Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 30 de abril de 2018

Mis sitios web favoritos sobre cine.




A.S.B. Virtual Info.
Originario de Cartagena de Indias, Colombia, blog hermano del mas famoso blog Grandes Frases Y Dialogos Del Cine Para El Recuerdo, ambos comandados por Alejandro Salgado. Y la verdad siempre desde hace tres años el ver su listado de sus películas favoritas cada fin de año me ha hecho encontrarme con cada joya que de otra manera creo muy difícilmente hubiera yo puesto ojo en ellas. También hemos coincidido con opiniones de algunas películas como "La Gran Belleza", "Her", "A Ghost Story" y más recientemente, con Loveless entre muchas otras más. Si tuviera que mencionar mi blog favorito para orientarme sobre qué películas ver, elegiría a este.



Esculpiendo el Tiempo.
Este blog que conocí gracias a su fan page en Facebook, comandado por un experto cinéfilo español llamado Ricardo Perez Quiñones (quien además tiene un libro llamado El Cine Esculpido en 200 Películas) es un blog que alberga mucho de cine de arte, cine europeo, y cine de los grandes hito y precursores de este arte el considerado más joven. Por el nombre es muy fácil saber el mayor director admirado por este espacio, aunque también se habla mucho del aporte al cine que han dado directores como Fellini, Bergman, Buñuel, Kurosawa, Renoir, Tarr, Sorrentino, Malick (nunca nos ponemos de acuerdo conforme a este hombre) entre otros.



Taste Of Cinema.
No creo que haya cinéfilo que no conozca los listados de Taste Of Cinema, sea que les gusten los listados o no, los listados en específico de esta página o no (incluso yo he puesto algunos de sus listados en tela de juicio, aunque por lo general me gustan y los considero acertados) creo que todos tenemos a este portal sobre cine entre nuestros más frecuentes a visitar.



Escribe Cine A.C.
Otro portal que conocí gracias a un grupo de Facebook sobre cine mexicano, y más en particular por el reportaje que se le hizo para la revista que colaboro, en la que en una entrevista a su directora Brenda Medina. El portal promueve más que nada la función del guionista, es una asociación civil que aparte de difundir información, apoya con cursos y becas para apoyar a aquellos que quieren interesarse en el aprendizaje para escribir guiones y apreciación cinematográfica.



Cine Aparte y Cinegarage.
Este par de portales además cuentan con un Vlog en Youtube. El primero, Cine Aparte, pertenece al grupo/plataforma/revista Letras Libres, espacio que intenta hacer que la sociedad y el ávido de arte encuentre un espacio donde converjan todas las artes, además del énfasis político que se le pueda dar, o como a partir de lo cultural el ámbito político se puede cambiar, más en concreto las letras y el segmento de cine es representado por Fernanda Solorzano, la que yo he mencionado ya, es la crítica de cine que yo más admiro y respeto. Y el sitio de Cinegarage abanderado por Erick Estrada, especialista en la crítica cinematográfica en nuestro país, y de los que más proyección mediática tienen. (Eso sin poner en tela de juicio por supuesto su gran visión que posee sobre el cine, porque luego nos encontramos a veces en la vida real que los críticos o Vlogeros de cine más reconocidos o famosos o no saben nada, o sólo voltean a ver el cine comercial por encargo, o simplemente son muy mamones, en el caso de Erick no es así) Siempre se encuentras buenas críticas y buenas recomendaciones y charlas en sus programas (en Puentes se le puede escuchar a Erick) sobre cine ya sea de autor o comercial pero siempre visto desde un punto de vista tanto de el cine como entretenimiento, y como propuesta artística, visto desde un punto de vista en la historia de este arte.



Revista Cinefagos.
Mi alma máter en los asuntos sobre escribir de cine y lo poco o mucho que sé sobre la crítica de cine, se lo debo a este proyecto. He de confesar que yo antes de conocer cinéfagos no leía mucho sobre cine como tal, fue a raíz de leer esta revista, que inmediatamente me enamoré del proyecto y me hice fan, fue que empecé a leer más sobre cine, y leer cine, y ya que empecé a colaborar con ellos desde hace ya tres años, mi manera de escribir fue, siento yo, mejorando y tomando cierta forma narrativa más depurada, que me ha ayudado no sólo en lo estrictamente hablando de escribir sobre cine y crítica. La revista es lo más importante en si dentro del proyecto, pero también en el blog se publican asuntos de importancia no sólo del cine local en Durango, sino también del cine nacional y los diferentes festivales que tenemos en el país.



En 10 Puntos.
Un blog con el que también tuve el privilegio de colaborar hace algunos años. También cuenta con un Vlog en Youtube comandado por el buen amigo costarricense Alberto Salas (al cual por cierto le encantaba cambiarme el nombre) tiene una manera muy peculiar, precisa, detallada y bien sustentada, de hacer críticas de cine exponiendo los puntos buenos y malos de cada producción que reseña. Amante del cine de Del Toro, no tan amante de los comics, también le gusta ver mucho series, dense la oportunidad de conocer el trabajo del buen amigo Beto.



El Séptimo Ocio.
Proyecto pequeño pero no por eso menos importante, que lo conocí en Instagram, y está conformado por un par de chicas sudcalifornianas llamadas Mónica Cristerna y Jazz Samaniego, no cuentan con un sitio web como tal pero tienen su fan page en Facebook y además su proyecto vio la luz gracias a un programa de radio universitario, que después se convirtió en un podcast en linea. Hoy día colaboran para una revista y tienen ya un programa de radio formal en frecuencia local. Junto con la Red de Cineclubes de La Paz, proyecto del que ya he escrito algunas veces por acá, son los difusores de cine más activos que tenemos en Baja California Sur. (Aunque las chicas de El Séptimo se inclinan un poco más por el cine de estreno y comercial, los chicos de la Red se inclinan más por los viejos valores y el cine de autor y de arte)



Tiempo de Cine
Este sitio web es el que tiene más poco tiempo que lo he empezado a seguir y a leer sus publicaciones, lo descubrí gracias a uno de los grupos de cine a los que pertenezco en Facebook. Su autor, el reconocido crítico de cine colombiano Juan Carlos Gonzalez quien ha colaborado para grandes sitios como el sitio web de la BBC de Reino Unido. Amante del cine desde la invención de este, hasta las grandes joyas que nos ha entregado el cine clásico y contemporáneo. Otro gran descubrimiento que hice para conocer y leer sobre cine, su visión y películas desconocidas para mi que han resultado ser una verdadera joya.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario