Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 18 de junio de 2015

Carta de Julio Cortázar a Edith Aron, la "Maga" (Fragmento)


Querida Edith:
                            
No sé si se acuerda todavía del largo, flaco, feo y aburrido compañero que usted aceptó para pasear muchas veces por París, para ir a escuchar Bach a la Sala del Conservatorio, para ver un eclipse de luna en el parvis de Notre Dame, para botar al Sena un barquito de papel, para prestarle un pulóver verde (que todavía guarda su perfume, aunque los sentidos no lo perciban).

  Yo soy otra vez ése, el hombre que le dijo, al despedirse de usted delante del Flore, que volvería a París en dos años. Voy a volver antes, estaré allí en noviembre. ( ... ) Pienso en el gusto de volverla a encontrar, y al mismo tiempo tengo un poco de miedo de que usted esté ya muy cambiada, ( ... ) de que no le divierta la posibilidad de verme. ( ... ) Por eso le pido desde ahora y se lo pido por escrito porque me es más fácil ( ... ) que si usted está ya en un orden satisfactorio de cosas, si no necesita este pedazo de pasado que soy yo, me lo diga sin rodeos. ( ... ) Sería mucho peor disimular un aburrimiento. ( ... ) Me gustaría que siga siendo brusca, complicada, irónica, entusiasta, y que un día yo pueda prestarle otro pullover.


4 comentarios:

  1. Conocí, no hace mucho, la existencia de Edith Aron y la vi en una entrevista. Me pareció una mujer adorable aunque fuerte, dulce pero con energía y poderío. Creo que la "Maga" fue mucho más de lo que Cortazar traspasó en su libro, y eso que la convirtió en una imagen a seguir y a imitar. También creo que Cortazar no fue del todo todo lo honesto que debía haber sido con ella....pero claro, puedo equivocarme de todas a todas, solo fue la impresión que me dejó.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, esa mujer era tan admirable La Maga del libro que muchos la idealizaron, también creo lo mismo que tú en que quizá Cortázar la idealizó de alguna manera, quizá sólo nos mostró lo que su corazón le permitia ver en aquel entonces que estuvo con ella, pero eso no deja de hacerla una mujer admirable. Hay un fragmento por hay en mis archivos de una entrevista que le hicieron a ella que pronto compartiré por acá en el que como Cortázar le pedía pasar año nuevo o navidad con él. solo una de las dos fechas, y...
      Bueno, mejor te dejo con la duda y te lo cuanto cuando ya publiqué eso.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. ella es la Maga? es que amo a Julio pero Rayuela no tuve le gusto todavía.... y eso que tengo el libro desde hace años... en fin....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ella es La Maga, mucho tiempo también se creía que podía ser Pizarnik, pero las cartas entre esta y Cortázar revelaron su verdadera identidad.
      Saludos.

      Borrar