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domingo, 22 de abril de 2018

Loveless.





Esta película decidí verla porque uno de los blogs que más leo y que más me gustan sobre cine, A.S.B. Virtual Info, el cual es dirigido por un amigo de la red colombiano llamado Alejandro Salgado, la nombró como su película favorita del 2017. El caso es que decidí verla por este motivo y me pareció una película por demás triste y cruel, pero vámonos por partes.

Sin Amor como se le llamó en español, es una película rusa del año pasado del director de la misma nacionalidad Andrey Zvyagintsev. (el mismo que dirigió la tan laureada -y que por cierto increíblemente aún no he podido ver- Leviathan y que formará parte este año del jurado en Cannes)

La película por un lado es muy brillante y hermosa visualmente hablando, la película la empieza como yo espero algún día empezar mi corto, con tomas fijas a paisajes cotidianos del personaje al cual nos adentraremos más adelante una vez que la película entre en trama, paisajes y tomas y cuadros bien definidos con una corrección de color excelsa. La película va de como vemos que mientras el matrimonio de Zhenya y Boris se desploma, ambos resignados a vivir separados ya con otra pareja con la cual pasan la mayor parte del tiempo, entonces ellos no quieren hacerse cargo de su hijo, al grado de pensar en llevarlo a un internado y dejarlo ahí para siempre, y es que me parece que el trato que le da Andrey a los personajes y como los estructura es magnífico, me explico.

El inicio de la película, y las pocas apariciones que tiene Alexey, el hijo de la pareja, la mayor parte del tiempo está sólo, el cual es muy retraído siempre escribiendo o dibujando algo en su libreta. Entonces los pocos momentos que están sus padres con él en realidad no están con él, pues o están discutiendo, o en su teléfono hablando o viendo sus redes sociales o tomándose fotos, en este contexto también vemos lo mal que se ve y el retrato que hace Andrey de lo enferma que está nuestra sociedad hoy día precisamente por estas cosas, descuidando lo verdaderamente importante, hace de su película algo grande, casi al grado de llegar a la obra maestra y a la vez hace una crítica social bastante bien ejecutada de la gente más preocupada por conflictos bélicos o supersticiones sobre el fin del mundo, como si importara el fin de un mundo en decadencia.

El lapso más grande que vemos entre la última aparición de Alexey en la vida de sus padres y hasta que se dan cuenta que ha desaparecido, es muy largo, un día entero; y en este día vemos como sus padres en su nueva vida en realidad repiten patrones en su nueva vida feliz que hacían en su miserable vida anterior al principio, ellos culpan a Alexey de su desdicha, por haber nacido, cuando el realidad él no pidió nacer, ni sufrir tanto mientras escucha a sus padres decir que no lo quieren. (Esta escena con el pobre Alexey llorando en el baño la verdad es desgarradora y dura) Entonces ya que empiezan a buscarlo con ayuda de un grupo de rescate civil, no vemos más que ver repetir a este par los mismos patrones y mismos reproches sobre el niño, nunca pensando realmente en él, sino como aquello afecta sus vidas, y esto no es más que una clara crítica a nuestra sociedad que cree que los hijos hay que tenerlos porque es una obligación, sin saber si las personas están realmente capacitadas para ser padres, para dar amor, nos muestra la cara fea de los padres que no hacen más que ser egoístas, de esos que piensan en todas las oportunidades que dejaron pasar por "culpa" de sus hijos, vemos también la hipocresía de una sociedad que se rige por las normas religiosas, un hombre con una amante la cual está embarazada, que teme hacer público su divorcio y el hecho de que no quiere a su hijo por temor a que lo despidan, una mujer vanidosa que tiene podrida el alma por dentro que huyo de una prisión impuesta por su madre la cual es su vivo retrato y tiene a un bebé que ella siempre quiso abortar, sin importar cual desdichado harían a su hijo. Al final cuando encuentran a Alexey, en una escena de las más impactantes que yo he visto en últimos años, y con una Zhenya y un Boris igual de desdichados en su nueva feliz vida sin Alexey, vemos como pudo haber sido la muerte de un niño sin amor.


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