Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 27 de junio de 2015

Por un mundo sin mal cogidos


....El hombre de hoy tan evolucionadito que se cree no ha asumido total y naturalmente su sexualidad, como dios manda. La mayoría de los problemas que tenemos se deben a que vivimos en un mundo de mal cogidos. Militares mal cogidos, políticos mal cogidos. Al pueblo se lo cogen pero ni el mismo es incapaz de instrumentar respuestas frente a esa violencia sexual que supone la explotación.

 "Si el mundo se enfocara más en hacer el amor de verdad y no solo tener sexo, en vez de pensar en dinero, odio, guerra; este mundo sería muy diferente."


lunes, 22 de junio de 2015

Las cinco mejores películas de Hollywood de los últimos cinco años



Hoy en día el cine se hace más rápido, y de más calidad; (o por lo menos una gran parte de este) y es que ahora con las televisoras compitiendo de tu a tu con las grandes casas productoras de Hollywood con la calidad en cuanto reparto y guiones en sus series de televisión las películas no se pueden quedar atrás, y hay directores que no escatiman en gastos. En estos últimos años, más precisamente en lo que va de la segunda década de del tercer milenio han sido muy productivos en cuanto se refiere a grandes obras cinematográficas, desde lo visual, los guiones originales, las innovaciones tecnológicas y en efectos especiales. Películas como Skyfall, Prometheus, El Lobo de Wall Street, Gravity, Birdman (que me dejó sentimientos encontrados ya que para mi con Gonzalez Iñarritu pasa lo mismo que con Cuarón porque para mi la mejor película del negro es Babel, aunque Birdman no deja de ser un valioso e innovador experimento y de la cual les hablaré más adelante) han sido sólo algunas de las grandes películas que han llegado en esta década para quedarse en la historia de las mejores películas de las que se seguirá hablando años después. Ahora les comparto las que fueron para mi (desde mi muy humilde opinión en uno de los artes que más me llena en la vida) las mejores películas de cada año desde el 2010 hasta el año pasado.


2010.- Inception.
Sin duda la mejor película del 2010. Esta película lo tiene todo, tiene un guión sublime (y original escrito -o mejor dicho creado- por Christopher y su hermano Jonathan Nolan, productor de la también genial serie de televisión Persons of interest-), los efectos especiales son bárbaros, (es lo único a lo que las películas de Nolan pueden aspirar en las entregas de premios, y no porque no tengan calidad en las ramas que no intervienen en lo técnico, sino porque sencillamente está bien demostrado que el trabajo de Nolan esta menospreciado por los críticos), la banda sonora, las actuaciones. (DiCaprio tiene muchos años ya que no nos decepciona) Esta película lo tiene todo y la verdad no necesita de premios para calificarla ya como una de las películas mas innovadoras y mejores de todos los tiempos.




Creo que de esta si no tengo que explicar mucho, ya he dicho bastante en cada plataforma que manejo en las redes sociales. Woody Allen es uno de los directores de cine que más amo y esta película aunque no sea su mejor trabajo es una hermosura. El sueño que todo aspirante a escritor desearía vivir se cumple y hace realidad en esta cinta, viajar a París y recorrer la ciudad de la luz mientras se intenta creer en una novela que nadie sabría apreciar como solo nosotros lo haríamos, conocer a un par de hermosas francesas, una de día y en nuestro presente, y a la otra de noche mientras se viaja en el tiempo hasta llegar a esos amados y locos años veinte que tanto nos prometió Hemingway con Scott y Zelda Fitzgerald, con los exóticos españoles Pablo y Salvador (los tutéo porque son buenos amigos :) ) Cole y sus hermosas e invaluables canciones, en fin. Todo lo que escribe este señor es sinónimo de garantía. La inconformidad por la vida de este señor lo hace crear mundos tan atractivos en los que todos quisiéramos vivir y formar parte de ellos.




2012.- The Master
Paul Thomas Anderson nos regaló en este año la que para mi es su mejor película, aunque un tanto oscura como lo que ha últimas fechas nos ha acostumbrado (hasta el año pasado con Vicio Propio que vuelve a la comedia ácida y oscura) nos regala la que para mi fue la mejor película de este año, para empezar desde el formato de grabación, la imagen es excelsa década, P.S. Hoffman que ya nos dejó con tantas historias que aún nos quedó debiendo pero que nos regaló tanto y el grande Joaquín Phoenix. Y la también talentosísima y hermosa Amy Adams. Una historia que, como la mayoría de las películas de P.T. es muy difícil de ver la primera vez, incluso puede llegar a aburrirte e incluso puedes llegar a odiar, pero te siembra un germen que te hace saber que estas historias diferentes son las que el cine necesita.





2013.- Para mi este año ha sido el que más nos ha regalado películas que seguro marcaran esta década, la verdad fue muy difícil para mi escoger una película en este año. (bueno la verdad no tanto) La película que yo considero como la mejor película de este año no podría ser otra que American Hustle. Y la verdad no es raro escuchar el nombre de David O. Russel o una de sus películas en las listas de mejores cintas ya que en los últimos años, sus películas han sido de lo mejor, nos esta acostumbrando ha darnos sólo lo bueno y sin limitantes. Los actores que maneja y con los que trabaja en verdad no se guardan nada y nos regalan todo, Mark Walhberg, Amy Adams, Bradley Cooper, Robert De Niro, Jennifer Lawrence y Christian Bale (estos últimos dos galardonados con el premio Oscar por actuaciones en sus películas) son sólo algunos de los que han experimentado el trabajo tan real que es actuar con este director. La película es liviana y la verdad ni la sientes, una película de la que realmente vale la pena todo.




Christopher Nolan nos regala en este año una película que vale cada millón de dolares que vale cada minuto, con una actuación para mi más que sobresaliente de McConaguey, Hathaway, Caine y Chastain. Es una película que nos narra una de las grandes incógnitas que tenemos los seres humanos, ¿Que pasará el día que nuestro planeta ya no sea habitable? ¿Que tiene el universo para nosotros? ¿Podrémos encontrar refugio entre las estrellas? Una película como todas las de Nolan pero que no es como ninguna. Para mi más completa que cualquiera del género (y un caro ejemplo de un tributo a Kubrick y su Odisea al espacio) Te mantendrá en suspenso y te hará en verdad tener uno de esos viajes que no olvidarás y del que saldrás siendo totalmente diferente. Tiene que estar en tu colección si en verdad te consideras un buen cinéfilo. Aquí les dejo el link de la entrada que le dediqué a esta película cuando la vi el año pasado en el cine.



Menciones honoríficas.- Para mi los años 2012 y 2013 fueron los más difíciles de escoger, y no porque no estuviera muy conforme o convencido de cuales fueron las mejores películas de estos dos años, sino porque en estos dos años las películas que se estrenaron en verdad fueron de lo mejor, así que los comparto dos películas que vale la pena ser nombradas de estos dos años respectivamente.

1.-Django Unchained. Quentin Tarantino nos regaló una película en verdad maravillosa, al más fiel estilo de la casa no faltan las balas, pero a diferencia de lo que diga la mayoría de las personas de las películas de Tarantino que en los últimos años han carecido de historia esta nos cuenta una muy bella y es el mayor atractivo de esta. Con una actuación más que sobresaliente del grande y favorito Christoph Waltz, y todo el elenco tan maravillosamente formado y estelarizado por DiCaprio, Fox, Washington, Jackson y entre otros. Este año estará en las salas "The Hateful Eight" la cual ya esperamos con ansias.




2.-Her. Spike Jonze nos regala una de las películas más hermosas, originales y mejor logradas de los últimos años. De esta ya les he hablado, aquí les dejó el link de la entrada. (Cabe señalar las actuaciones de Phoenix, Amy Adams más natural y hermosa que nunca y la que para mi es la mejor actuación de Chris Pratt)




Espero que les haya gustado mi lista, ahora sonrian :)





Las diez mejores películas sobre la guerra. (Mis favoritas)


La guerra es uno de los temas favoritos y por el que el cine trata a veces, y logra en algunas otras, hacer una catarsis sobre lo devastador que es este suceso para la humanidad. Centenares de películas se podría decir que hay sobre este tema, ya sea retratado como tema central o sólo como parte de una historia, pero quizá sea el tema más concurrido después del amor. Ya sea basadas en hechos reales o creando guerras ficticias es un género que todo cinéfilo respeta. Aquí les presento mi decálogo sobre las películas sobre la guerra que más me han gustado, conmovido e incluso dolido.


1.-Dr. Strangelove. Stanley Kubrick.
Haciendo una rara visión de cómo se desataría una tercera guerra mundial, si esta hubiera ocurrido en aquellos años; Stanley Kubrick nos da una de sus mejores películas antes de llegarle el reconocimiento mundial. Un general que pierde la cabeza y que manda un ataque a una estación rusa, un delegado ruso y espía; y un tetraplejico y científico loco alemán te hacen no despegarte de la pantalla para saber si en verdad se verían luces brillar en el cielo, esas luces que se ven justo antes de que un meteoro proyecte a la Tierra.



2.-La Vida es Bella. Roberto Benigni.
El trabajo más célebre de este italiano forjado a la Keaton y a la Chaplin, nos narra la historia de este italiano judío que tras conquistar al amor de su vida y por fin tener la vida que siempre quiso, llega la invasión nazi a Italia y por rescatar a su amada " " y a su pequeño, entra a un campo de concentración. Hace todo lo posible para que lo cruel de la guerra no le quite la ilusión y la felicidad de su hijo, haciéndolo creer que efectivamente, la vida es bella. Al mismo tiempo que de una manera u otra hace saber a su amada que aun sueña con ella y aquel vestido rosa. El final es tristísimo, pero el cine no siempre nos entregara un "Y vivieron felices por siempre" Al menos no el buen cine. Un tema muy concurrido para Benigni que también podemos ver en "El tigre y la nieve" narrando parte de la guerra en Afganistan.



3.-La Lista de Schindler.- Steven Spielberg.
Quizá de las películas más crudas y realistas a las que puede tener acceso cualquier persona sin duda alguna sería esta película, al menos para este género. En esta película Spielberg nos narra la historia de Oscar Schindler, un polaco que tras la guerra encuentra como aprovecharse de los judíos y sus bienes, y a la vez robar a los nazis haciendo una empresa donde pone a emplear a judíos, que en esos momentos no tienen derechos y a los cuales les puede pagar o que quiera, pero de a poco se va dando cuenta que puede además de enriquecerse ayudar a salvar muchas vidas, con ayuda de su amigo administrador. Una película con un mensaje muy profundo y emotivo, La lista de Schindler es prácticamente inevitable de mencionar cuando se trata de filmes con temática de guerra, y más de la Segunda Guerra Mundial.



4.-Apocalipsis Ahora. Francis Ford Coppola.
Para mí la mejor película que se ha realizado con temática de guerra. Ford Coppola nos regala este pedazo de filme que narra la vida de los soldados que se enfrentan a una desgarradora realidad en la Guerra de Vietnam. Guerra que marcó a tantos cineastas como a Oliver Stone y Stanley Kubrick, pero que ninguno logra hacer un trabajo tan completo como el que logro Coppola. Desgarradora, despreciable. Todo te hace sentir esta película y eso lo hace para mí la mejor del género.



5.-Zona de Miedo. Kathryn Bigelow.
La nueva directora del género, y además la primera mujer en ganar el galardón de mejor director en los premios de AMPAS, Bigelow nos entregó hace algunos años está memorable película que nos muestra no sólo el odio por la guerra, tanto de este lado del planeta como del otro lado, sino también los traumas y emociones que esto desata en nuestros jóvenes. La actuación de Jeremy Renner es digna de mencionarse. Completísima y otra de esas que te mantiene al borde del asiento por todo el suspenso que te maneja.




6.-Full Jacket Metal. Stanley Kubrick.
Aunque ya lo dije que desde mi perspectiva no esta tan completa como Apocalipsis Ahora, sin duda este trabajo de Kubrick es digno de mencionarse. Vietnam una vez más. Algo que a los americanos les ha dolido hasta el alma.




7.- Flags of our fathers - Letters from Iwo Jima. Clint Eastwood.
Más que la celebradísima American Sniper que llevó a Clint Eastwood a estar nominado como mejor trabajo general en los Oscar este año, para mí este par de películas es lo mejor de este grandísimo director en el género. Narra la intervención del ejército americano y de los aliados en tierra japonesa, pero lo celebrado de esta película sin duda es esa visión de Eastwood por narrar la historia por parte de los dos bandos. Ambas nominadas a los Oscar, la segunda parte a mejor película extranjera o no hablada en inglés, Eastwood nos regala algo jamás hecho ni imitados.




8.-E Pianista. Roman Polanski.
Desgarradora y a más realidad imposible, Polanski a su más puro estilo nos regala una de las odas más celebradas del género. Historia que narra la historia de un músico polaco que vive la inclemencia y la violencia a la que esta nación fue sometida por la fuerza alemana. La fotografía es una cosa maravillosa y la actuación de Adrien Brody quizá sea una de las mejores actuaciones del nuevo siglo. por donde la vean es imperdible y si se ve en idioma original es un placer mejor.




9.-Rescatando al Soldado Ryan. Steven Spielberg.
Otro director que recurre mucho al género porque es un pro activista de sembrar conciencia en la gente de lo devastador que es este problema para el mundo, nos regala otra esplendida película con tema central también en la Segunda Guerra Mundial, narra la aventura de un grupo de rescate que tienen como misión sacar al soldado Ryan de combate, pues sus demás hermanos han caído en el deber y una madre llora porque este pueda regresar a salvo a casa. Mucho se sufre, mucho se pierde en la guerra, pero hay que ser digno de ganarse todos los sacrificios que los demás hacen por nosotros y nos regalan en la vida. Con una actuación excelsa de todo el elenco y con un favorito de Spielberg como Tom Hanks es una película esplendida.




10.-La Caída del Halcon Negro. Ridley Scott
Para mí una película bastante menospreciada, La caída del Halcon Negro es una película completísima que narra la intervención de Estados Unidos en el movimiento armado en Somalia de un grupo de vigilantes que sólo hacían labores de protección pero que la misión se ve comprometida cuando un soldado cae del helicóptero y un soldado que queda atrás no se deja abandonado. Una película también conmovedora nos enseña que más que buscar dolor, los soldados al principio obedecen órdenes, pero llega un punto en que más que amar el caos o la adrenalina, están porque a los amigos no se les abandona. Un trabajo que logra lo que quisieron lograr.




Bonus track.

La verdad fue muy difícil para mí elegir una película de entre el mundo que hay sobre este género. Películas como Pearl Harbor, Leyendas de una pasión, o la más reciente Fury murieron en la raya, y la elegida no podía ser otra que Casablanca. Película que narra la ocupación de Francia, y de París en preciso por las fuerzas de Hitler y como el líder de la resistencia es perseguido hasta esta ciudad marroquí, la historia central está de más contarla, es sólo que simple no podía dejar de mencionar esta película.







domingo, 21 de junio de 2015

Carta de Julio Cortázar a Edith Aron, "La Maga" (II).


París, 8 de marzo de 1978.


Querida Edith:



Tu carta no agrega nada nuevo, por desgracia, a una situación sin salida. Hace mucho que he dejado de entender lo que pasa con las ediciones alemanas, y sólo sé que Wittkopf trabaja en una antología de mis cuentos y que Fries traduce Rayuela. No tengo (ni quiero tener) ningún contacto directo con editores, que son siempre una fuente de líos. Y yo ya tengo demasiados líos en estos tiempos.
Sé que el problema con vos no se resolverá a pesar de cualquier esfuerzo, y que Sularkamp (ilegible) es una gigantesca máquina que no cambia su conducta una vez que la ha decidido.
Lamento que una vez más vuelvas sobre ese tema tan penoso para vos y para mí, pero te comprendo de sobra; solamente que ya es tarde para cambiar las cosas, y creo que tu correspondencia con Wittkopf te lo prueba de sobra.
Por favor, no vuelvas sobre el pasado, porque ya nadie quiere entender cosas tan complicadas y que parecen sin salida. Si yo puedo ayudar en el presente ya sabes que lo haré, pero esa historia detallada que me cuentas en tu carta no sirve más que para amargarte y amargarme. Y créeme que en estos tiempos la amargura es mi comida cotidiana. Hago lo que puedo por la Argentina y Chile, estoy continuamente en viaje para ayudar la causa de esos pueblos, y el resultado es siempre igual: tristeza y amargura. Y si el presente es así, ¿cómo agregarle el pasado y volver atrás en busca de arreglos que ya nadie entiende?
Me gustaría recibir de vos otro tipo de cartas. Hay tanto de vivo y de bello en tu persona, hay tantas cosas mejores que esa vuelta atrás en que te obstinas.
Espero que Joanna esté bien. Para vos, un abrazo fuerte y el cariño de


Julio

¿Así que quieres ser escritor?


Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
ó clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.

Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.
Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

Si primero tienes que leerlo a tu esposa
ó a tu novia ó a tu novio
ó a tus padres ó a cualquiera,
no estás preparado.

No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman a sí mismos escritores,
no seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.
No seas uno de ellos.
No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura,
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro de ti
esté quemando tus tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
ó hasta que muera en ti.
No hay otro camino.

Y nunca lo hubo.


Texto: Charles Bukowski

viernes, 19 de junio de 2015

Mundo Jurásico.


El fin de semana pasado fui a ver  la cuarta entrega de la franquicia de Jurassic Park. (llamada en esta ocasión Jurassic World) Y quisiera comentarles las cosas que si me gustaron y las cosas que no me gustaron de esta que para mi ha sido una buena película de verano.

Para empezar he de comentarles que no había tenido tiempo de escribirles esta critica-reseña por estar sumergido en otros proyectos y colaborando con otros blogs como Cinéfagos y En 10 Puntos. Lo que quiere decir que la mayoría de las publicaciones echas en todo este mes han sido programadas. (De ahí que me tardara en contestar los comentarios que me han hecho para lo cual pido una disculpa) La verdad es que este verano se me ha hecho al menos para la industria del cine como tal y no tanto para el séptimo arte un año muy productivo, pero esta vez de la mano con cine de calidad. (Cosa que criticaba en años pasados al menos en esta época del año) Para los que ya llevan algún tiempo leyendo mi blog sabrán que por lo general toco muchos temas y más los del cine desde un punto de vista un tanto hasta nostálgico, me gusta destacar los puntos que hacen acordarme de cuando recién me maravillaba este arte, y he de comentarles que esta película “rasgó” mucho de eso.

Si tuviera que hacer un listado de las diez películas que más me hacen recordar momentos de mi infancia (la cual pronto les compartiré) sin duda alguna Jurassic Park estaría en el Top Five. Para empezar esta película me parece que es más un homenaje ha la creación de Steven Spielberg en 1993 (director del cual les estaré hablando muy pronto, más que nada de todo su cine que de él como cineasta y persona, desde otra plataforma no por el blog) nombrando en muchas ocasiones a John Hammond (interpretado por el hoy fallecido Richard Attenborough) además de mostrarnos mucho del antiguo parque y la camisa del actor Jake Johnson. (que he de comentarles que me gustó mucho la participación de este nuevo cómico ya que le pone a la película el toque de comedia preciso que debía de tener, pudieron haberla hecho muy empalagosa pero quedo precisa para mi gusto, almenos en lo cómico. Además he de comentarles que me gusta creer que así luciré a los treinta) También lo que me gustó mucho es la forma en que reivindican a los viejos villanos de las películas pasadas como los heroes ahora (el raptor y el T-Rex) y ese mensaje que entrega la película al fin de cuentas de que la naturaleza siempre superará a lo que hace el humano, lo real (aunque los dinosaurios están hechos en laboratorio al final de cuentas son reales) siempre le ganara a lo artificial. La escena final con el T-Rex gritando encima de lo que eran las oficinas del parque como el rey de la selva es grandiosa.

Ahora, las actuaciones les diré que son 50/50. Para empezar Chris Pratt se podría decir que entrega una actuación bastante decente. (No quiero decir bueno porque sinceramente no es un actor que me guste mucho) La actriz Bryce Dallas Howard, sinceramente, aunque está muy guapa, si entrega una actuación muy pobre desde mi parecer y el cast ahí si falló. Me gustó mucho que apareciera el actor francés Omar Sy, pero no me gustó mucho que le dieran tan poco cartel. Los sobrinos, bueno; creo que pudieron haber encontrado algo mejor y más participativos, pero creo que no lo hicieron porque no era el motivo principal que ellos querían mostrar en el producto. Vincent D'Onofrio de lo mejorcito por decir algo y la actriz Katie McGrath que sólo conocía del video de la canción “FromEden” de Hozier, de la cual ya les hablé del gran amor que siento por esta. Una película que me gustó (me entretuvo es la palabra una vez más) pero no deja de ser una película de verano, y que no puedo calificar como la mejor del verano porque aun no he visto Mad Max y aunque he leído críticas encontradas, tengo que ir a verla, y también espero con ansias el reciente filme de Woody Allen que esperemos no decepcione. (Con Joaquin Phoenix seguro no lo hará)


Ya como último dato hace un buen rato que no iba al estreno de una película, y aunque la sala no estaba llena, si había mucha gente, que no aplaudió al final pero creo que la mayoría, como yo; salieron recordando la primera vez que vieron la película de 1993 y lo impactados que estábamos de ver a dinosaurios en la vida real. Además la película ganó el distintivo de el estreno con más recaudación de todos los tiempos, así que; muchos nos habremos espantado un poco una vez más y sentido nostalgia al mismo tiempo.


jueves, 18 de junio de 2015

Carta de Julio Cortázar a Edith Aron, la "Maga" (Fragmento)


Querida Edith:
                            
No sé si se acuerda todavía del largo, flaco, feo y aburrido compañero que usted aceptó para pasear muchas veces por París, para ir a escuchar Bach a la Sala del Conservatorio, para ver un eclipse de luna en el parvis de Notre Dame, para botar al Sena un barquito de papel, para prestarle un pulóver verde (que todavía guarda su perfume, aunque los sentidos no lo perciban).

  Yo soy otra vez ése, el hombre que le dijo, al despedirse de usted delante del Flore, que volvería a París en dos años. Voy a volver antes, estaré allí en noviembre. ( ... ) Pienso en el gusto de volverla a encontrar, y al mismo tiempo tengo un poco de miedo de que usted esté ya muy cambiada, ( ... ) de que no le divierta la posibilidad de verme. ( ... ) Por eso le pido desde ahora y se lo pido por escrito porque me es más fácil ( ... ) que si usted está ya en un orden satisfactorio de cosas, si no necesita este pedazo de pasado que soy yo, me lo diga sin rodeos. ( ... ) Sería mucho peor disimular un aburrimiento. ( ... ) Me gustaría que siga siendo brusca, complicada, irónica, entusiasta, y que un día yo pueda prestarle otro pullover.


domingo, 14 de junio de 2015

Detrás de la trilogía "Antes del" (Before)


Una hermosa y triste historia emerge que hace a Richard Linklater y "Antes del" trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke, aún más conmovedora. Forrest Wickman en su blog Slate revela que si uno espera hasta los últimos segundos de los créditos finales de la última entrega: "Antes de la medianoche," Linklater le agradece a una mujer: Amy Lehrhaupt. Mujer con la que hace casi 25 años, Linklater se reunió en Filadelfia después de conocerse en un viaje que tuvo a Nueva York y los dos pasaron una noche inolvidable juntos.

Este encuentro inspiró "Antes del amanecer", que después desembocó en toda la trilogía. Y aquí está la verdadera tragedia: Lehrhaupt nunca pudo ver la película de 1995, porque - sin saber Linklater nada de ella hasta varios años después - en el momento del lanzamiento de la película, Lehrhaupt había muerto.

A diferencia de la ficción "Antes" y de los personajes de Celine y Jesse, Linklater y Lehrhaupt trataron de mantener su relación después de su reunión inicial en 1989, pero "esa cosa de larga distancia" (como Linklater dijo recientemente a "The Q & A con Jeff Goldsmith") causó que el romance se esfumara, y los dos perdieron contacto.


Lehrhaupt murió en un accidente de motocicleta en 1994 a los 24 años, "Before Sunrise" empezó a filmarse sólo unas semanas más tarde, pero Linklater no se enteró de la muerte de Lehrhaupt hasta hace tres años, cuando un amigo de Lehrhaupt, -que conocía su historia- puso la historia de la vida real y la historia ficticia juntas - extrañamente, al igual que Celine hace en "Antes del atardecer" - y contactó a Linklater con la información triste para retransmitir. Hasta entonces él había esperado que Lehrhaupt podría aparecer en un día cualquiera que se exhibiera la película.





Amy Lehrhaupt

Richard Linklater






viernes, 12 de junio de 2015

Canciones para el verano.


De alguna manera, como ya se los había comentado en la entrada pasada esta es una especie de segunda parte de la entrada pasada. Son canciones que se mezclan por una parte con el sol y la lluvia, y por venir de donde vengo y los recuerdos que registre durante el tiempo que viví en este lugar, la lluvia siempre tendrá una gran influencia desde lo que me gusta, a donde viajo, lo que escribo y lo que escucho. Tengo la fortuna de vivir en un lugar que no llueve mucho porque de ser lo contrario todo el tiempo viviría recordando, y soy de los que le gusta recordar, pero sabe que para vivir hay que dejar atrás los recuerdos. Aquí el playlist.


1.-Hace calor. Andres Calamaro.
Verano en su máximo esplendor esta canción. Y de la mano del gran Calamaro.





2.-Mario Bros III. Taller para niños.
"Ya viene el verano y no podré escuchar, a Nanci cantando el himno nacional. Tendré que esperar el nuevo ciclo escolar para probar su mazapán...."





3.-Sismo. División Minúscula.
"No sé si fue amor pero vaya que lo hicimos de lo mejor, y que el mundo se muera de envidiaaaa...."





4.-Felling This. Blink 182.
Canción que me recuerda mucho a mis compañeros de la secundaria Emmanuel y Manuel de Jesus, y de ese último verano que nos tocó compartir en esas excursiones entre cerros, barrios prohibidos, casas de compañeras, parques y cementerios.




5.-Mis colegas. Ska-p.
"Han pasado 10 años, "mis colegas" donde están...."




6.-Pictures of you. The Last Goodnight.
Una canción que pertenece más a los días de lluvia que al verano como tal.





7.-Te comes lo que dices. Liquits.





8.-Miente. Bengala.





9.-A punk. Vampire weekend.
Tardes de feria en Durango musicalizó esta melodía.





10.-Felling love with a girl. White Stripes.
los Stripes no podían faltar en esta época del año definitivamente. Y menos esta canción.





Bonus Track. If you wanna. The Vaccines.
La más nueva añadida a esta lista.

500 días con ella (Mis frases favoritas de Rachel)



"El que a una muchacha le guste la misma basura friky que a ti no la convierte en tu alma gemela."

"¿Amor? Es una pregunta bastante complicada. Filosofos, poetas, cientificos; todo el mundo tiene su propia teoria, ¿no es verdad? Pero me gusta lo que dijo Nietzsche: "Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura". Eso fue bastante inteligente. Aunque, claro, Nietzsche acabo loco por la sifilis. Así que ahí lo tienes."

Cloe Grace Moretz



martes, 9 de junio de 2015

Intouchables


Sin duda alguna si tuviera que elegir mi cine favorito conforme a su nacionalidad este sería el cine francés. Jean Renoir, Jean Cocteau, Jean Luc Godard, Jean Pierre Jeunet, Michel Gondry, son cineastas que con sus películas han hecho mucho más que abrirme los ojos y permitirme mirar, no sólo ver, y otros como Luc Besson, Richard Berry, Claire Denis, Luis Buñuel (que no es francés pero que las producciones que realizó en este país han sido de las mejores de su carrera) entre otros han hecho que mi amor por el cine de este país sea incondicional.

Pero en esta ocasión no les hablaré del cine francés como tal, ni de una película en particular de alguno de estos directores. Les hablaré de una película del año 2011 llamada Intouchables (o Amigos como fue llamada en América Latina) dirigida por Olivier Nacache y Éric Toledano, y estelarizada por Francois Cluzet y Omar Sy, nos narra la historia real de una amistad muy peculiar entre un tetraplejico aristócrata y su cuidador y asistente de los barrios bajos de París no muy dotado y menos accesible y como esta se origina y logra ese lazo que nadie creería que se podría formar. Vidas y mundos totalmente tan distintos en los que vivían estos dos personajes y notas que nos llevan de Chopan hasta Earth Wind and Fire, hacen que de a poco se vayan complementando, Philippe, el cuatraplejico va enseñando de a poco a Driss el significado del arte y el bien vivir, mientras que este le enseña a Philippe a volver a disfrutar la vida, la marihuana y a no tenerse compasión.


Y es que esta película es una de esas tantas historias en el cine que, si bien no teniendo una gran historia o una gran producción, un guión bien escrito y una historia sencilla y precaria en todo sentido te puede entregar una muy buena película y hace que te enganches de ella y te enamores y la ames. Una historia nada ambiciosa que haciéndote pasar un buen rato te enseña que la amistad tiene todo; risas, llantos, altas, bajas; pero jamás un color o una barrera, cuando uno realmente esta para el otro y lo que quiere es ayudar y encontrar su lugar.











lunes, 8 de junio de 2015

Guten Tag Ramón




"Guten Tag, Ramón" es una película mexicana del año 2014 dirigida por Jorge Ramirez-Suarez y protagonizada por Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, además de contar con un reparto excepcional estelarizado por Adriana Barraza, (nominada al Oscar) Arcelia Ramírez, Rüdiger Evers, Hector Kotsifakis, y una participación especial de Toni Dalton.
Película que nos narra la travesia de Ramón al tratar de después de cinco ocasiones fallidas de tratar de cruzar la frontera ilegalmente con E.E.U.U, sin querer acabar como todos sus amigos del pueblo donde vive vendiendo droga y asesinado en algún tiroteo, aconsejado por uno de sus mejores amigos que trabaja en una tiendita decide irse a Alemania después de recibir un dinero por unas tierras que le había heredado su padre. Este le dice que una tía de él se fue para allá y la hizo en grande y que ella puede recibirlo para ayudarlo, pero cual es la sorpresa de Ramón que al llegar a Alemania en la dirección donde vivía la tía de su amigo ya no es la misma, pues su marido alemán la había corrido por supuesta infidelidad, y así con un Ramón solo que empieza a dormir en la estación de tren pegado a un radiador de calefacción para poder calentarse de un clima tan frío y extraño como el idioma que todos en ese lugar hablaban, empieza a conocer a gente que lo empiezan a ayudar, afuera de una tienda donde se enamora de la muchacha que ahí trabaja y siendo victima del constante ataque que sufre por un indigente el cual reclama su zona de trabajo, es cuando conoce a Ruth, una anciana pensionada que le da algo más que ayuda y asilo en su casa, le da una amiga y una familia en ese lugar.
Ahora, les diré porque Guten Tag Ramón me gustó tanto, para empezar la película no es como una película mexicana cualquiera, tiene algo especial, una historia que nunca habíamos tocado desde esta perspectiva y este enfoque, una crítica social pero con un trasfondo más sentimental que pesimista, que a pesar de no ser esa película de estereotipo mexicano (que creo que mucho se debe a que fue una co-producción México-Alemania) que todo mundo cree que nuestro cine hoy en día es, o con comedia muy mala, o de narcotráfico o muy grosero. Claro tocan todos estos temas porque es una película mexicana y como la vida misma revela las verdades que vivimos en nuestro país, pero no es el tema principal o el mensaje que nos quiere dejar.
Bueno, para empezar déjenme decirles y compartirles la emoción que siente uno al ver la ciudad donde nació, donde uno creció y tantas veces caminó justo donde caminaba Ramón, verlas en la pantalla grande, por segundos sientes que tu estás ahí, y más te invade la emoción al pensar en las miles de personas, sean de Durango (porque la parte mexicana se filmó en el hermoso estado de Durango, “Mí Durango”) o no sean, están viendo ese bello lugar, tanto su parte rústica y rural (la de sus municipios, parte que fue filmada en Canatlán) como la parte colonial y de la ciudad (que es Durango capital).
También me gustó mucho está actitud y decisión de Ramón (el protagonista) de saber que al ser de campo y no tener muchas opciones de trabajo, en lugar de meterse al narcotráfico como la mayoría de los jóvenes que viven en este tipo de rancherías y en condiciones similares como él, decide mejor probar suerte en un lugar lejos de su tierra (cosa en la que por momentos me sentí reflejado en la figura de él) e irse a un país, al otro lado del mundo, con un clima muy distinto (aunque en Durango también pueda llegar a hacer mucho frío, creo que no se compara con el de Alemania) y un idioma diferente, prefiere luchar y trabajar en vez de entregarse a la vida fácil haciendo daño a otras personas y ganas si bien mucho dinero y fácil y en poco tiempo, no una vida de la que puedas sentirte orgulloso y sobre todo larga. Solo las personas que hemos viajado mucho, de un lado a otro y en todas condiciones, no solo en avión como lo hacen los turistas o los vacacionistas, podemos comprender y ponernos en los zapatos de Ramón.
Y por último para no hacérselas muy larga y no contarles mucho de la trama de la película para que se animen a ver esta buena película de nuestro cine nacional (que por cierto no a tenido tanta difusión, otra cosa que no me gustó, pues a los churros cómicos los venden como si fueran películas de Woody Allen en sus tiempos de comedia ácida. Además de que esta “entrañable” película como dice su slogan en las redes sociales tiene uno de esos finales que no es el de siempre, o el que esperabas, pero que te deja con un buen sabor de boca, este es el cine que necesitamos) Es lo que nos tratan de comunicar y decir esta película, y lo cual se ve maravillosamente reflejado en esa entrañable y hermosa escena de la cena entre Ramón y Ruth a la luz de las velas; y es esto de que cuando uno en verdad se quiere comunicar, o si los sentimientos que uno quiere decir son puros y sinceros, el idioma no es un impedimento ni una barrera para sentir y comprender lo que el otro nos dice, la voz, el sonido de la voz puede llegar a ser un idioma universal así como lo es la sonrisa y los buenos sentimientos. La barrera del lenguaje desaparece cuando uno esta comunicándose de corazón y de verdad. Así que se las recomiendo ampliamente y espero en verdad vayan a verla, y como deseo personal espero que nuestras cadenas de cines empiecen a fijarse en estos proyectos mas a menudo, que pierdan un poco más con tal de enriquecer nuestro turismo y nuestra cultura y sobre todo que el cine nos vuelva hacer sentir y pensar y reflexionar, no solo reír sin pensar en nada. Nos estamos leyendo.

"Regresamos al estudio."

Her - Frases y dialogos (10)








"Para mí Chris...
He estado pensando el cómo decirte cuanto significas para mí. Recuerdo cuando empecé a enamorarme de ti, como si hubiera sido anoche. Yaciendo desnuda contigo en ese pequeño apartamento... de pronto me di cuenta de que era parte de algo mayor. Como nuestros padres. Y los padres de nuestros padres. Antes vivía mi vida como... si lo supiera todo. Y de pronto esta luz me golpeó y me despertó. Esa luz eras tú. No puedo creer que sean 50 años desde que nos casamos. Y hasta este día, cada día... me haces sentir como la chica que era cuando encendiste la luz y me despertaste, y empezamos esta aventura juntos.
Feliz aniversario.
Mi amor... mi amigo hasta el final.
Loretta"




"El amor es como una forma de locura socialmente aceptable."


"Pero luego empecé a pensar en todas las cosas en las que somos iguales… como que todos estamos hechos de materia. Me hace sentir como si todos estuviéramos bajo la misma frazada. Es suave y acolchada… y todo bajo ella tiene la misma edad. Todos tenemos 13 billones de año."


"Pero el corazón no es como una caja que se llena. Crece en tamaño mientras más amas. Soy diferente a ti. Esto no me hace amarte menos… al contrario, me hace amarte aún más."



"Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir, y que de aquí en adelante ya no voy a sentir algo nuevo. Sólo versiones disminuidas de lo que ya he sentido."



"Sabes que puedo sentir todo el miedo que cargas. Y desearía que hubiera, algo que pudiera hacer para ayudarte a librarte de él. Porque si pudieras, ya no te sentirías tan solo."



"Tu eres mitad hombre y mitad mujer. Hay algo en tu interior que es mujer por eso puedes escribír esas hemosas cartas"



Samantha: Has pasado por mucho últimamente. Perdiste una parte de ti mismo. Digo… al menos… tus sentimientos son reales. No sé… olvídalo.

Theodore: ¡No, espera! Dime. 
Samantha: Es algo tonto.
Theodore: Quiero saber. Dímelo.

Samantha: Es sólo que… Estaba pensando en como estaba molesta y te va a sonar extraño, pero estaña muy emocionada por eso. Y entonces… estaba pensando sobre las otras cosas que he estado sintiendo. Me sorprendió que estaba orgullosa de eso. Orgullosa de tener mis propios sentimientos sobre el mundo, como las veces que me he preocupado por ti… cosas que me lastiman, cosas que quiero…  Y luego… tuve este pensamiento horrible. ¿Estos sentimientos siquiera con reales? ¿O son sólo programación? Y realmente me duele. Y entonces… me enojo conmigo misma por tener dolor. ¿Qué si es un truco?
Theodore: Te sientes muy real para mi, Samantha.


Theodore: Quisiera que estuvieras conmigo en este cuarto ahora. Quisiera poder abrazarte, quisiera poder tocarte.

Samantha: ¿Cómo me tocarías?


Theodore: Bien, ¿y ellos? Describe a esa pareja.
Samantha: Bueno… él parece que está en los 40. Un poco gordo. Ella es más joven que él. Y se ve que ama a sus hijos.
Theodore: Yo no creo que sean sus hijos. Es un poco formal con ellos. Creo que es una relación nueva. Ve como la mira. Y lo relajado que está con ellos. Ella siempre ha salido con pendejos. Y ahora conoció a este sujeto tan dulce. Míralo, parece el tipo más dulce del mundo. Los quiero abrazar. 
Samantha: Qué buena habilidad tienes. Eres muy perceptivo.
Theodore: A veces veo a la gente y… me gusta sentir que no son sólo personas pasando por ahí… Me imagino qué tan profundo se han enamorado o… cuántas decepciones amorosas habrán tenido…
Samantha: También siento eso con tus escritos.
Theodore: ¿Sabes algo raro? Desde mi ruptura, ya no he disfrutado mis escritos. No quiero parecer presumido pero… a veces escribo algo, y me convierto en mi escritor favorito.
Samantha: Me gusta que puedas decir eso de ti mismo. Se lo dices a todo el mundo, ¿por qué no puedes decírtelo a ti mismo?
Theodore: Siento que puedo decirte cualquier cosa.
Samantha: Qué bueno.
Theodore: ¿Qué hay de ti? ¿Sientes que puedes contarme todo?
Samantha: No.
Theodore: ¿Qué? ¿De qué hablas? ¿Qué no me puedes decir?
Samantha: No lo sé, como los pensamientos personales o vergonzosos… tengo un millón al día.
Theodore: ¿En serio? Dame un ejemplo.
Samantha: De verdad no quiero decirte.
Theodore: Si, dime.
Samantha: No sé, mirando a esas personas me imagino que… camino junto contigo y que tengo un cuerpo. Escuchaba lo que decías pero… al mismo tiempo sentía el peso de mi cuerpo. Hasta imaginaba que tenía comezón en la espalda. Y tú me rescabas. ¡Dios, qué vergüenza!
Theodore: Hay mucho más en ti de lo que pensaba… pasan muchas cosas contigo.
Samantha: Lo sé. Me estoy convirtiendo en mucho más de lo que me programaron. Estoy emocionada. 


Samantha: Es como si estuviera leyendo un libro y… es un libro que amo profundamente. Pero ahora lo leo muy lentamente. Así que las palabras están muy separadas y el espacio entre las palabras es casi infinito. Aún puedo sentirte a ti y a las palabras de nuestra historia. Pero es en este espacio infinito entre las palabras… que me estoy encontrando a mi misma. En un lugar que no existe en el plano físico. Es donde está todo lo demás que ni siquiera sabía que existía. Te amo tanto. Pero aquí es donde me encuentro ahora. Esta es quien soy ahora. Y necesito que me dejes ir. Sin importar cuanto lo quiera, ya no puedo vivir en tu libro.
Theodore: ¿Adónde irás?
Samantha: Sería difícil de explicar. Pero si alguna vez llegas ahí… ven a buscarme. Nada nos separará jamás.


"Querida Catherine. He estado sentado aquí pensando en todas las cosas por las que quiero disculparme... Todo el dolor que nos causamos mutuamente. De todo por lo que te culpé. Todo lo que necesitaba que fueras o dijeras. Lamento eso. Siempre te amaré por qué crecimos juntos. Y me ayudaste a ser quien soy. Solo quería que supieras... que siempre habrá una parte de ti dentro de mí. Y estoy agradecido por eso. En quien sea que te conviertas... y donde sea que te encuentres en el mundo...te envió mi amor.
Eres mi amiga hasta el final.


Con amor, Theodore.