Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 31 de diciembre de 2018

Películas mexicanas favoritas del 2018.


Como ya lo comentaba en la entrada que acabo de publicar, para el cine mexicano este año a representado uno de sus mejores años no sólo en cuanto a taquilla y películas producidas, porque ese dato año con año va en incremento, aunque no siempre es equitativo en cuanto a producto de calidad y buenas propuestas, pero este año si ha sido la excepción, pues si bien aun hay mucho que hacer, este año nos han llegado películas a la altura del cine de cualquier país del mundo que me pudieran mencionar.

Buenas películas, que en su mayoría han podido llegar a salas de cine (si bien no ha todo el país, ya se siente un poquito más de concesión de los que mandan en la distribución del país) y las que no han tenido en espacios alternativos o espacios que se han hecho en el país como la Semana del Cine Mexicano en Tu Ciudad, o la Fiesta del Cine Mexicano.

Cabe resaltar que no hay un orden en la lista de preferencia o favoritismo: Salva la primera enlistada, que es Sueño en otro idioma a la cual ya he mencionado como mi película mexicana favorita del año, las otras no tienen orden, son nueve películas que por su propuesta, su historia y sus valores técnicos me han parecido lo más destacable que pude ver del año, así que sin más preámbulo, les dejo la lista de mis diez películas mexicanas favoritas del año.


1.-Sueño en Otro Idioma.


Las razones del porque esta películas mexicana es mi favorita del año ya la dí en el pasado post y cuando escribí sobre ella, al igual que en las conversaciones que he podido tener con amigos al respecto de la cinta y el cine. Si aún no la han visto neta denle chance, la van a amar.


2.-Cómprame un revolver.
Aunque muy diferente en propuesta y estética a todo lo que nos tenía acostumbrados Julio con sus pasados trabajos, esta película tiene una narrativa libre, juguetona, se mueve como el viento en el desierto, pero con una agudeza dura y punzante que duele. Julio arriesga y a mi parecer sale con las manos en alto. Neta ojala más directores mexicanos arriesgaran e hicieran cosas como Hernández Cordón, es el tipo de cine que yo haría. Dicen que un director de cine es tan bueno como su última película, pues bueno, para mi Julio es el mejor director de cine hoy día.


3.-Museo.
Esta era una de las películas mexicanas que yo mas esperaba en el año, por su director, por lo juguetón que este es y como le gusta transgredir a la narrativa y el tiempo, y pues bueno, que les digo, acá está en la lista.


4.-Roma.
Que puedo decir de roma que no haya escrito o dicho ya, la belleza y su poder no están en tela de juicio, una de las mejores películas mexicanas ya de la historia por su producción monumental, en otras cuestiones podríamos debatirlo y quizá sacaríamos cosas buenas y otras no tanto, pero no nos desviemos.

Quizá cosas que no he plasmado de la película quizá sea el hecho de como Cuarón a cambiado la forma de ver el cine y donde verlo hoy día, pues lejos de sólo conformarse con que la gente vea su película en la comodidad de su casa a exhortado al público a reunirse en grupos ya sea en espacios públicos, cafés y demás sitios para ver su película en colectivo, como debe de ser si a mi me lo preguntan, ya no depender de los grandes complejos de cine a los cuales sólo les importa vender dulces y palomitas sin importarles un bledo el contenido que nosotros y los niños estén metiéndose. Para muchos esto no estará tan bien, para otros no estará mal.

También comentar el hecho de que si por algo los extranjeros han amado tanto a Roma es por el hecho de que se les muestra ese México que muy pocas veces pueden ver, esa otra realidad que no tiene que ver con drogas, violencia, humillación por parte de nosotros mismos, aunque bueno, quizá Roma si tiene algo de eso, pero la forma en que se muestra, es valioso, y de los valores y detalles técnicos ya he hablado y no hablaré mas, Cuarón no quería que su película se centrara en eso, ahora lo comprendo. Valoremos un poco más a Roma, y lo digo por todos los eruditos que dicen que no puedes entender a Roma si no viviste en la CDMX, sin saber que el cine es un lenguaje universal, pero tampoco la pongamos en un sitio en la historia que quizá no se debe.


5.-Ana y Bruno.
No meter esta película entre lo mejor del año en el cine mexicano sólo por su estilo de animación me parece no ver de fondo la trama y la importancia que tiene este tipo de películas para una buena educación a los niños no sólo digamos en el acervo cinematográfico. Échenle un ojo y pongámonos a pensar.


6.-El Club de los Insomnes.
Una verdadera forma refrescante de ver una comedia mexicana, retratando problemas cotidianos que podemos tener cualquier persona en este país, problemas de personalidad, crisis emocionales. No tan profunda, pero tampoco ligera, vemos realmente al elenco comprometido con la historia. Muy buena propuesta la de esta película.


7.-La Libertad del Diablo.
Documental poderosísimo que uno no puede dejar de ver para comprender el impacto de nuestros gobiernos ineptos en cuestión de seguridad. Está por demás todo loq ue yo pueda decir véanlo y cerciórense por si mismos. Impecable trabajo de Everardo González.


8.-Tesoros.
Fábula infantil filmada en la costa guerrerense por Maria Novaro, es una película simple, ligera, pero muy hermosa y con cualidades y valores tanto en la trama como fuera de esta. Este tipo de películas es la que hay que mostrar a los niños, y a los adultos para liberarse y volver a recordar que alguna vez fuimos niños y que los sueños y la imaginación vuelven las cosas tangibles y reales. Valor agregado la música de la película.


9.-Cigüeñas.
Dirigida por Heriberto Acosta (ópera prima) esta es otra película que a mi me dejó gratamente feliz por como a través de una propuesta narrativa diferente a lo convencional, se toca un tema tan complejo como lo es el aborto, y otros temas como el apego, el amor, la amistad, la identidad cuando uno es joven. Que llegue a las salas, o a muchas salas, es muy difícil, pero si llegan a verla por ahí en la red, o programada por algún cineclub, no duden en ir a verla. Veamos cine con caras frescas.


10.-Las Niñas Bien.
Al final menciono y recomiendo a esta porque no quería dejar de mencionarla, porque en realidad es de lo mejor del año, ya después de haber desfilado por un sin fin de festivales y haber levantado premios y aplausos. Película que es muy apegada a nuestra realidad hasta hoy día y nuestra historia mexicana a través de personajes femeninos, una película detallista y sofisticada, fina en su contenido y su realización, en su fondo y forma, y me parece esto es lo que realza más la mirada femenina y su andar y lucha en este país en muchos sentidos opresor, y como a través de esfuerzo y lucha la mujer se ha hecho de una voz muy propia de ella, y de gran valor, sino veamos el gran trabajo y la propuesta de esta directora en particular.


Favoritas del [2017 y] 2018


El 2018 para mi ha sido un gran año en cuanto al cine que he visto, tanto el que he descubierto (del que ya les di una pequeña probadita de las diez mejores películas que vi en el post de ayer) como el que se estrenó entre diciembre del año pasado y este año, al grado de competir muy ferreamente para ser mejor año de la década.

Y es que es tal la cantidad del buenas películas que he visto este año que si no quisiera batallar y quebrarme la cabeza bien podría hacer una lista con mis 35 películas favoritas del año, y todas de gran calidad y propuesta, ninguna sin estar de gratis, pero en vez de eso haré mi tradicional lista de mis 10 películas favoritas del año. (Y para mi sorpresa han sido más las que han sobrevivido de la primera mitad del año que de esta última parte del año)

Quizá hacer sólo una aclaración que me parece a bien hacer: así como esta año el cine mundial ha sido bendecido con obras dignas del recuerdo, gracias a la vida nuestro cine nacional no se quedó atrás, ya que este año ha sido tan bueno que he decidido hacer un listado especial para enlistar mis diez películas mexicanas favoritas del 2018, si; ha dado para hacer una lista de diez grandiosas películas mexicanas, y aun dejando algunas afuera, y eso me llena de emoción, de modo que en esta lista sólo verán una película mexicana enlistada, mi favorita del año (bueno, hablando estrictamente en el sentido de la palabra hay dos películas mexicanas en esta lista, pero la segunda no la considero así, ya se los explicaré cuando la mencione)

Así sin más, les presento, las películas que me hicieron amar aún más el cine este año.

(Cabe resaltar, son mis favoritas, no las que yo considero mejores)

Pd. Los enlaces de las críticas individuales de cada película están en el nombre de cada una.



Menciones especiales: Foxtrot - París Puede Esperar - Call Me By Your Name - Una Bella Luz Interior - First Reformed - Western - Zama - The Rider - Lean On Pete - La Favorita - Roma



10.- Lady Bird.
Lady Bird se ha logrado colar a la lista de las diez en el último peldaño. La ópera prima de Greta y su drama autobiográfico no está de gratis, tiene todos los atributos para llamarla con todo respeto una de las mejores películas del año. (O del año pasado)

Una muestra del orden del nuevo cine mundial, de sus nuevos cineastas y su lenguaje ya marcado y claro, esta película no es ningún experimento, la directora acató a lo que quería decir, y probablemente sea lo más valiosos de la película: es honesta en su argumento, y así tenga un final no tan convincente para todos, es honesto con la historia, y congruente si se ponen ha analizarlo.

Sólo me resta escribir, ¡bravo por la valentía de la Gerwig!




9.-Faces Places - Amante por un día.
Este puesto es el único en el que enlisto dos películas, ¿el por qué? Porque como sabrán (o muchos de ustedes sabrán) cuentan con algo en común: su país de origen, Francia; y como muchos de ustedes también sabrán, Francia es uno de mis países favoritos no sólo por el cine, aunque hoy día su gobierno esté colapsando, pero dejemos de hablar de cosas superfluas y hablemos de cine.

La primera es un documental maravilloso, honesto, necesario para los tiempos que vivimos en los que todo es olvido, y que nos trae de vuelta a una directora de cine pionera para entender al cine hoy día como lo es: Agnes Varda. Si usted no ha visto Faces Places, no sé que demonios hace tantas horas encerrado/a en su Netflix.

Y la segunda película es una película que el año pasado estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes, un drama pequeñito (tanto en cast, producción y duración) que habla sobre problemas amorosos, retratado en blanco y negro, compartiendo mucho más que eso con la Nouvelle Vague. Una de esas películas en la que no esperando gran cosa, te estruja la cabeza por días, ustedes saben, haciendo que escarbes en tus propias vivencias y relaciones amorosas, muy de franceses.



8.-La Forma del Agua.
La fábula de Guillermo del toro por supuesto que tenía que sobrevivir al año y su embestida de buen cine, en un puesto que me parece dignísimo, y es que olvidar lo que Shape Of Water me hizo sentir al verla en el cine, eso no es tan fácil de lograr. Incluso creo desconsiderado el hecho de que muchos que la alabaron por allá de febrero hoy día la hayan olvidado, pero en fin.



7.-Profesor Marston y las mujeres maravilla.
No se sorprendan con esta elección, la película tiene todas las bases para estar hasta donde está en esta lista, ahora se las comento.

Para mi gusto podría competir para ser la biopic del año (aun sin ver la película de Adam Mckay sobre el vicepresidente Dick Cheney) y es que no sólo es una gran biopic que está muy apegada a la realidad, partiendo de ahí, sino que logra un lenguaje muy propio y diferente a las biopic's comunes, es muy dinámica, con una fotografía prodigiosa, además de los valores y los discursos que la película entrega de manera digna. Las actuaciones son por demás brillantes, y si me lo preguntan, esta película tiene toda la valía de Marvel y DC juntos, multiplicado al menos por 10. Una joya a mi parecer desapercibida, infravalorada y de la que se tuvo que haber hablado mas.

Por un momento cuando terminé de verla, pensé que estaba en un festival de cine, y a pesar de sólo haber algunas 8 personas en la sala, me paré aplaudirle.



6.-Sin Amor.
La más reciente película del flamante director ruso Andrey Zvyagintsev es una película tan dura y cruel como el discurso oculto detrás de ella a una sociedad tan fría como el invierno ruso.

No ondaré mucho en la trama, para ello pueden leer el enlace de arriba, pero los atributos estéticos de la cinta, aunados al gran ritmo y la narrativa de Andrey son apabullantes, pero sin embargo todo es opacado por la gran trama y lo duro de esta. En dicho texto he mencionado que esta película tiene una de las escenas más perturbadoras que yo he visto en últimos años.

Creyeron que sólo enlistaría películas bonitas y family friend? No señores, el cine también es duro, también es hacer actos de conciencia y escarbar en nuestros propios defectos como singular y como plural, acérquense a esta joya cinematográfica, ya me platicarán que tan bien salieron librados de su examen de conciencia.



5.-Pájaros de Verano.
La película colombiana dirigida por Ciro Guerra y su habitual productora Cristina Gallego, ahora saltando al banquillo de la dirección con una historia muy propia de su país, y que llega a doler a pesar de lo hermosa y poética que resulta la película.

Es la única película de la que no les dejo enlace externo porque no me he puesto a escribir sobre ella (pero de un momento a otro lo haré, se los prometo) pero sin lugar a dudas es de las mejores películas latinoamericanas de los últimos años, y si me lo preguntan, mejor que muchas laureadas hasta la fecha.

Esta es la segunda película que les comentaba que bien podríamos llamar también mexicana, pues parte de su producción es mexicana, pero decir que esta película es mexicana, es como decir que Zama también lo es (a pesar de tener en su reparto a un soberbio Daniel Giménez Cacho, uno de los mejores actores mexicanos de la historia sin temor a retractarme) pues a pesar que tiene capital y apoyos de este país, las historias que narran, como sus directores, son del país en cuestión, pero aún así comprende completamente la historia. (Y este mensaje es para aquello nefastos que creen que no se puede comprender una historia si no se vivió donde se desarrolló la historia o por no vivir como viven las personas en la historia)



4.-Sueño en otro idioma.
Es habitual ver películas de Ernesto Contreras dentro de lo mejor del año en el cine mexicano, y dentro de mis películas mexicanas, ni que decir.

Ya en el 2015 Las Oscuras Primaveras fue mi película favorita, por encima de la que me digan, y este año con esta película es digna de ser reconocida como tal, de lo mejor del año.

No les hablo mucho de ella, ya he plasmado todo mi amor por la cinta y los valores que representa tanto técnicamente como emocionalmente en el enlace de arriba.



3.-Tres Anuncios por un crimen.
Esta es una película de la que en verdad yo no esperaba nada, fue muy relevante en la temporada de premios del año cuando recién empezó, como lo más relevante del final del año pasado, pero me parecía por lo poco que dejaba mirar el trailer y lo que había leído hasta antes de verla, una película de Oscar y nada más, pero vaya que si me sorprendió, una verdadera joya, y miren que si el director en si es bueno, no había hecho me parece nada sobresaliente, pero sin lugar a dudas es una película compleja, cruda y con una base de actuación descomunal. Ahora vayamos a la parte más difícil de este listado, los dos primeros lugares.



2.-Phantom Thread.
He estado tentado en poner en el primer sitio a las dos, pero creo que hubiera sido desleal, así que haciendo examen de conciencia me ha sido difícil decidir entre dos verdaderas joyas a mi favorita, pero la decisión entre la una y la otra ha sido el hecho de que una la vi en el cine, en su máximo esplendor, y a la otra en mi casa.

La nueva película de Paul Thomas Anderson nos trae al director mas maduro. Un trabajo muy personal, pues retrata en la piel de un modista la esencia vital del artista, y su conflicto entre serlo y ser un hombre, muchos directores ya se han batido a muerte con esta premisa y lo han hecho en diferentes figuras, en alteregos más decantados y no tan metafóricos como Fellini con su 8 1/2 o también muy recientemente Von Trier con un asesino serial (película que por cierto, aun no veo) pero Paul Thomas nos da una película profundamente hermosa sobre sacrificio y destrucción a través del amor y la elección. No sé si P.T. con esto nos quiera decir que ya ha dado lo mejor, pero Paul siempre será un director al que veré y re-veré.



1.-You Were Never Really Here.
Mi película favorita del año es la mejor propuesta a mi parecer de un cine negro descomunal, sensorial, y de las mejores películas del género yo creo de la década.

(Además de ser la entrada que más visitas recibió este año de las escritas este año con 215 lecturas)

Nos muestra una película de redención, con un ritmo y tono trepidantes pero concentrado y mesurado, con un Phoenix que uno no puede hacer más que admirar tanto su capacidad histriónica como la concepción del personaje a través de sus dotes, aunado a la maestría de la directora Lyne Ramsay que ya con Tenemos Que Hablar de Kevin nos había mostrado que tiene un don excepcional para el suspenso y este tipo de tramas oscuras.



domingo, 30 de diciembre de 2018

Películas favoritas no estrenadas en 2017 y 2018


Este año pude ver 112 películas no estrenadas que no había visto, esto sumado a las 26 veces que fui al cine (no vayan a pensar que soy un maniático que anoto todo y lleva lo cuenta de las películas que veo, es que por la cuenta de IMDb que tengo es fácil saber que películas vi. Quizá si sea medio maniático pero no de esos) además de las películas que re-visito de mi modesta colección personal. De modo que entre tanto buen cine visto es lógico que haya encontrado ciertas joyas que incluso se han colado a mi top 30 de mis películas favoritas de la vida y de todos los tiempos.

Acá les traigo un listado de las diez películas favoritas que vi este año, no estrenadas en este año, sin más; comencemos.



1.- Los Amantes del Puente Nuevo.


Era imposible que esta película no estuviera encabezando esta lista, incluso; colándose a la lista de mis treinta películas favoritas de la vida. Podría mencionar un sin fin de razones por las cuales es mi favorita en esta lista pero sólo diré una: Juliette Binoche.



2.-Animales Nocturnos.
La segunda película de Tom Ford es una de las películas más impactantes, hipnóticas y perfectas de los últimos años. Estelarizada por dos par de actores que a mi parecer están muy infravalorados, nos trae una historia llena de intriga, suspenso, un thriller como pocos, muy a la Mulholland Drive, como un Lynch en todo su esplendor.


3.-La Tarea.
Esta película mexicana de Jaime Humberto Hermosillo ha sido también de las grandes películas que he visto en este año, una película experimental que nos da un montón de lecciones de como hacer nuevo cine y buen cine.


4.-Mogari no mori.
Descubrir esta película de la directora japonesa Naomi Kawase es otro gran placer que tuve este año, una película hermosísima sobre empatía, amistad, unión donde uno no creería que se podría dar, la cura a nuestros dolores del alma. Gran, gran película.

No podría estar mas entusiasmado por ver su película más reciente en la que hace mancuerna con Juliette Binoche.


5.-Canoa.
Descubrir Canoa a mis 29 años e impactarme como jamás creí me impactaría una película, es algo que puedo considerar un regalo del cine. Poderosa historia que lo deja a uno temblando de coraje, de saber que esto fue real, aunque lo que veamos no sea real.


6.-Toni Erdmann.
Una película que yo tenía como tres años queriendo ver, desde que estuvo en Cannes, y la verdad aunque larga, es una joya, una lección de moral y para los que tienen relaciones difíciles con sus padres y las crisis que se generan la edad y la convivencia, podría darles un montón de provecho. Una película muy alemana en muchos aspectos.


7.-Tokyo Story.
La gran joya de Yasujiro Ozu ha sido otro de los grandes descubrimientos que he hecho ese año. fuente de inspiración a directores como Fellini, Allen o el mismo Cuarón; una película que narra la cotidianidad de una pareja de ancianos que viven solos a la sombra de la gran vida que han hecho sus hijos quienes viven en la gran ciudad de Tokio, mientras ellos siguen en su aldea alejada de todo bullicio. La relación que se da entre el señor y su nuera viuda luego del fallecimiento de su esposo en la guerra, nos hace comprender que para crear vínculos, hay que saber lo que es perder a un ser querido.


8.-Cosi Come Sei.
Película italiana de producción española que nos trae a un Marcello Mastroianni maduro pero igual de soberbio. No les hablaré mucho sobre ella. Es una verdadera joya.


9.-La Doble Vida de Verónica.
Película de Kieslowski en la que uno puede encontrar los temas que lo han hecho tan trascendente en el cine: La causalidad y la melancolía. Les dejo en este enlace algo que hace poco escribí sobre ella.


10.-Distance/Afterlife.
Este par de películas me han hecho confirmar el porque Hirokasu Kore-eda es uno de mis directores favoritos de cine.


Bonus Track: Sobreviviendo a la vida.
Esta película checa no podía dejar de mencionarla porque me parece de las mejores películas que he visto en años. Tuve la oportunidad de verla en uno de los cineclubes que frecuento y lejos de la innovación que presenta narrativa y visualmente la película, la forma metafórica que utilizan para plantear un tema muy importante en nuestra vida, me parece de una genialidad impresionante. Si usted es psicólogo, o le gusta eso de la interpretación de la mente y los sueños, esta película le va a fascinar, se lo firmo.



sábado, 29 de diciembre de 2018

2018 y sus canciones



El listado que empezaré a compartir a continuación no tiene un orden de gusto o importancia, se intentó hacer un orden cronológico pero no es exacto. Si usted considera que hace falta alguna, es porque antes de empezar a cargar los videos perdí la lista original, pero si usted cree pertinente agregar una canción a esta lista dentro de lo mejor del 2018, hágalo saber y el equipo de evaluación de Producciones "La Vieja Escuela Presenta: lo revisará y en caso de ser necesario se actualizará la lista.





































lunes, 24 de diciembre de 2018

Mis películas favoritas de todos los tiempos (lista actualizada)


He decidido volver a escribir de mis películas favoritas por dos razones: la primera es que ya hace como tres años que les compartí mi lista, pero en estos tres años se han modificado algunas películas, tanto de posición como de nombres, ya que muchas han salido de los primeros 9 puestos, y muchas han entrado, además de que en aquella ocasión les compartí, como tal sólo mis nueve películas favoritas, y diez películas que podrían ser la número diez, esta vez es distinto, y la segunda razón por la cual les vuelvo a compartir la lista de mis ahora si quince películas favoritas de todos los tiempos, es porque me sume a una actividad en Facebook donde tenías que compartir tus quince películas favoritas, una por día, ya fuera dando o no una razón en concreto del porque era una de tus películas favoritas, de modo que sin más preámbulo yo acá les dejo, adjuntada a las quince películas que compartí en Facebook, otras quince (de estas sólo haré mención como tal, sin explicación alguna, como en el ejercicio pasado) para que sea en realidad el listado de mis treinta películas favoritas de todos los tiempos.


30.-El Rey Pescador - Terry Gilliam.
29.-Notorious - Alfred Hitchcock.
28.-Fresas Salvajes - Ingmar Bergman/El Espejo - Andrei Tarkovsky.
27.-El Lado Oscuro del Corazón - Eliseo Subiela.
26.-Cinema Paradiso - Giuseppe Tornatore.
25.-Lo Que El Viento Se Llevó - Victor Fleming.
24.-El Curioso Caso de Benjamin Buttom - David Fincher.
23.-El Rebozo de Soledad - Roberto Gavaldón/La ilusión Viaja en Tranvía - Luis Buñuel.
22.-Los Amantes del Puente Nuevo - Leós Carax.
21.-Rojo/Azul - Krzysztof Kieslowski.
20.-Her - Spike Jonze.
19.-Stand By Me - Rob Reiner.
18.-La Gran Belleza - Paolo Sorrentino.
17.-Taxi Driver - Martin Scorsese.
16.-8 1/2-La Dolce Vita - Federico Fellini.


15.- Before Sunrise/Before Sunset


14.-In The Mood For Love/2046


13.-The Godfather/The Godfather Part II


12.-2001: Odisea al Espacio.


11.-The Master.


10.-When Harry Met Sally.


9.-Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos.


8.-Inception.


7.-Pulp Fiction.


6.-Trainspotting.


5.-Midnight In Paris.


4.-Annie Hall.


3.-Casablanca.


2.-Lost In Translation.


1.-Amelie.


















jueves, 20 de diciembre de 2018

Roma: concebida desde las entrañas, concebida para ganar premios.


La película del futuro se me antoja más personal aún que una novela, individual y autobiográfica como una confesión o un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán sus vivencias personales: podrá ser la historia de su primer amor o algo más reciente, como su posicionamiento político, una relato de viaje, una enfermedad, su servicio militar, su boda, sus últimas vacaciones, y eso tendrá que gustar casi a la fuerza, porque será verosímil y será nuevo. La película de mañana no será realizada por funcionarios de la cámara, sino por unos artistas para quienes el rodaje de una película constituye una excitante y fantástica aventura. La película de mañana se asemejará a su director y el número de espectadores será proporcional al número de amigos que posea el cineasta. La película de mañana será un acto de amor.

-Francois Truffaut-





Algo es evidente, indiscutible, palpable y que no se pone en tela de juicio: Roma de Alfonso Cuarón es una gran película, una hermosa, bella y conmovedora película (y podría seguir con un montón de adjetivos de este tipo) pero hay cosas a su alrededor que hay que poner bien en contexto, para no sumarnos a la gran ola, esa que dice que es una obra maestra.

Quería y tenía la necesidad de escribir esto porque hasta el momento en las diferentes plataformas en las que colaboro y escribo había hecho sólo pequeños comentarios sobre la cinta, sin la posibilidad de darle un análisis completo a la película como a mi me gusta, entrelazando ese contexto histórico, referencial y personal que me gusta darle a mis textos como tal.

Roma es el más reciente trabajo de Cuarón en el cine, el más personal por más de una razón, les puedo mencionar sólo algunas: el hecho de filmar muy cerca de donde vivió en su infancia, que muchas cosas del guion son venidas de sus memorias de niño, la película está dedicada a la mujer que lo cuidaba siendo un niño, Libo. Pero así como se nota el amor que le puso Cuarón a la película, a la historia, al proyecto, a revivir y resaltar parte de su historia y su vida y los lugares donde los vivió y al mismo tiempo hacer un homenaje al tiempo y la gente que vivió lo mismo que él, se nota claramente que la intención de Cuarón al hacer esta película también era otra: ganar premios.

Y es que la película está hecha para eso, está realizada con la mejor tecnología posible que juega a favor de la historia y como quería él que se viera, el diseño de producción, el dinero que se invirtió para crear lo creado ya fuera de manera orgánica o digital, el retratarla a blanco y negro yo creo también fue una gran influencia para ese fin, pues cuántas películas en los últimos años no han ganado premios por esta peculiaridad, no estoy diciendo que sólo sea por esto y no hay justificación de que así se haya hecho, hay un porque y es valioso y no refutable, pero claro que también juega para ese bando. Y si aunado a las características técnicas que hacen que la película sea clara declinada para llevarse un montón de estatuillas en la temporada de premios, la trama de la historia confirma esta razón, pues la película está hecha para que el espectador salga con una sonrisa en la cara de la gran historia que le ha sido contada, (y ni que decir de las actuaciones, son impecables, Yalitzia Aparicio deberá de ganar todos los premios que existen; todos) que además es en parte real, que además nos conmueve, que además no lleva a ese punto que el director nos quería llevar, y eso no es para nada malo, pues el director eso quería crear con su película, que todos la quisiéramos, más allá de si la recordaremos en unos años o no, el busca con este trabajo el reconocimiento y empatía momentánea, yo espero que en verdad la película trascienda y viaje en los años y la valoremos aún más, pero eso sólo el tiempo lo dirá. Y la última razón por la que yo afirmo que esta película también ser reconocida en las futuras premiaciones es el hecho de que fue exhibida en salas de cine cuando Netflix tiene muy claro que sus películas originales no pueden tocar las salas de cine, y ninguna película puede contender a un Oscar (principalmente) si no ha sido exhibida en el cine, hasta donde sé, pero si me equivoco espero alguien me corrija.

Cuarón no busca darnos algo para reflexionar, no busca darnos algo nuevo, no busca innovar, busca contarnos una historia que nos conmueva y que se vea deslumbrante, probablemente lo original para él ya quedó en el pasado, (lo he comentado con varias personas, para mi Roma es algo que Güeros ya nos mostró, quizá no con tanta propuesta pero si mucho mejor hecha) cuando contando una gran historia generaba propuesta, otro tipo de diálogos y cuestionamientos (como el que arroja Los Niños del Hombre, para mi su mejor película por mucho y en muchos aspectos) en esta película no lo hace, pero como ya lo dije, eso está bien, que se le reconozca su trabajo y trayectoria (y que mejor haciéndolo -y esto lo aplaudo doblemente- con una historia de México, y hablada en español, derribando esa gran barrera que ha puesto el cine americano sobre el mundial: el idioma -la segunda cosa que sólamente me gustó de los candidatos a los globos de oro además de la nominación de Shoplifters es que Cuarón fuera nominado por el guion de esta película, escrito en español, como en su momento fue nominado el de Y Tú Mamá También para los Oscar) porque eso era lo que él quería, y esto también es cine, buen cine, de ese que si se premia y reconoce al final del día los Oscares y demás galardones, lo técnico, el impacto inmediato, pero que no muchas veces trasciende en el tiempo, y si no me creen, pregúntenme por un tal Kubrick, o por un tal Ozu.

Y para finalizar hago un cuestionamiento: No deberíamos de exigir a los productores de cine mexicano más películas como estas, que todo el mundo quiere ver, que en muchos lugares se peleó, se unió organización civil, frentes culturales e incluso dependencias municipales para poder exhibir la película como dios manda, en un cine (a pesar de lo entendible que es el argumento de Cuarón para los que no pudieron verla en la pantalla grande diciendo que la mayoría de las personas no vio en la pantalla grande sus películas favoritas) en vez de ya no digamos no exhibir películas mal hechas, mal escritas y que sólo tienen el afán de vender y hacer crecer el estigma del mexicano tonto, no podemos exigir eso porque con el "negocio del cine" no nos podemos meter, pero al menos si pedir que se produzcan el mismo número de películas, que haya No Manches Frida para los que quieran No Manches Frida, pero que en estas salas haya el mismo número de proyecciones para los que queremos una Museo, o una Sueño en Otro Idioma, o una Roma, que exista y se haga una ley para exhibir nuestro buen cine mexicano, aprendamos algo al cine italiano, que da mucha más prioridad a la calidad de contenido que a las ganancias que pueda haber. Es preferible ver una película manipuladora, que te hace sentir como el director quería (y lo repito para que no se malinterprete esta frase: y eso está muy bien, Roma merece ganar todos los premios. Quizá lo único malo del caso con Roma es que mucho público hace una ola sensacionalista alrededor de la película que los ciega a otras buenas propuestas y otro buen cine como una Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, una Zama de Lucrecia Martel, o una Burning de Lee Chang-Dong) pero bien contada y hecha, a una mala película, pero también es sano para nuestro país y nuestra cultura exhibir cine que rete, que nos haga cuestionarnos y conocernos como individuos, ya sea abogando recuerdos e historias de nuestra historia. Yo prefiero mil veces esto.

Leí por ahí un artículo en el que decían que el cine mexicano ya se había hecho mayor de edad, quiero decirles que el cine mexicano lleva década siendo adulto, quizá sólo estaban viendo al lado equivocado.






sábado, 15 de diciembre de 2018

"Me receto abstinencia . . . ."


Dejar de pensar en ti.

Dejar de tomar café por la noches, para no recordar tus labios.

Dejar de salir a buscarte de noche a la calle.

Dejar de vestir esa chamarra que tanto te gusta.

Dejar de mirar tus orejas.

Dejar de levantarme temprano.

Dejar de pronunciar tu nombre.

Dejar de soñarte.


Me receto abstinencia . . . .
Esperando poder curarme de ti . . . .






miércoles, 12 de diciembre de 2018

La tregua de navidad.


La Tregua de Navidad es una historia que todo el mundo conoce, o debería de conocer, si hay una persona que no conozca este hecho en nuestra historia no sé donde habrá dejado que dejaran su humanidad.

El hecho se dio durante la Primera Guerra Mundial (o como muchos también la llaman: La Gran Guerra, o La Guerra de las Trincheras) en una batalla en una parte del territorio que hoy día comprende el país de Bélgica, entre tropas alemanas y británicas, empezó en la víspera a la navidad, en la noche del 24 de diciembre de 1914, la Nochebuena, cuando los alemanes empezaron a cantar Stille Nacht (Noche de Paz en alemán) y acto seguido los ingleses hicieron lo mismo pero en su idioma.

Luego de eso los soldados empezaron a cruzar el campo de batalla para reunirse en la zona llamada tierra de nadie con sus contrincantes y estrechar sus manos, darse abrazos, e intercambiar desde alimentos hasta cartas y obsequios de las cosas que llevaban consigo, desde ropa, whisky, cigarrillos.

Se cuentan muchas historias al respecto de aquel día, algunas cuentas (como se ve en el video) sobre un partido de futbol que ganaron los alemanes, otras dicen que dicha tregua no sólo duró una noche, sino que se extendió hasta el año nuevo, tiempo que utilizaron no sólo para convivir y beber con el falso enemigo que no era más que un hombre como el otro, sino para sanar heridos y enterrar a compañeros muertos caídos en batalla, haciendo funerales en conjunto donde todos lloraban a todos y todos brindaban consuelo a todos, olvidando por días el uniforme que vestían y dejando hablar a los sentimientos y el lado humano y noble que todos tenemos en estas fechas. Pero todos estos hechos son tanto afirmados como desmentidos por muchas personas, pero creo que el hecho da una anécdota digna de contar y compartir, aunque como en muchas historias, con el paso del tiempo se le añadan cosas, y por supuesto se omitan otras.




viernes, 7 de diciembre de 2018

Personajes.



Guasón.




Dean Trumbell - Punch Drunk Love.




Stansfield - Gary Oldman.




Ah Ping - In The Mood For Love.



Jesus Quintana - El Gran Lebowski.




Frank Mackey - Magnolia.




martes, 4 de diciembre de 2018

Aloras.


Gonzalo Aloras es un cantante y compositor argentino el cual empecé a escuchar en el diciembre de hace tres de años luego de leer el post del blog de un amigo argentino quien es un gran admirador del trabajo de Aloras.

Multifacético y multi instrumentista que en sus inicios tocaba la guitarra para Fito Paez, y no es casualidad que su música sea tan parecida a la del rosarino, pues es un heredero de la escuela del rock argentino, su música y sus letras llenas de una lírica fina y buena vibra, que uno de inmediato denota sus influencias como lo son los grandes autores del rock argentino (si me permiten el comentario, para mi gusto el más importante no sólo de América Latina, sino de habla hispana incluso sobre el mexicano) como lo son Charly García, Luis Alberto Spinetta y el gran Gustavo Cerati.

Si no lo conocen por favor no dejen de escucharlo y contágiense de la buena vibra en la música del buen Aloras.
















sábado, 1 de diciembre de 2018

First Reformed: contaminando a una mente contaminada.


Son muy pocas las películas que yo pueda decir que hayan creado una contusión cerebral en mi cabeza luego del contundente golpe que viene a mi mente después de verlas, algunos ejemplos que pudiera mencionar de los mas sobresalientes podrían ser Mulholland Drive, 2046, The Master; y es justo mencionando esta última que les empiezo a escribir sobre una película del año pasado que bien podría ser una simbiosis de esta con Taxi Driver. La película en cuestión es First Reformed.

Para poder hablar con toda autoridad de la película antes tendríamos que hablar de su director: Paul Schrader, director y guionista que en trabajos como la ya mencionada Taxi Driver, La Última Tentación de Cristo, Raging Bull, en los que funge como guionista de Martin Scorsese, y como director de películas como Mishima, o Adam Resurrected. Y si buscamos el hilo conductor en todas las mencionadas sin lugar a dudas es la presencia de un personaje principal solitario e inestable mentalmente, y First Reformed no es la excepción a esta regla, pero para nada es la carta fuerte de esta película.

La historia narra como luego de que el perturbado reverendo Toller, quien se encarga de una pequeña capilla en Snowbridge, New York; la cual es llamada "la primera reformada" lugar que también es un atractivo turístico para visitantes donde el padre es sirve como guía, empieza a escribir en un pequeño diario en el que se propone a escribir por un año sin interrupción donde confiesa sus más profundos miedos y dudas en cuanto a sí mismo y la religión que profesa, pero más perturbado empieza a sentirse cuando viene a él una joven embarazada que le pide hablar con su marido, un joven ambientalista, quien pasa por una depresión luego de pasar una temporada encarcelado en Canadá, él accede a ayudar a la pareja luego de que ella le dice al padre que su marido quiere que aborte a su bebé, es entonces que cuando el encuentro se da, y ambos hacen confesiones donde se dan cuenta que no son tan distintos, y ambos se preocupan por cosas muy similares, entonces algo pasa en la cabeza de los dos, deciden volver a reunirse otro día, el reverendo más preocupado por él mismo que por el joven, cuando va a reunirse con él, la esposa de este le revela algo que encuentra entre las cosas de su marido, horas después el reverendo es citado por el joven en otro lugar fuera de su casa, cuando este llega al llamado lo encuentra, pero se da cuenta que el joven quedó más perturbado de lo que ya estaba cuando se reunieron, y optó por una salida que el reverendo no tomó cuando era abrumado por la partida de su hijo, sólo que ahora tendrá que elegir si castigar a los que hicieron que ese joven tomara esa dura decisión cuando todos estén reunidos en la ceremonia del aniversario número 250 de su iglesia organizado por una institución que parece más un Disneyland que una religión, o proteger lo que en su momento él no protegió por la estúpida tradición de los norteamericanos por la guerra.

Hablando en cuestiones técnicas la película es prodigiosa en cada cosa que la comprende, la concepción de la idea del guion y como esta se ve influenciada por la fotografía seca y grisácea como lo son las zonas conurbadas de las grandes ciudades norteamericanas con cielos la mayor parte del año nublados ya sea por las tormentas invernales o la contaminación de las empresas. Las tomas fijas y estos planos a los que me gusta llamar "observantes" bien acompañados por una música muy sutil pero de igual manera provocadora, hacen que uno caiga en ese juego de intriga y suspenso que el director quería crear en el espectador.

La angustia por lo que hacemos con nuestro planeta, alegoría que es bien planteada en la figura de los hijos que vienen y los que se van es formidable, y la figura del ser suicida que es redimido como en You Were Never Really Here o The Master, aunque en esta última no hay un alma curada como tal, sólo el alumno torna a ser el maestro, pero en First Reformed si hay una redención, o eso podríamos pensar, pues a pesar de tener un final bellísimo, no se sabe a ciencia cierta si este final es real, o sólo es una visión del deseo, y eso es lo que uno más busca en el cine, la conmoción, saber si lo que vemos es o no es. Podríamos encontrar similitudes entre películas como An Enemy de Denis Villeneuve e Ida de Pawel Pawlikowski (hay incluso una escena que hace referencia a la argentina El Lado Oscuro del Corazón de Eliseo Subiela) con esta GRAN obra cinematográfica.

Con todo derecho Time la ha nombrado una de las 10 mejores películas del año, y Ethan Hawke, quien yo considero un estupendo actor (y no sólo lo digo por mi amor a Before) hace sin lugar a dudas es una de las mejores actuaciones de su carrera.