Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 31 de diciembre de 2018

Favoritas del [2017 y] 2018


El 2018 para mi ha sido un gran año en cuanto al cine que he visto, tanto el que he descubierto (del que ya les di una pequeña probadita de las diez mejores películas que vi en el post de ayer) como el que se estrenó entre diciembre del año pasado y este año, al grado de competir muy ferreamente para ser mejor año de la década.

Y es que es tal la cantidad del buenas películas que he visto este año que si no quisiera batallar y quebrarme la cabeza bien podría hacer una lista con mis 35 películas favoritas del año, y todas de gran calidad y propuesta, ninguna sin estar de gratis, pero en vez de eso haré mi tradicional lista de mis 10 películas favoritas del año. (Y para mi sorpresa han sido más las que han sobrevivido de la primera mitad del año que de esta última parte del año)

Quizá hacer sólo una aclaración que me parece a bien hacer: así como esta año el cine mundial ha sido bendecido con obras dignas del recuerdo, gracias a la vida nuestro cine nacional no se quedó atrás, ya que este año ha sido tan bueno que he decidido hacer un listado especial para enlistar mis diez películas mexicanas favoritas del 2018, si; ha dado para hacer una lista de diez grandiosas películas mexicanas, y aun dejando algunas afuera, y eso me llena de emoción, de modo que en esta lista sólo verán una película mexicana enlistada, mi favorita del año (bueno, hablando estrictamente en el sentido de la palabra hay dos películas mexicanas en esta lista, pero la segunda no la considero así, ya se los explicaré cuando la mencione)

Así sin más, les presento, las películas que me hicieron amar aún más el cine este año.

(Cabe resaltar, son mis favoritas, no las que yo considero mejores)

Pd. Los enlaces de las críticas individuales de cada película están en el nombre de cada una.



Menciones especiales: Foxtrot - París Puede Esperar - Call Me By Your Name - Una Bella Luz Interior - First Reformed - Western - Zama - The Rider - Lean On Pete - La Favorita - Roma



10.- Lady Bird.
Lady Bird se ha logrado colar a la lista de las diez en el último peldaño. La ópera prima de Greta y su drama autobiográfico no está de gratis, tiene todos los atributos para llamarla con todo respeto una de las mejores películas del año. (O del año pasado)

Una muestra del orden del nuevo cine mundial, de sus nuevos cineastas y su lenguaje ya marcado y claro, esta película no es ningún experimento, la directora acató a lo que quería decir, y probablemente sea lo más valiosos de la película: es honesta en su argumento, y así tenga un final no tan convincente para todos, es honesto con la historia, y congruente si se ponen ha analizarlo.

Sólo me resta escribir, ¡bravo por la valentía de la Gerwig!




9.-Faces Places - Amante por un día.
Este puesto es el único en el que enlisto dos películas, ¿el por qué? Porque como sabrán (o muchos de ustedes sabrán) cuentan con algo en común: su país de origen, Francia; y como muchos de ustedes también sabrán, Francia es uno de mis países favoritos no sólo por el cine, aunque hoy día su gobierno esté colapsando, pero dejemos de hablar de cosas superfluas y hablemos de cine.

La primera es un documental maravilloso, honesto, necesario para los tiempos que vivimos en los que todo es olvido, y que nos trae de vuelta a una directora de cine pionera para entender al cine hoy día como lo es: Agnes Varda. Si usted no ha visto Faces Places, no sé que demonios hace tantas horas encerrado/a en su Netflix.

Y la segunda película es una película que el año pasado estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes, un drama pequeñito (tanto en cast, producción y duración) que habla sobre problemas amorosos, retratado en blanco y negro, compartiendo mucho más que eso con la Nouvelle Vague. Una de esas películas en la que no esperando gran cosa, te estruja la cabeza por días, ustedes saben, haciendo que escarbes en tus propias vivencias y relaciones amorosas, muy de franceses.



8.-La Forma del Agua.
La fábula de Guillermo del toro por supuesto que tenía que sobrevivir al año y su embestida de buen cine, en un puesto que me parece dignísimo, y es que olvidar lo que Shape Of Water me hizo sentir al verla en el cine, eso no es tan fácil de lograr. Incluso creo desconsiderado el hecho de que muchos que la alabaron por allá de febrero hoy día la hayan olvidado, pero en fin.



7.-Profesor Marston y las mujeres maravilla.
No se sorprendan con esta elección, la película tiene todas las bases para estar hasta donde está en esta lista, ahora se las comento.

Para mi gusto podría competir para ser la biopic del año (aun sin ver la película de Adam Mckay sobre el vicepresidente Dick Cheney) y es que no sólo es una gran biopic que está muy apegada a la realidad, partiendo de ahí, sino que logra un lenguaje muy propio y diferente a las biopic's comunes, es muy dinámica, con una fotografía prodigiosa, además de los valores y los discursos que la película entrega de manera digna. Las actuaciones son por demás brillantes, y si me lo preguntan, esta película tiene toda la valía de Marvel y DC juntos, multiplicado al menos por 10. Una joya a mi parecer desapercibida, infravalorada y de la que se tuvo que haber hablado mas.

Por un momento cuando terminé de verla, pensé que estaba en un festival de cine, y a pesar de sólo haber algunas 8 personas en la sala, me paré aplaudirle.



6.-Sin Amor.
La más reciente película del flamante director ruso Andrey Zvyagintsev es una película tan dura y cruel como el discurso oculto detrás de ella a una sociedad tan fría como el invierno ruso.

No ondaré mucho en la trama, para ello pueden leer el enlace de arriba, pero los atributos estéticos de la cinta, aunados al gran ritmo y la narrativa de Andrey son apabullantes, pero sin embargo todo es opacado por la gran trama y lo duro de esta. En dicho texto he mencionado que esta película tiene una de las escenas más perturbadoras que yo he visto en últimos años.

Creyeron que sólo enlistaría películas bonitas y family friend? No señores, el cine también es duro, también es hacer actos de conciencia y escarbar en nuestros propios defectos como singular y como plural, acérquense a esta joya cinematográfica, ya me platicarán que tan bien salieron librados de su examen de conciencia.



5.-Pájaros de Verano.
La película colombiana dirigida por Ciro Guerra y su habitual productora Cristina Gallego, ahora saltando al banquillo de la dirección con una historia muy propia de su país, y que llega a doler a pesar de lo hermosa y poética que resulta la película.

Es la única película de la que no les dejo enlace externo porque no me he puesto a escribir sobre ella (pero de un momento a otro lo haré, se los prometo) pero sin lugar a dudas es de las mejores películas latinoamericanas de los últimos años, y si me lo preguntan, mejor que muchas laureadas hasta la fecha.

Esta es la segunda película que les comentaba que bien podríamos llamar también mexicana, pues parte de su producción es mexicana, pero decir que esta película es mexicana, es como decir que Zama también lo es (a pesar de tener en su reparto a un soberbio Daniel Giménez Cacho, uno de los mejores actores mexicanos de la historia sin temor a retractarme) pues a pesar que tiene capital y apoyos de este país, las historias que narran, como sus directores, son del país en cuestión, pero aún así comprende completamente la historia. (Y este mensaje es para aquello nefastos que creen que no se puede comprender una historia si no se vivió donde se desarrolló la historia o por no vivir como viven las personas en la historia)



4.-Sueño en otro idioma.
Es habitual ver películas de Ernesto Contreras dentro de lo mejor del año en el cine mexicano, y dentro de mis películas mexicanas, ni que decir.

Ya en el 2015 Las Oscuras Primaveras fue mi película favorita, por encima de la que me digan, y este año con esta película es digna de ser reconocida como tal, de lo mejor del año.

No les hablo mucho de ella, ya he plasmado todo mi amor por la cinta y los valores que representa tanto técnicamente como emocionalmente en el enlace de arriba.



3.-Tres Anuncios por un crimen.
Esta es una película de la que en verdad yo no esperaba nada, fue muy relevante en la temporada de premios del año cuando recién empezó, como lo más relevante del final del año pasado, pero me parecía por lo poco que dejaba mirar el trailer y lo que había leído hasta antes de verla, una película de Oscar y nada más, pero vaya que si me sorprendió, una verdadera joya, y miren que si el director en si es bueno, no había hecho me parece nada sobresaliente, pero sin lugar a dudas es una película compleja, cruda y con una base de actuación descomunal. Ahora vayamos a la parte más difícil de este listado, los dos primeros lugares.



2.-Phantom Thread.
He estado tentado en poner en el primer sitio a las dos, pero creo que hubiera sido desleal, así que haciendo examen de conciencia me ha sido difícil decidir entre dos verdaderas joyas a mi favorita, pero la decisión entre la una y la otra ha sido el hecho de que una la vi en el cine, en su máximo esplendor, y a la otra en mi casa.

La nueva película de Paul Thomas Anderson nos trae al director mas maduro. Un trabajo muy personal, pues retrata en la piel de un modista la esencia vital del artista, y su conflicto entre serlo y ser un hombre, muchos directores ya se han batido a muerte con esta premisa y lo han hecho en diferentes figuras, en alteregos más decantados y no tan metafóricos como Fellini con su 8 1/2 o también muy recientemente Von Trier con un asesino serial (película que por cierto, aun no veo) pero Paul Thomas nos da una película profundamente hermosa sobre sacrificio y destrucción a través del amor y la elección. No sé si P.T. con esto nos quiera decir que ya ha dado lo mejor, pero Paul siempre será un director al que veré y re-veré.



1.-You Were Never Really Here.
Mi película favorita del año es la mejor propuesta a mi parecer de un cine negro descomunal, sensorial, y de las mejores películas del género yo creo de la década.

(Además de ser la entrada que más visitas recibió este año de las escritas este año con 215 lecturas)

Nos muestra una película de redención, con un ritmo y tono trepidantes pero concentrado y mesurado, con un Phoenix que uno no puede hacer más que admirar tanto su capacidad histriónica como la concepción del personaje a través de sus dotes, aunado a la maestría de la directora Lyne Ramsay que ya con Tenemos Que Hablar de Kevin nos había mostrado que tiene un don excepcional para el suspenso y este tipo de tramas oscuras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario