Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 26 de abril de 2016

Wes Anderson y su cine para niños.


Si hay un director que es de lo más respetado y con una técnica se podría decir única (aunque su influencia más grande sea claramente quizá Stanley Kubrick, al menos técnicamente -razón por la cual lo amo cinematográficamente hablando por supuesto-) sin duda alguna este es Wes Anderson, un joven cineasta que aunque desde sus inicios ha tenido muy presente su técnica y su manera de hacer cine y las historias que a través de este cuenta, en los últimos años ha tenido más relevancia su trabajo y aquí mi opinión sobre este y porque lo considero uno de los mejores talentos de los últimos años en la cinematografía.

Con una forma, hasta simétrica de llevar sus escenas, con colores muy contrastantes y muy vivos (sello Kubrick) siempre con escenas de baile, amores imposibles y reivindicadores (todas las películas de Anderson son en realidad películas románticas) son cosas que hacen a las películas de Anderson muy peculiares, faciles de digerir, y sin duda las favoritas de muchos tanto amantes del cinema, el cine de culto, incluso hasta los críticos más exigentes caen rendidos a sus pies. Ya les había hablado un poco de Anderson y su cine cuando les escribí sobre su cortometraje "Hotel Chevalier" y en el cual lo destacaba como uno de los directores de cine más importantes de los últimos tiempos y sin la egocentría y la fama de algunos otros. También les compartía este video en el que se recopila mucho de él y algunos de los otros directores exponentes del buen cine que hace la industria a través de ellos.

Si hablamos de las marcas y sellos que llevan las películas de Wes, además de que aunque sus tematicas pueden ser vistas como "Cine para niños" (quizá esta sea la verdadera razón por la cual a los adultos amantes del cine les gustan tanto, porque pueden ver una película para niños que no es animada -salvo El Fantastico Señor Zorro que en verdad es un pedazo de película- y que esta magníficamente hecha, además de las peculiaridades simetricas de las que ya hablamos) sin duda alguna, dos de sus grandes sellos son: Owen Wilson y Bill Murray.

Al primero lo conoció mientras estudiaba en la Universidad (psicología, otro monstruo que nos enseña que no se necesita estudiar sobre algo para ser un master en ello, simplemente hay que amar con todas tus fuerzas eso que haces y te hace feliz) y con el escribió su primera película (la cual les valió una nominación al oscar por mejor guión original. No sé si ya se los había comentado pero siempre las películas con un buen guión original y que suelen estar nominadas al oscar para este galardon suelen ser mis favoritas de año, y la ganadora lógicamente siempre suele ser mi película favorita, bueno; casi siempre porque con The Master de P.T. Anderson no me pasó, de la cual pronto les estaré escribiendo en concreto) además de colaborar en otras también como co-escritor y colaborador en diferentes áreas. Con Bill es más cercana la relación, a pesar de no conocerlo de tanto tiempo como a Wilson, con Murray desde que lo conoció la comunión y la complicidad entre estos fue inmediata, a excepción de su primera película, Murray a colaborado en todas las películas de Anderson, ya sea en papeles principales, secundarios, de paso, incluso haciendo especies de cameo como los solía hacer Hitchcock en sus películas (en los que aparecía caminando como un "relleno" cualquiera). A trabajado co-escribiendo y produciendo con sus dos mejores amigos además de Wilson; Roman Coppola (hijo y hermano de Francis Ford Coppola y Sofia Coppola respectivamente) y Jason Schwartzman (primo también de Roman) con los que pareciera ha encontrado establecer mejor su sello. Sin duda aunque de temática infantil, las películas de Wes son tan geniales, buenas y atractivas para la vista, bien actuadas y mejor escritas, que no verlas, en verdad es un pecado para cualquiera que ame -en verdad- el cine, al menos así lo considera su servidor.
Y miren que si el propio Scorsese ha dicho que él (Wes) es el  siguiente Scorsese y se ha nombrado como "uno de sus más grandes admiradores" es porque hay que ponerle mucha atención a este joven (que dicho sea de paso ya no es tan joven).


Acá les dejo los trailers de mis películas favoritas de este gran director, del cual seguramente veremos lo mejor en los muchos años que le quedan dentro de la carrera.


El Fantastico señor zorro
Creo que esta y Tintin de Spieberg y Jackson son las últimas películas animadas que consideré para mi colección.




Viaje a Darjerin
Siceramente Viaje a Darjerin, a pesar de que es una extraordinaria película, no me gustó tanto como el cortometraje previo a la película. Hotel Chevalier, sin duda alguna, aunque es un Wes por excelencia, es un asunto que se "cuese aparte".




Moonrise Kingdom
Sin duda alguna mi Wes favorito, tiene todo, magnifico guión, mejor camarógrafo y ese manejo de cámara (que repite en Hotel Chevalier), además de las paletas de colores y la fotografía externa en general, a Willis (mi heroe de la infancia), amor, persecuciones entre niños (cosas que me hacen revivir mi infancia) y un gran baile.




El Gran Hotel Budapest

Sinceramente no podía imaginar un mejor Wes, al menos visualmente más rico que Moonrise Kingdom, hasta que salió El gran Hotel Budapest, y me maravilló de sobremanera. Aunque la verdad en el guión a mí, por lo menos a mí me salió debiendo mucho, a pesar de que muchos la alabaron por eso, ya les había comentado (quizá no por este medio) que me encantó el detalle que tuvo Wes hacia con México.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario