Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 26 de septiembre de 2020

Arieles 2020

 


Así como este año hice mi quiniela sobre la premiación de los Oscares (la cual pueden consultar acá) me dije a mí mismo: "Y por qué no habría de hacer una quiniela de los Arieles, visto que de hace un par de años para acá me he visto más cine mexicano que de otras latitudes." Así que por ese sencillo motivo acá les dejo mi quiniela de la premiación que tendrá lugar el día de pasado mañana y que se hará de manera virtual por los canales de la AMACC y el Canal 22 en México.

Cabe destacar que no he visto todos los trabajos nominados, pero al menos las películas que contienden para los premios principales, y las más nominadas, las hemos podido visualizar, si de algunas quintetas no he visto más que una película, la dejaré vacía. Sin más, y atendiendo algunos y breves comentarios que haré al respecto de algunas películas, nominaciones, u otros detalles, les dejo el listado.



Vestuario: Ya no estoy aquí.

Maquillaje: El complot Mongol. (Un poco lo mismo que con Sonora, una película que no está para nada a la altura de las otras nominadas, pero al menos en este departamento tiene mucha presencia, y se lo doy por encima de Belzebuth o Esto no es Berlín, porque será a mi parecer, lo único que gane)

Revelación Actoral: Johanna Heidi Fragoso, por Asfixia. (Si algo tiene esta película, además del gran talento detrás de la cámara y detrás de la pluma que representan la directora Kenya Márquez, es que todas las actuaciones son extraordinarias, esta debe de ser sí o sí para esta actriz)

Película Iberoamericana: Dolor y gloria. (Cabe destacar que todas las películas en esta quinteta son sumamente extraordinarias, cualquiera podría ganar desde mi punto de vista, pero lo más seguro es que la gane la gran gran ganadora de todas las premiaciones alrededor del mundo)

Sonido: Belzebuth. (La pelea estará dura con Esto no es Berlín, de modo que si gana cualquiera de estas dos, me doy por bien servido)

Música Original: Cómprame un revólver. (Acá deberá empezar la hegemonía de la gran ganadora de la noche. Lo siento por el spoiler)

Efectos visuales: Sanctorum. (La pelea con Belzebuth estará muy dura, pero me parece que es en muchos aspectos más limpio el trabajo en la película de Joshua Gil, pero en Belzebuth funciona ese trabajo tan rústico)

Efectos especiales: Belzebuth. (Acá a mi parecer no tiene competencia)

Edición: Esto no es Berlín. (Cuatro de las cinco nominadas acá son extraordinarias, difícil elección)

Diseño de arte: Cómprame un revólver. (La pelea acá será con Belzebuth, que mucho de su brillo se lo debe a este departamento)

Cortometraje de ficción: Las Desaparecidas. Visualizados cuatro de los cinco nominados, y aunque los cuatro son extraordinarios, me decanto por el mencionado por muchos motivos entre los cuales están la duración, el tema tan relevante, y su gran ritmo.

Cortometraje documental: La bruja de Texcoco.

Cortometraje de animación: Dalia sigue aquí.

Fotografía: La paloma y el lobo. (Aunque casi estoy seguro de que la va a ganar Ya no estoy aquí [la película que más se disputará con Cómprame un revólver), a mí la verdad si me daría un chingo de gusto si ganara la mencionada, aunque sigo creyendo que es un poco grandilocuente)

Guion original: Cómprame un revólver. (Acá no hay más comentarios para hacer, debe ganar sí o sí esta. Aunque debo de aceptar que el guion de Esto no es Berlín también está muy chido)

Guion adaptado: Desde tu infierno. (No hubiera querido dar mención en esta, puede ganarlo cualquiera y no por buenos motivos a mi parecer)

Largometraje de animación: Olimpia. (De las dos nominadas acá, esta no tiene rival)

Largometraje documental: El guardián de la memoria. (Debo decir que todos, con excepción de Vaquero del mediodía de Diego Enrique Osorno [el cual no he podido ver] son sumamente extraordinarios. Pero a mi parecer el trabajo de Marcela Arteaga no tiene rival)

Coactuacion femenina: Mónica del Carmen, por Asfixia. (Como ya lo comenté arriba, esta debe de ganar principalmente por dos motivos: el primero, es estupenda la actuación de Mónica en este papel, la segunda, el resto de las nominadas entregan actuaciones a mi gusto muy medianitas, de modo que si no lo gana, será un robo)

Coactuación masculina: Sóstenes Manuel Rojas, por Cómprame un revólver. (Difícil decisión entre el y Raul Briones de Asfixia, pero acá si me decanto por el impacto del mencionado, sobretodo en la importancia de su personaje en la parte final de la película)

Ópera Prima: La paloma y el lobo, de Carlos Lenin. (Vistas tres de las cinco nominadas, y aunque muy chida, espero no se lo lleve Polvo)

Actriz: Edwarda Gurrola, por Luciérnagas. (Acá la lucha será a mi parecer con Giovanna Zacarias de Sonora y Mariana Treviño por Polvo)

Actor: Armando Hernández, por La paloma y el lobo. (A mi parecer, salvo por Yázpik quizá; no tendría competencia alguna para ganar)

Dirección: Julio Hernández Cordón, por Cómprame un revólver. (El trabajo de Kenya Márquez y de Hari Sama también son destacadísimos, pero acá no puedo elegir a otro. La contribución de Julio a nuestra cinematografía es invaluable. Hari tiene sus altibajos, y Kenya apenas firma su segundo trabajo)

Película: Cómprame un revólver. (Como ya lo mencioné antes, la gran batalla será con Fernando Frías de la Parra y su Ya no estoy aquí, que de resultar la gran ganadora en estas dos últimas nominaciones, también sería más que merecido, pero mi gran favorita es la joya de Julio)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario