Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 25 de abril de 2018

Una Bella Luz Interior


Una Bella Luz Interior es la película más reciente de la directora francesa Claire Denis.

La película va de como la vida de una pintora llamada Isabel, recién divorciada, con casi cincuenta años, y que busca el amor verdadero en cualquier lugar que puede, intenta y se frustra de que éste no llegue a su vida como ella lo idealiza. Va y viene con su ex- esposo, se vuelve amante de un banquero que la ayuda a exponer su obra en una galería, se enamora de un joven actor indeciso con el cual no puede hablar, se junta con un hombre con el cual baila en un bar, intenta tener algo con el asistente de la dueña de la galería donde expone, pero el amor simplemente no llega, o al menos no el amor que la cultura pop y las películas francesas nos dicen que es.

La película es una propuesta muy interesante y diferente de como se puede hacer hoy día una comedia romántica, o si gustan llamarlo así, una comedia llena de humor oscuro anti-romántica, ya que mientras vemos a esta mujer tratar de encontrar el amor, en realidad lo que vemos es un completo fracaso tras fracaso de esa búsqueda, ya sea por valor propio, por auto sabotaje, o por lo que le dicen los demás a pesar de lo que ella pueda estar sintiendo.

La película se torna por muy largos periodos de tiempo muy lenta, con diálogos largos en los que en realidad es difícil a veces descifrar y seguir lo que quieren decir en verdad en la puesta en escena, aunque adaptada de una novela por la misma directora y Christine Angor, pareciera hicieron una obra de teatro y la filmaron.

Constantemente vemos close-ups y tomas muy cerradas en los rostros y facciones de los actores, más hacia nuestra protagonista, que honestamente les he de decir que si no fuera porque la protagonista es Juliette Binoche quizá si me hubieran molestado un poco. Y hablando justamente de esto un par de detalles, el primero es destacar la fotografía y el valor que yo considero aporta a la película y su historia y como hay reflejo de esta en la trama, ya que en un principio se torna muy oscura en los tonos que se manejan en escenografía y el diseño de producción, entonces cuando se ve a Isabel ilusionarse, o creer que por fin a encontrado eso que ella busca, la fotografía se torna más luminosa, y cuando vuelve a caer en desilusión, vuelve a ser todo el entorno grisáceo. La música de la película es bella, sutil y delicada, por momentos, y por la trama en si y como se desarrolla todo uno evocaría a alguna película de Woody Allen, y por eso yo le doy más valía todavía. En cuanto a las actuaciones todos tienen un desempeño bueno, pero más que formidable la protagonista que tanto en las situaciones cómicas, de desesperación, de tristeza, de frustración, de desesperanza, de auto flagelo, es más que excelso el trabajo de esta mujer a la que yo admiro tanto y que la veo como los buenos vinos, diría la coloquial frase.

Una película a la cual hay que tomarle tiempo y tenerle paciencia, si no disfrutas el cine así, o simplemente esperas ver la historia d amor convencional, o de desamor, quizá te aburra, o te enoje, o te desespere, o simplemente te acabes durmiendo en algunos de estos lapsos de diálogos largos. Interesante y diferente propuesta que yo he disfrutado mucho, que habla de como vive una mujer idealiza el amor y como a veces son diferentes las cosas en la vida real, y a veces como esperamos que siga siendo igual que antes, como a veces nos quedamos en cierta etapa y después ya no pasa nada, o parece que pasaron muchas cosas mientras estuvimos durante mucho tiempo en una relación. También vemos un poco, aunque en realidad no es tema central, como el hombre ve también el amor en diferentes edades y la verdadera importancia que le damos a la mujer en la vida amorosa, si como una compañera, o una acompañante, y se hace una crítica bastante fuerte me parece, y que bueno. Nos habla de como en la desesperación uno recurre a todo por encontrar el amor, aunque en realidad sea eso lo que busca uno, el amor, sentirnos amados siquiera por cortos lapsos, que a veces quisiéramos alargar, y no una pareja como tal, y no nos damos cuenta.

Sólo para terminar comentar un par de cosas, la primera es que sólo una vez en la película podemos ver a Juliette Binoche pintar, que dicho sea de paso en la vida real si pinta, y la segunda es que hacía mucho que no me tocaba que en una película toda la gente se quedara hasta terminar los créditos, pero eso se debe que mientras los créditos ruedan la película sigue, que es la parte donde vemos al personaje de Depardieu, pero no haré spoilers innecesarios o que arruinen su experiencia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario