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miércoles, 14 de noviembre de 2018

Películas que vi en Los Cabos International Film Festival


The Favourite - Yorgos Lanthimos.
Película de época narrada como una novela clásica y con su particular y perfecta fotografía y sus tomas poco ortodoxas, Yorgos Lanthimos nos muestra en esta historia un triangulo, no diré más que eso con respecto a estas tres mujeres para no revelar nada que les arruine la experiencia. Una película de venganza, de usurpación, de placer, de amor puro, de como a veces por dejarnos seducir por la belleza, lo nuevo, las palabras bonitas, perdemos lo que amamos, lo que nos lastima por nuestro bien, por decirnos verdades que parece nos quieren lastimar pero que nos protegen , y un bien mayor. Olivia Colman caracteriza un personaje tan oscuro como inocente, con su ingenuidad y su locura, debe ser contendiente seria al Oscar. Muchas metáforas ondan entre las palabras, el final es muy fumado. irreverente por momentos como solemne, con un humor ácido y negro, muy alejado a su última película, pero muy cercano a sus anteriores. Dará mucho de que hablar, quizá en algunas lenguas para bien, quizá en otras para mal, como todo lo hecho por el griego.
8/10

Cigüeñas - Heriberto Acosta.
Primer película en forma que vimos del festival. La primera que se exhibió en el festival y que además fue su estreno mundial. Perteneciente a la competencia de México Primero, una película que muestra un argumento directamente entrañable. Su narrativa se mueve contando la historia entrelazada en dos partes, una nos muestra un viaje, y la segunda las condiciones de los dos protagónicos, una joven con un peso que es evidente desde el minuto uno aunque no se nos diga, y un chico sin aparentes problemas pero que esconde su verdadera naturaleza, y lo que hace que hagan ese viaje que los hace cuestionarse que buscan en la vida, porque esta da muchos giros. Muchos de sus diálogos se dan en silencio, y generalmente son los que dictan la dirección de la película, así como muchos de los diálogos dichos sólo nos revelan lo asustados de nuestros personajes. La banda sonora recuerda mucho a la película Her, de Spike Jonze.
Ya lo dijo Mark Twain, no hay mejor manera de saber si amas u odias a una persona que viajando con esta.
Y en otras cuestiones, quién no le ha aprendido algo a los franceses?
7.5/10

Wildlife - Paul Dano.
Cabe mencionar antes que todo que técnicamente hablando la película es hermosa, se ve divinamente y la fotografía es por demás extraordinaria. (a cargo del mexicano Diego García) Está excelentemente bien escrita (adaptada por el mismo director [en un momento vamos para allá] y Zoe Kazan de la novela homónima de Richard Ford) muy bien actuada, donde el cast principal brilla con una luz descomunal, desde el joven Ed Oxenbould sobre quien gira toda la trama, pero sin duda alguna las actuaciones de Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal (quien también actúa en The Sisters Brothers) se llevan todas las palmas y seguro serán muy recordadas. Pero por sobre todo lo que más hay que resaltar es el gran talento y seguro futuro que tendrá Paul Dano como director, una película que a mi parecer en ningún momento titubea de lo que quiere decir, es quizá algo lenta, pero no hace disparates para atrapar nuestra atención y es densa sólo por querer ser seria, me parece nos enfrentamos a un trabajo muy personal para Dano, y no quiero decir que así lo sea porque refleje algo de su vida, sino porque se nota el amor que le impregnó al modo de contarla.
Seguro de aquí en adelante se convertirá en una base y referente para aprender como se cuentas las crisis familiares, como en ciertas crisis existenciales los padres pareciera se vuelven los hijos de sus propios hijos, y estos quedan marcados como los árboles que se queman en un incendio, pero que no caen. Una prueba más de que el cine independiente en Hollywood brilla con luz propia.
8/10

Las Niñas Bien - Alejandra Márquez Abella.
Alejandra Márquez Abella realiza una película basada en los personajes de la novela del mismo nombre de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza. Una película muy detallista pero sin un gramo de pretensión, crea con gran acierto una época de México que más de una persona de pasados 50 años quisiera olvidar, y esta es la crisis económica del 82 por las malas políticas económicas del entonces presidente de México, José Lopez Portillo. Pero esta nos es narrada desde la vida de las esposas de empresarios bien acomodados del entonces Distrito Federal. Se expone un clasismo punzante y que duele, una falsa aristocracia mexicana sin tanto ostento pues aunque presumían viajes europeos, jamás sería como la aristocracia en Europa. Todas esas mujeres que querían verse como maniquíes, moldes de Fabrica de Francia es la época adorada donde se les permitía fumar y hacer lo que quisieran, y despreciar y mirar para abajo a los que menos tenían. Una falsa clase alta que por no escuchar lo inminente, fueron de los que más sufrieron, pues al fin de cuentas, los pobres siempre son pobres. El poster de la película describe muy bien lo que expresa. Las actuaciones de todo el reparto es extraordinario, el único que siento falto de sustancia es a Flavio Medina, pero su aparición a cuadro no es tanta. La película cumple su cometido, y no sé si sea por los fuegos atificiales o por el sonido del mar en la noche en la playa, pero la disfruté mucho y me pareció una película bien lograda, bien hecha, y me gustó.
7.5/10

Pájaros de Verano - Ciro Guerra y Cristina Gallego.
El trabajo mas reciente de Ciro Guerra co-dirigiendo con Cristina Gallego. Un trabajo al que yo llamaría, utilizando la metáfora y la poesía como en los lapsos oníricos que dictan y marcan mucho de la trama en la película: "cortando tarde la raíz de tajo". Cuestionamientos personales sobre donde debe de estar nuestra lealtad, sobre como tantas culturas milenarias se fueron perdiendo al igual que sus tradiciones en nuestra latinoamérica por dejarse seducir por espejismos extranjeros, el dinero, los vicios, el poder. Perder a la familia que se eligió por la familia a la que pertenecíamos la cual se perdió por la familia enferma que eran los amigos, y como siempre los mas chicos son los que pagan los pecados de los ancestros, que siguen cantando a través de los mas viejos [como la película misma que esta narrada en cantos] para no olvidar, para no repetir, para saber que aún tenemos alma.
Actuaciones muy concisas que a mi parecer los actores secundarios se roban las palmas.
9/10

Cómprame un Revolver - Julio Hernández Cordón.
Desde el minuto cero la película ya nos dicta cual es su destino, desde el minuto cero la película ya empieza a doler, en apariencia nos pone como sugestión que veremos una película que retrata le futuro apocalíptico de un México al que lo ha rebasado la violencia y que parece quiere exterminar la inocencia del niño y la pureza de la mujer, pero conforme avanza la cinta, contándonos el duro camino que sigue Huck, una niña que es parte de una pandilla de niños y ayuda a su papá adicto con un solar de baseball, pone a prueba la buena suerte con la que cuentan su papá y ella una y otra vez. Hernandez Cordón eleva su narrativa y su mensaje con valores técnicos, estéticos y arriesgados para llevarlo a un punto que sólo los que apuestan a tocar algo que les duele pueden hacer, en su manera de hablar de la película se ve que le dolió hacerla, porque entiende nuestra realidad, y precisamente a eso quería ir desde el inicio, aunque la película parece futurista en un principio, mientras la película avanza en realidad nos damos cuenta que ese futuro nos está alcanzando. El final es impactantes y dará para muchas lecturas, tanto por el hecho de quizá arriesgar nuestra supervivencia al lado de una persona que por no saber lo que es se puede justificar su agresión, o tener memoria y recordar lo que otros sufrieron como la familia, amigos, tantos miles de muertos y desaparecidos sufrieron a manos de él.
8.5/10

Roma - Alfonso Cuarón.
Antes que todo debo decir que muy pocas películas me han dado tanta felicidad de ver en el cine, antes, durante y después de la función como Roma. Quizá no sea una de las mejores películas que he visto en el cine, pero seguro si una de las que me ha hecho mas feliz. La principal razón creo yo es porque soy de los pocos seres en el planeta que podrá verla en la pantalla grande, y eso es algo digno de contar.
La película para empezar es bellísima, la fotografía a cargo del mismo director está depurada y llena de detalle, la recreación de la época y los acontecimientos que Cuarón hace a bien retratar en su filme y que van encaminados en un lapso de tiempo muy corto, son muy atinados. Me ha recordado mucho a Museo en el aspecto de que Cuarón utiliza a bien estos elementos sólo para darle un camino a la historia más personal del director y que como él mismo lo ha dicho, es la película que toda su vida había querido contar, y es aún más loable el hecho de que esté contada a través de la persona que si bien no lo unía a él con un lazo sanguíneo, si era de su familia. El poder actoral del par de actrices protagónicas es tan poderoso que me vendría muy difícil recordar algo muy similar en los últimos años, ya no digamos en México, sino en el mundo. Hay escenas muy impactantes y poderosas, un par no serán una sorpresa para nadie y estas son la del halconazo, ese plano secuencia es sublime, y la segunda es la de los créditos iniciales, una más que involucra al personaje del maestro de artes marciales y a Cleo. (Yalitza Aparicio) Hay otra escena que parte el corazón y que seguro cuando puedan ver la película sabrán a que escena me refería. Llena de una nostalgia a la que seguro nadie escapará porque todo mundo tenemos memorias de pequeños con nuestras familias, en una escena por lo menos se verán reflejados, como en las tardes en casa mirando la tv antes de ir a dormir, chapoteando bajo la lluvia, en nuestras idas al cine. (En una de esas escenas en el cine se ve la que seguro fue la inspiración más grande de Cuarón para hacer Gravity)
En pocas palabras lo diré, no es la obra maestra de Cuarón, pero se nota que no pretendía serlo, es una película muy humana, muy personal, que se nota el corazón palpando de Cuarón en cada escena, y eso está bien, porque el cine también es eso, no caer en el melodrama a la hora de contar las cosas que nos marcaron en la vida como seguro esa las memorias que marcaron a un Cuarón muy joven.
8/10

The Man Who Killed Don Quixote - Terry Gilliam.
He de decir que al igual que con Roma, el hecho de poder ver la película de The Man Who Kill Don Quixote y ver la emotividad con la que habla su director de la película, sabiendo que es uno de los directores mas importante en la historia del cine, no tiene precio, plus además saber que esta película, o la idea de esta lleva en la cabeza del director desde que empezó con pre-producción, producción, pausas y demás; tiene exactamente mi edad. La película en términos generales es muy divertida, muy entretenida, la idea de Terry de presentar en la figura del Quijote al soñador que todos somos cuando nos aventuramos al principio de un proyecto que nos apasiona, al que entregamos alma y corazón, pero como vamos perdiendo esa magia que sentíamos al principio y nos volvemos como "ellos", ese es Toby, un director consagrado al que le llega algo de karma en forma de pasado, esa figura que el creo sin medir las consecuencias de a cuantas personas contagiarla de su locura y sueños, y que estos sueños los consumieron al enfrentarse de frente con la realidad, es así que al indagar en esa locura que el creo en ellos, vuelve a encontrar el camino del soñador, y conservar la cabalgata del soñador eterno, una vez que queda libre el puesto de Don Quijote. Interesante ver el trabajo que hace Gilliam dirigiendo actores como Adam Driver, o Jonathan Pryce, y actores como los españoles Oscar Jaenada, Jordi Molla, Rossy de Palma o Paloma Bloyd. No es su mejor trabajo, no esperábamos que fuera eso, pero es el sueño de su vida, y el director se ve feliz.
7/10

Skate Kitchen - Crystal Moselle.
Una película de la cual tenia muchas expectativas y probablemente eso fue lo que mas daño le hizo. Tiene momentos muy buenos, muy destacables; en lo técnico podría destacarse que la película luce tal cual una película indie, la fotografía es muy buena, se nota el tratamiento dado para no lucir como una película de maquila, de la big industry. Yo destacaría el primer acto de la película en todos los aspectos, (hay una escena en la que las chicas van patinando a cámara lenta, buenísima) la música original en toda la película es fantástica, es un valor agregado, mi problema con la película empieza a surgir con la música no original a partir de la segunda parte, en muchas ocasiones pareciera como si estuviéramos viendo un comercial que va dirigido a los jóvenes, eso es frustrante. Tiene sus bajones y empieza a llenarse de muchos clichés ya tratados, si le quitamos el skate y el coming-age y a la chicas y cuestiones raciales y de discriminación de género que son tratados de manera sublime en la siguiente película de la que les hablaré. Pero aun así la película tiene cosas muy valiosas, y funciona muy bien, quizá a estas alturas mi estándar estaba muy alto.
7/10

Widows - Steve McQueen.
La película de principio a fin es impactante, explosiva, en ningún momento titubea, todo el tiempo te mantiene ganchado y no te suelta, te engaña astutamente y todo se desarrolla sin disparates. De que va; la historia se desarrolla en el distrito 18 de Chicago, uno de los distritos mas desamparados del estado, el cual esta al amparo, o bajo el verdugo de dos familias que se disputan el puesto de edil en elecciones extraordinaria: los Mulligan, una familia de políticos blancos en la que el hijo busca contender por el puesto que deja vacante su padre y que lleva en su familia muchos años, y que el desprecia tener que seguir con ello pero aun así lo hace, y los Manning, un par de hermanos que se dedican a negocios ilegales y que el mayor quiere el distrito para los suyos, mientras su violento hermano menor hace todo para que los negocios vayan bien y prosperen. Luego de un robo frustrado en el que sus esposos mueren un grupo de viudas queda entre estas dos familias, y tendrán que hacer algo para no terminar como sus maridos dando un último atraco.
Si ustedes creen que es una película sólo sobre un robo están muy equivocados. La verdad para empezar si hablamos del director de la película este por su sólo nombre ya genera mucha expectativa (en la lista de las películas a seguir del festival en Sudcalifornios la puse en el primer lugar) pues a mi gusto es un director con una filmografía envidiable, no hay bajón en su haber, quizá para mi su película mas flojita, o si bien no floja pero si de big industry, es 12 Años de Esclavo, y aun así ganó el Oscar a la mejor película. Pero créanme cuando les digo que si por aquella película ganó el Oscar por esta tiene que ganar en todo lo que este presente, que seguro sera en muchas cosas, sobretodo en el departamento de actuaciones. No podría decir que Viola Davis firma su mejor actuación, porque esta mujer en todo lo que hace esta perfecta, pero su presencia es soberbia. Todo el cast esta perfecto, y muchos realmente sorprenden como el ya maduro actoralmente hablando Colin Farrell, el veterano y sorprendente Robert Duvall, y el cast que conforma a la viudas. (Destacar también a Liam Neeson a pesar de su corta actuación) a mi parecer es una película completísima, con una prodigiosa dirección, con muchas subtramas que aportan por si solas y no sólo están como relleno o estar. Como ya lo dije, la película tiene que estar muy presente en los siguientes Oscar. Imperdible.
9/10



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