Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 22 de junio de 2015

Las diez mejores películas sobre la guerra. (Mis favoritas)


La guerra es uno de los temas favoritos y por el que el cine trata a veces, y logra en algunas otras, hacer una catarsis sobre lo devastador que es este suceso para la humanidad. Centenares de películas se podría decir que hay sobre este tema, ya sea retratado como tema central o sólo como parte de una historia, pero quizá sea el tema más concurrido después del amor. Ya sea basadas en hechos reales o creando guerras ficticias es un género que todo cinéfilo respeta. Aquí les presento mi decálogo sobre las películas sobre la guerra que más me han gustado, conmovido e incluso dolido.


1.-Dr. Strangelove. Stanley Kubrick.
Haciendo una rara visión de cómo se desataría una tercera guerra mundial, si esta hubiera ocurrido en aquellos años; Stanley Kubrick nos da una de sus mejores películas antes de llegarle el reconocimiento mundial. Un general que pierde la cabeza y que manda un ataque a una estación rusa, un delegado ruso y espía; y un tetraplejico y científico loco alemán te hacen no despegarte de la pantalla para saber si en verdad se verían luces brillar en el cielo, esas luces que se ven justo antes de que un meteoro proyecte a la Tierra.



2.-La Vida es Bella. Roberto Benigni.
El trabajo más célebre de este italiano forjado a la Keaton y a la Chaplin, nos narra la historia de este italiano judío que tras conquistar al amor de su vida y por fin tener la vida que siempre quiso, llega la invasión nazi a Italia y por rescatar a su amada " " y a su pequeño, entra a un campo de concentración. Hace todo lo posible para que lo cruel de la guerra no le quite la ilusión y la felicidad de su hijo, haciéndolo creer que efectivamente, la vida es bella. Al mismo tiempo que de una manera u otra hace saber a su amada que aun sueña con ella y aquel vestido rosa. El final es tristísimo, pero el cine no siempre nos entregara un "Y vivieron felices por siempre" Al menos no el buen cine. Un tema muy concurrido para Benigni que también podemos ver en "El tigre y la nieve" narrando parte de la guerra en Afganistan.



3.-La Lista de Schindler.- Steven Spielberg.
Quizá de las películas más crudas y realistas a las que puede tener acceso cualquier persona sin duda alguna sería esta película, al menos para este género. En esta película Spielberg nos narra la historia de Oscar Schindler, un polaco que tras la guerra encuentra como aprovecharse de los judíos y sus bienes, y a la vez robar a los nazis haciendo una empresa donde pone a emplear a judíos, que en esos momentos no tienen derechos y a los cuales les puede pagar o que quiera, pero de a poco se va dando cuenta que puede además de enriquecerse ayudar a salvar muchas vidas, con ayuda de su amigo administrador. Una película con un mensaje muy profundo y emotivo, La lista de Schindler es prácticamente inevitable de mencionar cuando se trata de filmes con temática de guerra, y más de la Segunda Guerra Mundial.



4.-Apocalipsis Ahora. Francis Ford Coppola.
Para mí la mejor película que se ha realizado con temática de guerra. Ford Coppola nos regala este pedazo de filme que narra la vida de los soldados que se enfrentan a una desgarradora realidad en la Guerra de Vietnam. Guerra que marcó a tantos cineastas como a Oliver Stone y Stanley Kubrick, pero que ninguno logra hacer un trabajo tan completo como el que logro Coppola. Desgarradora, despreciable. Todo te hace sentir esta película y eso lo hace para mí la mejor del género.



5.-Zona de Miedo. Kathryn Bigelow.
La nueva directora del género, y además la primera mujer en ganar el galardón de mejor director en los premios de AMPAS, Bigelow nos entregó hace algunos años está memorable película que nos muestra no sólo el odio por la guerra, tanto de este lado del planeta como del otro lado, sino también los traumas y emociones que esto desata en nuestros jóvenes. La actuación de Jeremy Renner es digna de mencionarse. Completísima y otra de esas que te mantiene al borde del asiento por todo el suspenso que te maneja.




6.-Full Jacket Metal. Stanley Kubrick.
Aunque ya lo dije que desde mi perspectiva no esta tan completa como Apocalipsis Ahora, sin duda este trabajo de Kubrick es digno de mencionarse. Vietnam una vez más. Algo que a los americanos les ha dolido hasta el alma.




7.- Flags of our fathers - Letters from Iwo Jima. Clint Eastwood.
Más que la celebradísima American Sniper que llevó a Clint Eastwood a estar nominado como mejor trabajo general en los Oscar este año, para mí este par de películas es lo mejor de este grandísimo director en el género. Narra la intervención del ejército americano y de los aliados en tierra japonesa, pero lo celebrado de esta película sin duda es esa visión de Eastwood por narrar la historia por parte de los dos bandos. Ambas nominadas a los Oscar, la segunda parte a mejor película extranjera o no hablada en inglés, Eastwood nos regala algo jamás hecho ni imitados.




8.-E Pianista. Roman Polanski.
Desgarradora y a más realidad imposible, Polanski a su más puro estilo nos regala una de las odas más celebradas del género. Historia que narra la historia de un músico polaco que vive la inclemencia y la violencia a la que esta nación fue sometida por la fuerza alemana. La fotografía es una cosa maravillosa y la actuación de Adrien Brody quizá sea una de las mejores actuaciones del nuevo siglo. por donde la vean es imperdible y si se ve en idioma original es un placer mejor.




9.-Rescatando al Soldado Ryan. Steven Spielberg.
Otro director que recurre mucho al género porque es un pro activista de sembrar conciencia en la gente de lo devastador que es este problema para el mundo, nos regala otra esplendida película con tema central también en la Segunda Guerra Mundial, narra la aventura de un grupo de rescate que tienen como misión sacar al soldado Ryan de combate, pues sus demás hermanos han caído en el deber y una madre llora porque este pueda regresar a salvo a casa. Mucho se sufre, mucho se pierde en la guerra, pero hay que ser digno de ganarse todos los sacrificios que los demás hacen por nosotros y nos regalan en la vida. Con una actuación excelsa de todo el elenco y con un favorito de Spielberg como Tom Hanks es una película esplendida.




10.-La Caída del Halcon Negro. Ridley Scott
Para mí una película bastante menospreciada, La caída del Halcon Negro es una película completísima que narra la intervención de Estados Unidos en el movimiento armado en Somalia de un grupo de vigilantes que sólo hacían labores de protección pero que la misión se ve comprometida cuando un soldado cae del helicóptero y un soldado que queda atrás no se deja abandonado. Una película también conmovedora nos enseña que más que buscar dolor, los soldados al principio obedecen órdenes, pero llega un punto en que más que amar el caos o la adrenalina, están porque a los amigos no se les abandona. Un trabajo que logra lo que quisieron lograr.




Bonus track.

La verdad fue muy difícil para mí elegir una película de entre el mundo que hay sobre este género. Películas como Pearl Harbor, Leyendas de una pasión, o la más reciente Fury murieron en la raya, y la elegida no podía ser otra que Casablanca. Película que narra la ocupación de Francia, y de París en preciso por las fuerzas de Hitler y como el líder de la resistencia es perseguido hasta esta ciudad marroquí, la historia central está de más contarla, es sólo que simple no podía dejar de mencionar esta película.







2 comentarios:

  1. como no está la mejor de todas!!!! y es de Kubrick!!!! si, Paths of Glory, a un 50% realizada con Kirk Douglas... peliculón y junto a Apocalipsis Now, las preferidas de este género que no admiro..... salu2 master!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He de decirte maestro que Paths of Glory es la única película del maestro Kubrick que no he visto, pero después de tu comentario sin duda alguna tendré que buscarla, y si la pones junto a la de Coppola seguro valdra la pena. Saludos.

      Borrar