Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 12 de enero de 2019

Películas que espero ver en el 2019.


El año pasado hice una pequeña lista de las películas que quería ver en el año que recién comenzaba, la lista era corta y constaba de cinco títulos que eran los de mayor interés para mi, (la mayoría con una mirada muy feminista, por cierto) luego mencionaba alrededor de otras diez películas en un segundo plano ya no tan importante.

(De aquella lista que pueden leer pinchando aquí sólo dos no vi: Good Time y La Cordillera, además una que volveré a incluir en esta lista)

Este año hago lo mismo al compartirles las películas que en realidad espero poder ver este 2019, en verdad importantes más lo que el año nos vaya dando de sorpresas. Además cabe destacar que la selección de películas de este año son en su mayoría de producciones fuera del gran brazo maquilador llamado Hollywood, cintas europeas, asiáticas y mexicanas, son las que conforman lo que espero ver con ansias este 2019, sin más, comencemos.



The Shoplifters
La primera película en la lista es la más reciente acreedora a la Palma de Oro de Cannes, pero no sólo por ser la gran ganadora de Cannes es que está en mi lista, sino por el director de la cinta: Hirokasu Kore-eda. Quizá el director asiático en activo más respetado dentro el circuito de festivales y críticos, (quizá no el mas, pero si el que tiene más tiempo) y que en sus últimos proyectos parece ganarse el respeto del público en general, más que nada el americano; reconocimiento que a mi parecer se lo venían debiendo desde hace mucho tiempo.




Burning
Otro filme asiático del director Lee Chang-dong en el que adapta un texto de Hakuri Murakami (que en próximos días se los trascribiré aquí en el blog) sobre una historia que muchos la describen de bella, eretea, dolorosa, peculiar. Si es tan genial como el texto se los digo que con toda autoridad está en el sitio que más de una lista especializada en cine ha hecho de lo mejor del 2018.




La Casa que Jack Construyó
Que cinéfilo no tiene en su lista de películas a querer ver la más reciente producción de un director de cine como Lars Von Trier. La casa que Jack construyó parece que muchos especialistas de cine la retratan como una especie de juego del mismo Von Trier en el que trata de explicar la naturaleza del artista (o el autor) sirviendose de la figura de un asesino serial, y justificando un poco todo lo que pasa en el camino del artista para terminar haciendo lo que hace. Sólo trascribo un poco de lo que he leído, ya que la mire seguro me darán muchas ganas de escribir, espero que el que escriba para entonces sea yo y no el personaje en el que el artista quiere que nos convirtamos.




Lazaro Feliz
La verdad es que de esta película he leído muy poco, he visto menos (me explico, ni siquiera he visto el trailer, pero sé que es una película italiana) pero el simple hecho de que esté en el puesto número uno de la lista de las mejores películas del 2018 del sitio A.S.B. Virtual Info hace que esta película la quiera ver si o si, ya que es un sitio que suele mencionar películas muy completas, y que no discrimina ningún tipo de cine ya sea por su nacionalidad, tamaño de producción y demás cosas.




Cold War
La más reciente película del director de la polaca Ida llega con la que muchos llamaron en el pasado festival de Cannes "la reina sin corona" llega este drama histórico en blanco y negro sobre amores conflictivos e imposibles. Desde esa premisa a mi ya me han ganado, y espero en unos cuantos días ya que vaya bajando mi lista de películas pendientes por ver por fin chutármela.




Tres Caras
Esta película fue una de las que no pude ver en el pasado festival de cine de Los Cabos, y que por la recomendación de un amigo que es un apasionado y un gran conocedor de cine es que me he dado a la tarea de verla, y de paso asomarme a la filmografía del director iraní Fajar Panahi.




Si la calle Beale pudiera hablar?
La nueva película del director Barry Jenkins también figuró en algunas listas dentro de lo mejor del año pasado, pero fue raro ver que la temporada de premios no la tomó mucho en cuenta, quizá por aquello de lo "políticamente correcto" o por lo polémica que es la cinta. Lo que sea de cada quien a mi parecer tiene muy buena pinta, mucho mejor que la no tan valiosa a mi parecer Moonlight.




Nuestro Tiempo
Esta es la película que repite de la lista del año pasado y que muchos sitios no la venían prometiendo desde hace dos años por fin llegó a cartelera el año pasado, pero a las latitudes de su servidor, nomás no llega. Pero siempre están esos medios alternativos que nos hacen encontrarnos con gente que ama ese cine diferente, o sino de plano en la comodidad de nuestra casa.




La Camarista
Si una película mexicana este año yo puedo decir que espero ver es esta.
La gran ganadora del Festival de Cine de Morelia, además de otros premios que ha ido recibiendo en otros festivale donde se ha exhibido, la ópera prima de Lila Aviles (a quien de hace años conozco y que además he seguido su trabajo fuera del ámbito cinematográfico) parece ser un giro de tuerca en lo que respecta a las historias que empiezan a contar las mujeres realizadoras sobre mujeres, que dicho sea de paso habla también de empleadas domesticas como Roma, así que a esperar poder echarle el ojo encima.




Vision
La nueva película de la directora nipona Naomi Kawase que a mi el año pasado me dejó maravillado con su película Mogari no mori del 2007, me hace esperar su más reciente película por partida doble, pues si bien espero poder ver su más reciente trabajo como realizadora, también puedo decir que una lista de películas por querer ver cada año sin que esta tenga una película de Juliette Binoche, es una lista inconclusa, así que por este motivo es que esta película es doblemente esperada por su servidor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario