Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 31 de enero de 2021

El otro lado de las películas.

 


Estuve muy tentado en nombrar a esta publicación "Las películas que no me gustaron del 2020", pero supe que hacer esto, además de hacerme ganar algunos detractores, no habría compartido en esencia lo que quiero compartir con esta publicación. Si bien las películas que acá enlistaré, no se podría decir que son en el estricto sentido de la palabra, las peores que vi el año pasado, si son películas de las que esperaba quizá algo más, por los temas, por la gente involucrada en ellas, por su resonancia en festivales. Trataré de explicar el por qué de la decepción en cada una de ellas.



Frankie, Ira Sachs
Ira Sachs hasta antes de ver esta película me parecía un buen director, no voy a decir que era muy destacado, pero tampoco me parecía menor su trabajo. Es un director que en sus primeros trabajos regían ciertos temas y formas que se podría decir, fueron un distintivo de su cine, y lo hicieron entrar entre ese grupo de directores indies de los noventas como Gus Van Sant (obviamente no llegó a consolidarse como Van Sant), pero su trabajo tenía su público, sin ser muy alternativo, pero tampoco formando parte de la industria de lleno.
Yo había tenido la oportunidad de ver en el cine su película previa a esta, que es la llamada "Little men",. y me pareció buena, pero Frankie definitivamente es una película que no tiene absolutamente nada.
Una historia sosa, sin sentido, sin sabor, que trata de abarcar muchas historias y muchas cosas en estas, pero nada termina de desarrollarse. Un reparto más que interesante interpretando personajes que no tienen riqueza o encanto alguno, y eso inmediatamente hace que el espectador abandone su interés en ella, uno espera porque pretende que al final algo bueno llegue, y si llega, pero no es suficiente. El final es la mejor parte de la película, y no por el hecho de que termine, sino que la toma final y lo que en esta se desarrolla es verdaderamente interesante, una caminata de cosa de cinco minutos es mejor que la larga caminata de su personaje protagónico perdido entre los idiomas y las ideas que jamás termina de desarrollar este guion que deja mucho que desear.


Araña, Andrés Wood
La película no es mala en si, pero conociendo la trayectoria y las películas de este director chileno, uno hubiera esperado que la película tuviera una visión más personal de este episodio vivido en el país latinoamericano. Y es que mi gran problema con ella es el hecho de que su producción está muy "agringada", con escenas que dan más importancia a las peleas coreografiadas o las explosiones tipo Hollywood, antes que desarrollarnos y meternos de lleno no sólo a la historia de la película, sino al contexto histórico al que se hace referencia.
Lo mejor son las actuaciones de Mercedes Morán y María Valverde, y la escena final de los dos personajes principales confrontándose.


Qué les pasó a las abejas, Robin Canul Suárez y Adriana Otero Puerto
Debo reconocer que quizá mi problema con esta película es que quizá yo esperaba demasiado, con un tema tan importante, esperaba que el documental estuviera hecho de cierta manera que quizá sería mucho pedir, pero hay cosas que aún así debo escribir, y que tienen que ver un poco a nivel realización, y al hacerlo, justificaré a su realizador.
Me parece que toda la primera mitad del documental está muy bien desarrollado, hay una línea que nos va dictando lo que este quiere exponer, la preocupación tanto de los personajes que vemos, como de los realizadores sobre el tema  en cuestión, en eso se nota que el trabajo en parte es personal. Pero en la segunda parte pasa algo que se puede justificar, y es que de pronto el documental empieza a perder fuerza en su tono de denuncia, y termina de manera muy floja, y yo supongo qse debe a que de haber seguido por la misma línea que en la primera mitad, les habría traído problemas a las personas que participan en el documental.
El documental aún así no deja de ser valiente y de exponer este hecho en el que uno bien podría involucrarse y no sólo criticar, esa también es la función de un buen documental, hacer que uno abra los ojos, se involucre, y vea eso que uno esperaba ver como desenlace.


Curiosa
Debo reconocer que esta es una película francesa que a mí me dejó muy decepcionado y que yo habría preferido no ver, y eso es algo que nunca me había pasado con una película francesa.
No sólo por el hecho de ser francesa es que esperaba mucho de esta película, sino también por el hecho de ser protagonizada por la muy interesante actriz Noémie Merlant, que hasta ese momento me parecía una actriz que en todos los papeles que la he visto, brindaba actuaciones bastante destacables, pero esta es una lastimosa decepción.
La película trata sobre la vida de Marie de Régnier, una mujer que se casa para salvar a su familia y que vive un amorío con el hombre a quien verdaderamente ama, y que con este explora tanto su sexualidad como el erotismo a través de las letras y la fotografía.
La película no tiene una fuerza que muestre el conflicto de esta mujer en cada paso que da para convertirse en la mujer que se nos muestra al final, no nos muestra con fuerza su decepción cuando no se puede casar con el hombre que ama, y al que tiene que compartir con otras mujeres y saber que él la ve como una herramienta más de su arte. Hay una carga erótica interesante, pero no llega a explotar a través de la sutileza que a bien pretende expresar, hay buenas intensiones, pero al final es sosa. Las actuaciones por momentos son buenas, pero en momentos son flojas o son sobreactuadas, no hay consistencia.
Como lo dije, una película que daba para más, y que hay intención por parte de la directora para hacerlo, pero algo en la fórmula que a mi parecer, no terminó de funcionar.


Nuevo Orden, Michel Franco
No diré más que, de esta película no habría dicho más si no se le hubiera dado tanta importancia en los festivales, habría sido una película más de un Michel Franco que me parece lo único bueno que saber hacer en el cine es sembrar la duda y crear buenos finales, eso hay que reconocérselo, pero en esta película ni eso hace, es una película por demás fallida en todos los sentidos.


Otras películas que no me gustaron, o que no son del todo tan malas pero esperaba más de sus realizadores en base a los comentarios sobre ellas:
Cindi la regia, Colozio, Sangre, Los mil, 1917, Tenet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario