Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 7 de junio de 2015

CANCIONES QUE ME GUSTA ESCUCHAR EN LOS DÍAS DE LLUVIA


Los días de lluvia son en realidad para mi días muy especiales, siempre lo fueron pero desde que dejé de vivir en la ciudad en que nací y dejé de ver a esos amigos de toda la vida, son como una especie de maquina del tiempo. Para empezar he de decir que en la ciudad que vivo es probablemente la ciudad en la que menos llueve al año en México (dato comprobado), y en contraste vengo de una ciudad que probablemente compita por el titulo de ser la ciudad en la que más llueve en el año, por lo menos en México. Los días de lluvia para mi detonan desde recuerdos casi extintos (como si hubieran sido sólo un sueño) los besos con alguna novia, algún mítico juego de fútbol el cual se definió en penales y fue una representación admirable de la película "Victory" la cual no conocimos años después. La idea de enlistar canciones dependiendo a la estación del año o temporadas del año la adopté del blog Síndrome Coleccionista del cual como ya lo he comentado en un sin fin de ocasiones es de los blogs que más me ha inspirado.

Ahora, he de confesarles antes que nada que este playlist es el que más he batallado y sufrido en hacer, y no porque no recordara o no hubiera canciones que identificara con esta época del año, sino todo lo contrario. Y es que cuando se trata del verano (los días de lluvia) y de diciembre es cuando más suelo recordar las canciones que he escuchado y que me han hecho sentir algo especial o alguna vivencia en determinado cuando empieza a sentirse esta época. Ahora pensaba hacer sólo un playlist que se llamara "Canciones de lluvia y verano", pero fueron tantas las canciones que salieron al sentarme a escribir (a escribir y no a escuchar viejas carpetas porque si lo hubiera hecho probablemente hubieran salido unos diez decálogos) que decidí hacer una para los días de lluvia y otra para el verano como tal. He de decirles que las que se quedaron afuera, que son más que las diez que escojo por entrada (la verdad me hubiera gustado escoger más y romper sólo por esta ocasión la tradición de los decálogos pero es en lo único que quisiera ser ordenado) son igual o quizá más buenas que las que escogi, pero las que escogi tienen una razón de ser, y espero que los que son de mi generación y sean de México sepan porque las escogí. La verdad tengo una tonta regla de siempre preferir la música de mi idioma sobre la música en otro idioma, pero si se logran a colar una que otra canción en inglés ya pronto les escribiré sobre el tema) Así que espero les gusten mis canciones de la que para mi es mi época favorita del año, el verano, y no tanto por el sol, sino por las nubes grises y la lluvia.


1.-Tornasol. La Gusana Ciega.
Caminatas por el parque, juegos de baloncesto que jamás llevaban un marcados, carreras creyendo que alguno algún día llegaría a ser un corredor profesional. Todos estos recuerdos claro esta, bajo la lluvia limpia de la ciudad de Durango.





2.-Siento que. Jumbo.
Canción que también me recuerda muy viejos y buenos amigos. mucho del significado de "La Vieja Escuela" está maravillosamente marcado en esta canción (como en mucho de esta lista)





3.-Hollywood. Niña.
"Raras veces llueve, tienes que acostumbrarte" No había cobrado tanto sentido para mi esta canción como en los últimos años, a pesar de que es una canción ya bastante vieja. Además canción que me recuerda a mi primer trabajo ( Ultramarinos Finos ) y a muy buenos amigos ahí. Antomio, Nanci, los Emos, Luis I, Luis II, "Etip" de Venezuela, Selene bonita, Ale, La muchacha que me robó mi disco de Panda, Tacho, Vicky, Victoria, Claudia, Jaciel, Pier, mi socio, doña Tere, la banda de Punto y Medios, Las chicas de Hawaiian Paradise, el chochito, mi compa Gabo (y su fetiché con las muchachas embarazadas) el escribano, la muchacha guapa que trabajaba en los maquillajes y que después se convirtió en la muchacha guapa que trabajaba en la comida china, el trasero de los yogurts, el señor de la lotería que le encantaba el chile, la supervisora cuerpo de cono, el chico del gimnasio de Tijuana que quería comerse al mundo y que Claudia y yo despertamos a la realidad y asustamos, las señoras buena onda de las carnitas, Chuy Chivas, el compa de la financiera, las otras chicas de los maquillajes que nos hacían ojitos, el futbolista, el banquero (que no recuerdo su nombre pero que me quedó debiendo 50 pesos) el araña y todos los locos del Felipe Pescador, la noche de MSP, Nene, la señora mela y muchos muy buenos recuerdos.





4.-Inmovil. Lebaron.
"Inmovil, entras en mi mente, y te dejas atrapar."


5.-This Years Love. David Grey.
Una hermosísima canción que dice mucho, el video dice más. Creo que ya no es necesaría mi palabra por aquí.




6.-Betty Boop. División Minúscula.
Hoy día a pesar de ser de las primeras agregadas a aquel reproductor color naranja que sólo soportaba 1/4 de Gb sigue estando en mi playlist, y de ahí no se movera, esta sí trae a mi mente recuerdos concretos, caras conocidas y otras ya no tanto, a amigos quejandose de que jamás me quitara los audifonos de las orejas, sin saber que años después precisamente todos aquellos recuerdos los trajera a mi mente las canciones que escuchaba en aquellas tardes de junio, julio y agosto.





7.-Tu sonrisa. Los Claxons.
"Desde el lugar donde tantas veces me acuerdo de ti, desde el lugar donde tantas veces dudo por saber que decir",
Canción que por supuesto habla de una mujer, esa mujer que incluso hoy día aun tiembla mi voz al decir su nombre.





8.-Que me maten. Chetes.
Si todos creen que soy culpable, que me maten, que me maten.
Chetes siempre aparecerá en todos mis playlist´s también.




9.-Sacúdeme. Siddharta.
Canción de Siddhartha que más que nada me hacen recordar todas aquellas caminatas por la ciudad de Durango cuando salía de ensayar guitarra (cuando la tocaba) y la lluvia salia a acompañarme al verme tan feliz y tan solo.





10.-Pijamas. Babasónicos.
"Te llamé para vernos, se me ocurren tantas cosas; empezar por juntarnos para no hacer nada."




Bonus Track. Hasta que pase la tormenta. Despistaos y Dani Martin.
La verdad me gusta más la versión acústica, pero no quise ponerlos tan melancólicos como yo me pongo al escucharla, así que mejor les compartí esta que está más movida.



Llueve sobre la ciudad. Los bunkers.

2 comentarios:

  1. me gusta que hayas incluído una banda argentina (Babasónicos), me gusta que seas sentimental/melancólico.... me gusta tu ciudad que no llueve... y te dejo 2 videos entonces para que sumen: uno en inglés de mi músico fetiche y porque la lluvia puede tener color.... y el otro de lo que piesno yo verdaderamente de la lluvia ja...

    https://www.youtube.com/watch?v=F8BMm6Jn6oU

    https://www.youtube.com/watch?v=fpmybQAG5Cs

    salu2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que temas me has compartido he, Prince siempre es grande y cualquier tema de él me maravilla, y el segundo, bueno, a muchos les crean nostalgia como bien lo dices, a otros los deprime, a otros no les causa sentimiento alguna. Me gusta una frase de Marley que dice: "Algunos sienten la lluvia, otros simplemente se mojan"
      Saludos mi buen.

      Borrar