el sueño, y luego de empezar con el pie izquierdo cuando conoce a Danny y Santiago, esta se integra a su grupo para darse un poco de apoyo a su vida tan desordenada como ya no tan jovial. Entre el proyecto de Danny para por fin largarse de ese lugar (no les digo de que es su proyecto para no hacerles spoilers innecesarios, y la quieran ver) y ver que hace Estela con su situación y el más perturbado de todos que es Santiago con su relación y su trabajo pendiendo de un hilo, vemos como una conexión entre desconocidos sin serlo tanto, los ayudará al final poder descansar, y darse cuenta de paso, que ya no son tan jóvenes.

La premisa es interesante, el como la plantean también, nos da como trama en un subtexto como la vida a veces nos tiene atrapados y nos atora sin poder dejarnos ver la felicidad, el otro lado de las cosas, en este caso no la presenta como el insomnio una a estas tres almas con una falta de identidad, vemos como Santiago, Danny y Estela, fuera de la burbuja que crean en esa tienda, su vida se está desquebrajando, Santiago y sus sueños, (que de momento tienen mucho de este efecto Spellbound de Hitchcock) Estela y su indecisión, y Danny y su trabajo al cual no soporta si no están estos dos, es el reflejo de lo que los atormenta.

Las actuaciones son muy convincentes y buenas, la química entre el cast es estupenda y funciona, los cameos son excelsos. (La actuación de Humberto Busto aunque corta, es de lo más destacable)

En cuanto a lo técnico hay algunas carencias bastantes notorias, algunas incluso groseras como el hecho que el audio en muchas partes de la película falla y se oye desfasado, (ahora, eso no sé si fue por culpa de la película o el cine en que la vi en particular) y algunos fuera de foco (en realidad sólo uno) que también si bien no arruina por completo el buen trabajo, si son notorios. La fotografía en gran parte de la película es muy impresionante, aunque en ratos no está tan a la altura, pero tampoco está mal. La música, tanto original como la no original me parece es de lo más por arriba del nivel no sólo hablando de los valores de esta película, sino de lo que nos tiene acostumbrados el cine nacional, realmente muy exquisito el trabajo de Sebastian Bell y Axel Ricco quien hacen la música para la película. Y a pesar de lo malo ya comentado de esta me parece los directores sabían lo que querían hacer y decir con la cinta, que además escriben el guión original y la producen, y se nota que así como las carencias que tiene la película al ser una producción netamente independiente son notorias, se le puso mucho corazón y amor a este proyecto, y que a pesar de lo chica que es, logra exhibirse en salas, aunque no con tantas como mereciera. (No sé si soy el único que vi ciertos guiños a The Truman Show en la película)


Como lo dije al principio, y como lo dice también el título de la entrada, sin celebrarla tanto, uno debe de ver este tipo de cine mexicano sin presunción que trata de exponer temas y problemas de nosotros con un respeto claro al espectador, necesitamos más películas que no sólo quiera hacernos reír, o ridiculizarnos como nación, necesitamos cine fresco, sensible, conmovedor sin afán de querernos hacer llorar, divertido, con tacto. (Me hizo sentir una sensación muy parecida a la que sentí cuando vi Los Insólitos Peces Gato) Una película muy entretenida, corta, aprovecha muy bien su tiempo. (Apenas 80 minutos dura) Necesitamos cine auténtico y real, con todo y fallas, y esta es una gran opción de ese cine que todos deberíamos de querer y exigir, este es la clase de cine que necesitamos.


Nunca he comprendido por qué no dejan el título de una película cuando inicia el proyecto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario