Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 1 de abril de 2018

Películas. (I)


En estos días me he dado a la tarea de empezar a ver todas esas películas que no vi de la temporada de premios por la naturaleza misma de la distribución del cine en el mundo que prefiere lo monetario a lo que debería de regir todo arte, y la geografía del lugar donde vivo. Pero no entremos en dilemas y provocaciones a raíz de polémicas, de modo que entre ir al cine mas ha menudo a ver las películas que he podido ver de las nominadas al Oscar, y las que he visto por vía web, es que he decidido empezar a compartirles una serie de textos sobre las buenas películas que he visto en estos días, películas ya sea o nominadas, o muy recientes y que hayan sido muy mencionadas por su propuesta y calidad, este será el espacio perfecto ya que en Cinéfagos empezaré a reseñar cine clásico y sudcalifornios películas de estreno de este año.

De modo que estaré compartiendo varias entradas como esta en las que escribiré sobre tres o cuatro películas muy brevemente sin hablar nada sobre la trama y si sobre la propuesta y ejecución de cada trabajo. De modo que espero y les agrade este nuevo concepto y empezamos.





Three Billboards Outside Ebbing Missouri.
Esta película unos seis años atrás hubiera sido la película perfecta para ser la gran ganadora de los premios Oscar. Y con esto no quiero ni demeritar a la ganadora a Mejor película como lo fue The Shape Of Water, ni a esta misma, ya que si nos remontamos años atrás, películas de no tanta valía según mi opinión como lo fueron la biopic del rey George VI en El Discurso del Rey, ARGO, El Artista, u otras como 12 Años de Esclavo o la misma Moonlight de hace un año que si bien son buenas películas, me parece al menos un par de películas nominadas esos años tenían mas méritos para llevarse la estatuilla. La mayor valía de esta película sin lugar a dudas, dentro de las grandes cosas que tiene por sí misma es como escribieron el guión y sus personajes tan complejos, es una película donde, como en la vida misma no hay buenos ni malos, con un mensaje bien fuerte, contundente y sutil sobre la violencia y luchar contra la venganza como una necesidad humana, con un humor involuntario que duele, los giros de tuercas son congruentes y con sentido, y las actuaciones más que memorables, (se justifican enteramente todos los premios recogidos en el departamento de actuación) y aunque me parece en momentos se ralentiza un poco y unas faltas de continuidad que son en la práctica imperceptibles, no dejan de hacer que sin duda alguna esta película sea una de las mejores del año.





Lady Bird.
La ópera prima de Greta Gerwig que tanto estruendo tuvo meses pasados por si se merecía o no una nominación a Mejor Dirección o si sólo lo habían hecho por ser mujer, por fin la pude ver hace unas semanas en el cine. Esta era una de las películas que más esperaba ver en principios de año, y me pareció una película con muchas valías.

Haciendo una especie de autobiografía Gerwig al más puro estilo de su pareja sentimental Noah Baumbach al cual le ha aprendido todo, o se han enseñado mutuamente, con estos guiones muy cómicos y con personajes hablando entre dientes y con reacciones impetuosas y a flor de piel (a lo mumblecore) eso sin contar esta fotografía tan distintiva de estos nuevos cineastas indies como Alex Ross Perry. (Y no sólo nos referimos a lo técnico, sino a los formatos que utilizan, incluso a los equipos que utilizan a la hora de filmar)

Honesta, conmovedora, graciosa; mi único problema con la película y me parece le quita mucha valía, a pesar de lo justificado de este, es el final, en el cual la directora hubiera podido hacer algo más digno, aunque traicionara a su historia, pero como lo digo, no está mal, ya que se justifica por toda la trama desarrollada, pero si se siente un tanto hasta incompleta por ello, pero hay que respetar la honestidad sobre querer buscar la perfección. Incluso me recordó mucho a The Florida Project en algunos aspectos técnicos, pero acá los disfruté mucho más que en la ya mencionada. (Sigo creyendo que está muy sobrevalorada esa película -hablo por supuesto de The Florida Project-, por cierto también comentar cosa aparte es que la productora A24 me parece está tomando la relevancia que en los 90's tenía Miramax)


Lo que sea de cada quien, pero a poco no está chulísimo el póster de la película.




Vuelven.
La tan comentada película mexicana Vuelven de Issa Lopez (que este año nos ha traído la innombrable Todo Mal) fue sin duda alguna para muchos una de las mejores películas mexicanas que pisó las salas comerciales el año pasado. Para mi, la verdad, más que la película, la premisa de como se retrata con este cuento fantástico la realidad sobre estos niños y la violencia contra las mujeres en las cada vez más desiertas ciudades del centro del país, es lo que me parece sobresaliente, la diversificación del tratamiento. Pero la verdad la película si cuentas con muchísimos fallos en la edición, pero nada que moleste a la vista, y aporta mucho más a nuestra industria cinematográfica que películas como esta lleguen a la cartelera representando a nuestro cine, película como esta abren brecha y hacen que uno quiera ver más cine nacional.






2 comentarios:

  1. Vi Lady Bird y coincido con tu crítica. La película tiene un grado notable de originalidad pero falla en ese final, le falta redondearlo.

    ResponderBorrar