Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 3 de abril de 2017

(10 grandes) #TripRoadMovies


Hablar del genero Trip Road en el cine, en realidad es hablar de muchos géneros, pues cualquier historia encaja en un trip-road, desde una comedia estupidona, una del cine serie B, hasta una clásico del arte cinematográfico. Que yo recuerde, son un montón las que acá les podría mencionar, pero esta ocasión he optado por hacerles un decálogo de esos Trip-Road-Movies que mas me gusta ver, y que ademas son representativos de ya sea algún genero en especifico, o de algún actor, o algún director, así que acá les dejo el recuento.


1.-Thelma y Louis
Creo que el Trip Road mejor logrado en la historia del cine es esta historia de Ridley Scott con las actuaciones extraordinarias de las guapas Susan Sarandon y Geena Davis (ademas de la primera actuación en pantalla grande de Brad Pitt). El elenco lo estelarizan también Michael Madsen y Harvey Keitel. Un par de amigas que deciden irse de viaje a la cabaña de un amigo, pero deciden tomar un descanso de la carretera y visitan un bar, donde a la joven Thelma tratan de violarla y Louis mata al infeliz, después de eso todo es persecución mientras se van metiendo en problema tras problema. El desenlace aun muy discutido en estos días, pero si lleva una linea argumental bastante ingeniosa para su tiempo. Una excelente película que hemos comentado y recomendado montones de veces por aquí.

2.-Easy Rider
Esta quizá si sea el Trip Road mas famoso del cine, una par de hippies traficantes en sus motocicletas que desean llegar a New Orleans para el carnaval, se van topando en su camino con personajes como el abogado interpretado por el jefe de jefes Nicholson, la admiración, el asco, la discriminación que sufrían este tipo de personas en la sociedad americana de aquel entonces, nos muestras un viaje lleno de buen rock, sexo y drogas, que te dejan flotando en la carretera, sin llegar a un destino en particular, porque el placer del viaje te lo da el mismo viaje, no el llegar a un lugar.

3.-The Road
La Carretera, este Trip-Road es una película Post- Apocalíptica (creo que mucho de los que es The Walking Dead sus productores lo aprendieron de acá) basada en la novela de uno de los escritores que yo mas admiro como lo es Cormac McCarthy (Que también escribe la novela de "Sin Lugar Para los Débiles que también encaja como un Trip-Road) Con un hombre y un niño buscando un buen lugar para vivir. Al final los dos encuentras, a su manera cada uno, un buen lugar. (Una de las interpretaciones que mas me han impactado es la que acá hace Viggo Mortensen)

4.-Death Proof
El homenaje que hace Tarantino al cine Clasificación B magníficamente realizado. He de aceptar que aunque muchos no gustan de esta película de Tarantino, o la consideran la mas flojita junto con Jackie Brown (Jackie Brown quizá por el hecho de que no es creación de él, mas bien la adaptación de una novela) a mi es una de las películas que mas me gusta de él, esas escenas en la carretera, la película no encaja en el genero Trip Road como tal quizá, pero yo la cole por el simple hecho de ser un Tarantino.

5.-Y tu mamá también.
Una de las pocas buenas películas que tuvo el cine mexicano entre los 90 y los 2000 sin duda es este viaje que hizo Cuaron junto con los Charolastras Gael y Diego (el cual hace poco fue confirmado como el nuevo Tony Montana) La historia del amor que surge entre amigos, un viaje de esos que no se olvidan, ni siquiera muertos.

6.-Diarios de Motocicleta
Una de mis películas latinoamericanas favoritas, si no es que mi favorita (junto con "El Secreto de sus Ojos" y "El Lado Oscuro del Corazón") es esta película. Un Viaje que te sumerge por la marginación y el calor sudamericano, con sus diferentes rostros y tierras y gentes, y como este viaje y cariño por los hermanos de lengua, hacen mella en la vida del que años después seria el gran "Che" y que en esos años era el joven soñador y estudiante de medicina Ernesto, acompañado de su fiel amigo Alberto. Si no la han visto, enamórense de este viaje, un pedazo pedazo de película.

7.-About Schmidt
Un Nicholson en todo su esplendor, donde nos enseñaba que aun en sus años muy avanzados el señor no dejaba de tener tablas y de ser el mejor actor de todos los tiempos, una película para él solo donde él y nadie mas brilla, narra como su personaje después de jubilarse, y que su esposa muriera, trata a toda costa de que su hija no se case con un don nadie, todo esto mientras cuenta su vida a un niño africano al que decide apadrinar, el final es una joya.

8.-Una pareja de idiotas.
Lo sé, aunque no compita con las joyas que vengo mencionando, hay que reconocer que cuando se trata de Trip-Roads, uno de los mejores es este protagonizado por Jim Carey y Jeff Daniels (y creo que lo mejor que se le puede hacer a esta película para respetarla, es olvidar y deslindarla de la bazofia de secuela que hicieron)

9.-Subida al cielo
Luis Buñuel no podía dejar de hacer también dentro de su lírica surrealista un viaje que combinara sueños, deseos, y escenarios excitantes (de la mano de la bella bella Lilia Prado) "Subida al Cielo" es sin duda una de las mejores películas del cine de oro mexicano que hizo Buñuel en nuestras tierras (quizá junto con "La Ilusión Viaja en Tranvía" donde Jose Revueltas fungió como guionista)

10.-Fresas Silvestres.
Ingmar Bergman hizo también de esta película un Trip-Road entre la consagración de un profesor, su infancia y sus sueños, de lo que mas deseaba, y lo que mas le daba temor. Es mi película favorita del director sueco y no podía dejar de mencionarlo por acá.

11.-Menciones Honorificas
Capitán Fantástico - Mr. Pig - Before - Rain Man - Into The Wild - El Octavo Día - Miss Little Sunshine - Viaje a Darjerin - Güeros

Este es el reporte, regresamos al estudio.

3 comentarios:

  1. Cuántas referencias de películas buenas!!! A ver, te digo...

    Mucho Nicholson, mi número uno! Peliculones... La que dirigió Penn con él sobre un policía 👮 casi retirado la viste??

    También me gusta ese Tarantino... Bah, todas me gustan aunque las dos Kill Bill un poco menos...

    ResponderBorrar
  2. Tus películas favoritas son todas argentinas?? Ja 👍 😊

    Siempre quiero ver una de Bergman y nunca lo hago,intuyo que me van a encantar...

    Abrazo 🙋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que no le había puesto mucha atención a ese detalle pero si, mis películas latinoamericanas favoritas son argentinas, bueno diarios de motocicleta es dirigida por un brasileño pero se desarrolla en Argentina sobre la historia del Che, así que cuenta como Argentina. Yo de Bergman he visto esta, Persona, Silencio y El Séptimo Sello, y todas con excepción de El Séptimo Sello que, no es que no me haya gustado, pero siento que no estaba preparado para entenderla cuando la vi, pero Fresas Silvestres si es una joya.

      Abrazos de vuelta master.

      Borrar