Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 31 de diciembre de 2018

Películas mexicanas favoritas del 2018.


Como ya lo comentaba en la entrada que acabo de publicar, para el cine mexicano este año a representado uno de sus mejores años no sólo en cuanto a taquilla y películas producidas, porque ese dato año con año va en incremento, aunque no siempre es equitativo en cuanto a producto de calidad y buenas propuestas, pero este año si ha sido la excepción, pues si bien aun hay mucho que hacer, este año nos han llegado películas a la altura del cine de cualquier país del mundo que me pudieran mencionar.

Buenas películas, que en su mayoría han podido llegar a salas de cine (si bien no ha todo el país, ya se siente un poquito más de concesión de los que mandan en la distribución del país) y las que no han tenido en espacios alternativos o espacios que se han hecho en el país como la Semana del Cine Mexicano en Tu Ciudad, o la Fiesta del Cine Mexicano.

Cabe resaltar que no hay un orden en la lista de preferencia o favoritismo: Salva la primera enlistada, que es Sueño en otro idioma a la cual ya he mencionado como mi película mexicana favorita del año, las otras no tienen orden, son nueve películas que por su propuesta, su historia y sus valores técnicos me han parecido lo más destacable que pude ver del año, así que sin más preámbulo, les dejo la lista de mis diez películas mexicanas favoritas del año.


1.-Sueño en Otro Idioma.


Las razones del porque esta películas mexicana es mi favorita del año ya la dí en el pasado post y cuando escribí sobre ella, al igual que en las conversaciones que he podido tener con amigos al respecto de la cinta y el cine. Si aún no la han visto neta denle chance, la van a amar.


2.-Cómprame un revolver.
Aunque muy diferente en propuesta y estética a todo lo que nos tenía acostumbrados Julio con sus pasados trabajos, esta película tiene una narrativa libre, juguetona, se mueve como el viento en el desierto, pero con una agudeza dura y punzante que duele. Julio arriesga y a mi parecer sale con las manos en alto. Neta ojala más directores mexicanos arriesgaran e hicieran cosas como Hernández Cordón, es el tipo de cine que yo haría. Dicen que un director de cine es tan bueno como su última película, pues bueno, para mi Julio es el mejor director de cine hoy día.


3.-Museo.
Esta era una de las películas mexicanas que yo mas esperaba en el año, por su director, por lo juguetón que este es y como le gusta transgredir a la narrativa y el tiempo, y pues bueno, que les digo, acá está en la lista.


4.-Roma.
Que puedo decir de roma que no haya escrito o dicho ya, la belleza y su poder no están en tela de juicio, una de las mejores películas mexicanas ya de la historia por su producción monumental, en otras cuestiones podríamos debatirlo y quizá sacaríamos cosas buenas y otras no tanto, pero no nos desviemos.

Quizá cosas que no he plasmado de la película quizá sea el hecho de como Cuarón a cambiado la forma de ver el cine y donde verlo hoy día, pues lejos de sólo conformarse con que la gente vea su película en la comodidad de su casa a exhortado al público a reunirse en grupos ya sea en espacios públicos, cafés y demás sitios para ver su película en colectivo, como debe de ser si a mi me lo preguntan, ya no depender de los grandes complejos de cine a los cuales sólo les importa vender dulces y palomitas sin importarles un bledo el contenido que nosotros y los niños estén metiéndose. Para muchos esto no estará tan bien, para otros no estará mal.

También comentar el hecho de que si por algo los extranjeros han amado tanto a Roma es por el hecho de que se les muestra ese México que muy pocas veces pueden ver, esa otra realidad que no tiene que ver con drogas, violencia, humillación por parte de nosotros mismos, aunque bueno, quizá Roma si tiene algo de eso, pero la forma en que se muestra, es valioso, y de los valores y detalles técnicos ya he hablado y no hablaré mas, Cuarón no quería que su película se centrara en eso, ahora lo comprendo. Valoremos un poco más a Roma, y lo digo por todos los eruditos que dicen que no puedes entender a Roma si no viviste en la CDMX, sin saber que el cine es un lenguaje universal, pero tampoco la pongamos en un sitio en la historia que quizá no se debe.


5.-Ana y Bruno.
No meter esta película entre lo mejor del año en el cine mexicano sólo por su estilo de animación me parece no ver de fondo la trama y la importancia que tiene este tipo de películas para una buena educación a los niños no sólo digamos en el acervo cinematográfico. Échenle un ojo y pongámonos a pensar.


6.-El Club de los Insomnes.
Una verdadera forma refrescante de ver una comedia mexicana, retratando problemas cotidianos que podemos tener cualquier persona en este país, problemas de personalidad, crisis emocionales. No tan profunda, pero tampoco ligera, vemos realmente al elenco comprometido con la historia. Muy buena propuesta la de esta película.


7.-La Libertad del Diablo.
Documental poderosísimo que uno no puede dejar de ver para comprender el impacto de nuestros gobiernos ineptos en cuestión de seguridad. Está por demás todo loq ue yo pueda decir véanlo y cerciórense por si mismos. Impecable trabajo de Everardo González.


8.-Tesoros.
Fábula infantil filmada en la costa guerrerense por Maria Novaro, es una película simple, ligera, pero muy hermosa y con cualidades y valores tanto en la trama como fuera de esta. Este tipo de películas es la que hay que mostrar a los niños, y a los adultos para liberarse y volver a recordar que alguna vez fuimos niños y que los sueños y la imaginación vuelven las cosas tangibles y reales. Valor agregado la música de la película.


9.-Cigüeñas.
Dirigida por Heriberto Acosta (ópera prima) esta es otra película que a mi me dejó gratamente feliz por como a través de una propuesta narrativa diferente a lo convencional, se toca un tema tan complejo como lo es el aborto, y otros temas como el apego, el amor, la amistad, la identidad cuando uno es joven. Que llegue a las salas, o a muchas salas, es muy difícil, pero si llegan a verla por ahí en la red, o programada por algún cineclub, no duden en ir a verla. Veamos cine con caras frescas.


10.-Las Niñas Bien.
Al final menciono y recomiendo a esta porque no quería dejar de mencionarla, porque en realidad es de lo mejor del año, ya después de haber desfilado por un sin fin de festivales y haber levantado premios y aplausos. Película que es muy apegada a nuestra realidad hasta hoy día y nuestra historia mexicana a través de personajes femeninos, una película detallista y sofisticada, fina en su contenido y su realización, en su fondo y forma, y me parece esto es lo que realza más la mirada femenina y su andar y lucha en este país en muchos sentidos opresor, y como a través de esfuerzo y lucha la mujer se ha hecho de una voz muy propia de ella, y de gran valor, sino veamos el gran trabajo y la propuesta de esta directora en particular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario