Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 12 de abril de 2018

La vida de Brian: la genial combinación entre Star Wars y la Pasión de Jesús creada por los Monty Python.


Hace unos días deambulando por el Youtube ya muy tarde de noche (de esas veces que te sientas frente a la computadora y tienes que escribir algo o acabar de escribir algo pero que sencillamente las palabras no salen) me topé con la crítica, o más que crítica, la opinión sobre esta película de la que quizá sea la crítica de cine que yo más respete y admire como lo es Fernanda Solorzano, (el video se los comparto por acá abajo) y este video de ella se debía a que la BBC, canal de televisión británico hizo una lista con de las 100 mejores comedias de todos los tiempos en base a la opinión de 253 críticos de todo el mundo, (por ahí me encontré a otros críticos que también admiro y conozco su trabajo como lo son Erick Estrada, Aurélie Dupire y el colombiano Juan Carlos Gonzalez) el cual haciendo un listado de su top 10 dentro del género, ya fuera en torno a lo romántico, lo absurdo, lo negro; la BBC haría el listado final, en fin; la cuestión es que esta es la película que Fernanda puso en el primer lugar de su lista, la cual quedó en el sexto lugar general, de modo que eso me hizo querer verla.

La película narra como bien lo dice el título la vida de Brian, de apellido Cohen, el cual nace con el infortunio de haber nacido el mismo día que Jesús a unos cuantos metros de donde él nace, lo cual hace que desde un principio de la película se le confunda con el mesías, desde el inicio la comicidad de la mano de Terry Jones interpretando a la madre de Brian, quien además es quien dirige la película, esta vez en solitario ya que en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, la que quizá tenga el inicio de créditos más gracioso de la historia, donde se evidencía el gusto de Jones de interpretar a mujeres mayores gruñonas, comparte la dirección con el otro Terry, y quien fuera quién más trascendió del grupo de los Monty Python, Gilliam. Entonces el joven Brian quien se enamora de una chica que forma parte del Frente Popular de Judea, hace que este se les una, en un plan en el que intentan raptar a la hija de Pilatos para hacer que este se lleve a los Romanos de Jerusalem, pero no entremos en muchos detalles de la trama, expongamos su valía como tal.

Cabe resaltar que la película todo el tiempo lleva un ritmo muy similar al de La Guerra de las Galaxias, el hecho de dos bandos tratando de controlar el orden, la música, los planes que hace que un bando quiera raptar algo para destruir al otro bando, es una recreación del universo creado por George Lucas, y parece que no, pero hay en cierto modo una burla hacía esta creación, pero no es despectiva como tal, es tan delgada la linea entre la mofa constructiva y la mofa despectiva, que sólo genios como lo eran los Monty Python podrían hacerlo. Otro punto es la sátira y la crítica de la película a varios puntos que tiene la pasión de Jesús, y la ideología de los judíos, como la escena en la que discuten lo que los romanos les han dado a su pueblo, y aunque esto dentro del contexto histórico podría ser reprochable, dado todo lo que han sufrido este pueblo a lo largo de su historia, hay que tener en cuenta que esto es una película, y esto es cine, sátira y comedia, de modo que esta clase de humor es para quien gusta de él, pero no tiene como objetivo hacer que la gente tenga cierta idea o preferencia por los acontecimientos conocidos, sean reales o no.

Entre algunos datos curioso tenemos el hecho de que la película fue financiada por mi beatle favorito George Harrison, luego de que una semana antes de comenzar el rodaje EMI decidió retirarse del proyecto al considerar al guión como blasfemo, pero Harrison al ser un fan del sexteto cómico decidió subirse al proyecto queriendo ver lo que estos genios tenían que decir al mundo en su tan polémico tercer largometraje en el cine, luego de que en los 60's la rompieran en la televisión británica. La película fue bastante bien recibida tanto por la crítica como por la taquilla, pero algunos sectores de la sociedad y de algunas religiones no la vieron con tan buenos ojos.

En fin, una película por demás divertida con algo más de contenido que no sólo busca entretenernos, la cual refleja nuestra idolatría por el sacrificio y el fanatismo como tal y nuestra incapacidad de salvar, que nos hace ver que la gente ve lo que quiere ver, y que por ideales que defienden hacen que una persona sea crucificada, aunque al final, siempre hay que ver el lado brillante de la vida. Pertinente será hacer dentro de poco un top 10 de mis comedias favoritas.

Este es el reporte, regresamos al estudio.










4 comentarios:

  1. Qué grande Harrison! No conocía ese detalle.
    Voy a volver a verla (la vi hace muchísimo) y me gustó tanto tu entrada como el video de Cine aparte.
    Y además esta película me había gustado mucho cuando la vi, y creo que hoy le encontraré detalles que se me han pasado.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro eso sucederá, siempre pasa cuando vuelves a ver una película que hace mucho no ves y te gustó en ese entonces. Disfrútala mucho Frodo!

      Abrazo de vuelta.

      Borrar
  2. Una gran película, con esa canción, cuyo video subtitulado he buscado algunas veces. Para admirar más a Harrison.
    Me gusta que a alguna gente no le haya gustado, le haya parecido blasfema.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran canción verdad Demiurgo, si lo sé, lo de Harrison es para admirarlo aún más. Yo no lo menciono en el post, pero Fernanda Solorzano en su video si lo menciona el hecho de que también aparece George en la película como extra, ponle atención y seguro lo distingues, es irreconocible.
      Los miembros de los Monty de hecho sostuvieron algunos debates con personas religiosas que les cuestionaban ese tema, pero los Monty siempre dejaron claro que la película en ningún momento era blasfema, y sus argumentos eran tan claros que acababan por darles la razón. En fin, gran película en más de un aspecto. En próximos días estaré escribiendo sobre Los Caballeros de la Mesa Cuadrada de los mismos Monty.

      Saludos hasta la tierra de Hurlingham.

      Borrar