Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 15 de enero de 2019


-Él es crítico de cine.
-¿En serio?
-Escribo sobre cine, algunas veces hago crítica supongo, pero más que eso me gusta diseccionar lo más posible las películas, me gusta buscarle todos los ángulos y aristas y tratar de creer que entiendo lo que el director quiso decir. Por consecuencia trato sólo de ver cosas que yo sienta que realmente me hagan escribir cosas buenas, y creo que eso es un poco tramposo. Y es que para mi la crítica completa debe de tener un contexto técnico, referencial, histórico, y para mi el mas importante, el personal, como la obra representa algo personal para ti, que te toca y que seguro a nadie más tocará, y eso por supuesto hay que enmarcarlo con un lenguaje propio.
-Conoces a Ozu.
-He visto algunas de sus películas, pero creo que más importante que eso, he visto el video-ensayo que hizo Kogonada sobre él.
-¿Quién es Kogonada?
-¿No saben quién Kogonada? Es un video-ensayista extraordinario. Ha trabajado incluso para Criterion en restauración. Y su película Columbus es una delicia.
-¿De que trata?
-La película va de un par de personas que se conocen en Columbus, por una parte tenemos a un joven en la última etapa de juventud justo antes de pasar a las responsabilidades de lo que dicta la vida adulta, un joven que nunca pudo librarse de la carga de ser el hijo de un importante arquitecto, y por otro lado tenemos a la chica que al igual que él tiene el  impulso, el deseo de salir de su zona de confort para ser una gran arquitecto, pero la carga de responsabilidad que le resulta una madre frágil no le permite tener esas fuerzas de atreverse. Entonces las charlas de estos dos extraños les da cierto alivio, a la vez que las arquitectura modernista del lugar se vuelve una metáfora de su conexión y su aislamiento, él la ayuda a ella para que haga lo que él nunca pudo hacer, y me parece que lo que hace tan esplendida a esta película es el hecho de que Kogonada logra conjuntar tantos todas sus influencias cinematográficas, como a todas las artes en un espacio armónico. El actor que hace la película me parece hace una transformación de lo que era, no cabe duda que hay un antes y un después en él, un poco el caso de Matthew McConaghey con El Niño, que no recuerdo cual es su nombre en inglés, que es a partir de esta película que hay un cambio de switch en él, y por supuesto luego vino Dallas Buyers Club que si bien la película es muy Big Industry, la sola escena del llanto en el auto vale toda la película.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario