Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 8 de abril de 2017

Mis peliculas mexicanas favoritas


La historia del cine mexicano es muy extensa, desde su nacimiento, su gloria o el boom que tuvo en su época de oro, o en su segunda época de oro, su declive, y por supuesto, su renacimiento. La verdad no soy tan consumidor de mi cine como quisiera, al menos no del de hoy que es comercial (la verdad si algo veo hoy día de cine mexicano, son las producciones independientes que pocas veces suelen tener espacio en cartelera comercial y que solo puedes ver en salas de cine "underground" como los cineclubes y alternativas como las cinetecas) porque del cine de oro si que soy conocedor gracias a mi hermano que es un fanático de esta época del cine (mas en concreto es un adorador de Cantinflas, Pedro Infante y el señor Ismael Rodriguez) pero siempre que veo que esta en cartelera un titulo que no suene a comedia, o que salga el mismo elenco mexicano de siempre (creo que ese es el peor cáncer hoy día de nuestro cine nacional, la casi nula diversificación de nuestros actores en cine, y que no me vengan con la mamada que no cualquiera puede ser actor de cine, quizá en el teatro les daría la razón, pero en el cine no) si le doy la oportunidad.

Desde hace un tiempo que ya quería hacerles esta lista, pero no sabia como hacerla, si diez de la época de oro del cine mexicano, y después una lista del nuevo cine mexicano, pero he decidido que mejor hago una sola lista donde de principio les muestro mis películas favoritas de la época de oro, y la segunda parte con películas del nuevo cine mexicano, que dicho sea de paso, solo he seleccionado ocho títulos. Así que dicho esto, aquí el listado.


1.-El rebozo de Soledad.
Mi película favorita por excelencia del cine mexicano es esta, estelarizada por los que quizá sean los dos mejores actores que haya tenido nuestro cine de todos los tiempos, el señor Pedro Armendariz padre y Arturo de Cordova, acompañados de Stella Inda como Soledad, es una película completísima, con una historia bellísima donde la marginación y lo que era la vida de pueblo y las opresiones que esta gente tenia esta maravillosamente reflejada, gracia del director Roberto Gavaldón que era un especialista en hacer esto, ademas de la fotografía del inmortal Gabriel Figueroa, un medico lleno de ambiciones por recién entrar al mundo de la profesión que ejerce que ha sido enviado a este pequeño pueblo, en el haya su redención, una verdad que jamas hubiera encontrado y comprendido encerrado en un hospital. He soñado algunas veces (en mis sueños, claro, cuando estoy dormido no de esos que suelo tener cuando estoy despierto) que hago una continuación de esta película, la verdad el final de la película da para eso. Si no la han visto, véanla.



2.-Macario.
Otra grande grande película, con el también inmortal y gran actor Ignacio Lopez Tarso, el cual harto de ser pobre y no tener para comer como dios manda, un día su mujer le da un pavo para el solo y pueda saciar su hambre atrasada, al irse al bosque y tratar de comer su pavo sin que nadie se lo quiera quitar, se topa con el diablo, con dios, a los cuales les niega un poco de su pavo, no es hasta que conoce a la muerte y decide compartirlo. La muerte agradecida le da un regalo, que pasa después, seguro ustedes ya lo saben, no haber visto esta película para un cinéfilo, es un pecado.



3.-Subida al cielo.
El viaje surrealista por excelencia del gran director Luis Buñuel se realiza en esta película. Montones de veces les he hablado de ella en diferentes plataformas (como lo he hecho de "La Ilusión Viaja en Tranvía" y "Él")

La guapísima y primera musa de Buñuel en México, Lilia Prado


4.-Ustedes los ricos.
La marca en la historia del cine de los señores Pedro Infante e Ismael Rodriguez se firmó con esta película y su trilogía, una película que tiene todo, musical, (que era un sello en el cine de oro mexicano) dramática, cómica, desgarradora, quizá no tanto como Los Olvidados, pero si un reflejo de las dos caras de la sociedad que era tan extremista tanto de un lado como del otro. Finísima y seguro también una de sus favoritas.






5.-Amores Perros.
El nuevo cine mexicano, y el cine mexicano como tal (y quizá porque no decirlo, el cine como definición) tienen un antes y un después con esta película. Una película audaz y atrevida, con un argumento que nadie había expuesto de tal modo, Iñárritu, Prieto, Gael y el gran cast que acompañó a esta película hicieron historia, y por supuesto no lo decimos por los premios y la contención a algunos que pudo haber tenido. Sin duda, la joya mas grande de nuestro nuevo cine y su exhibición en el nuevo siglo.





6.-Fuera del cielo.
Una película que la verdad no tuvo tantos reflectores, y quizá no sea tan buena como todas las mencionadas acá, pero es una de mis películas favoritas mexicanas, la música, (creo que el principal motivo por el cual esta película atrapo mi atención fue por la música) los ya primeros actores Alcazar y la señora Dolores Heredia y el talentoso Demián de la dinastía Bichir y la jovencita y encantadora Martha Higareda (cuando actuaba bien, o en proyectos que valían la pena, ahora yo creo ha de tener mucho dinero, y esta bien por ella) hacen de esta película algo que valga la pena darle la oportunidad, en una de esas también se vuelve una de sus películas favoritas.



7.-Vidas Errantes.
Del maestro Juan Antonio de la Riva a quien admiro montones por su lucha incesante de tratar de mostrar y exhibir lo mejor del séptimo arte, creo con su opera prima, un tributo a su historia, a su tierra, a su gente, pero sobre todas las cosas y eso es lo que uno mas agradece, un tributo al cine. Lejos de ser un Cinema Paradiso, (pues Cinema Paradiso aun no era un precedente, pues esta película es de 1985) es algo muy valioso su trabajo, igual de conmovedor, pero expresado desde otra vertiente, quizá con una linea argumentativa no tan pulida como la lograría en sus siguientes trabajos como "Pueblo de Madera" o "Elisa Antes del Fin del Mundo". Pero como les dije, es un homenaje a la tierra de mis padres y con los sentimientos uno no puede ir en contra, y mas cuando uno se debe al arte.







8.-Matando Cabos.
Mi comedia favorita mexicana del nuevo cine mexicano viene por parte de los geniales Kristoff y Tony. Una película muy original para su tiempo en México, innovadora, audaz, divertida, nos mostraba caras nuevas y muchas de las de siempre que se utilizaban en esos años (y algunas hoy día siguen apareciendo en los cast de las películas mierda-comedia de hoy día a las cuales les dan hasta dos meses de cartelera, no cabe duda que somos el reflejo de nuestro entretenimiento como nación) la historia no creo que se necesaria contarla, quien no haya visto Matando Cabos no conoce nada de la vida, (es solo un decir) así que para mis lectores en latinoamerica y España, si es que no han visto alguna de las películas mencionadas en esta lista, pues tienen tarea.





Este es el reporte, regresamos al estudio



Menciones Especiales.- Güeros - Ni Sangre Ni Arena - El Infierno - El Mil Amores - Como Agua para Chocolate - Y Tu Mamá También - Rojo Amanecer - Oscuras Primaveras - El Castillo de la Pureza - Temporada de Patos - María Candelaria - Los Insólitos Peces Gato - Te Prometo Anarquía.


4 comentarios:

  1. Debo decir que vengo muy mal con uds, hermanos mexicanos. Tan solo he visto 2 de las que mencionás, y otras 2 entre las menciones de honor. Mal.
    Tengo que ponerme un poco más al día con Uds.
    Si escucho mucho sus bandas, he visto todos los capítulos de Chespirito (incluso hasta en portugués también), vi mucho a Cantinflas, he leído a muchos de sus poetas, y he visto mucho de su arte pictórico.
    El cine, una deuda a saldar

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Me interesó Macario y Matando cabos por lo que describiste... Igual acá es casi imposible coseguirlas... Tenes alguna página que se puedan ver?

    Muy buena lista para conocer mas de ustedes, siempre me cayó simpático México con todas sus cosas y cultura... Saludos 🙋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah y Amores perros en su momento me había encantado! (y reconocía similitudes con Pulp Fictionpor trama y tono... Se dijo eso por ahí?)...

      Borrar
    2. Me parece que las dos las puedes ver en Youtube master, no tienen tan buena calidad de imagen pero están completas. Y de Amores Perros se dijo eso, yo la verdad si le encontré muchas similitudes, quizá por eso me gusta tanto, aunque la verdad si es mucho mas solido en Amores Perros, eso es lo que la hace nuestra mas grande joya del nuevo cine hecho en México.

      Saludos.

      Borrar