Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 4 de abril de 2016

Las -grandes- películas que no van de nada.


En ocasiones nos solemos topar en el mundo de la cinematografía con películas que no precisamente nos hablan de un tema en particular, o que no quieren llegar a ningún lado en realidad al contarnos una historia, simplemente dejar que la cámara nos vaya mostrando cosas y creando -o contando quizá sería el término apropiado- una historia sin ningún fin en particular más que entretenernos y hacernos pasar un buen rato sin caer en excesos tontos de las típicas comedias americanas sin un final estipulado como tal, -películas que llegan a entretenernos y divertirnos de verdad, sin hacernos reir a fuerzas- y en algunas de esas ocasiones llegarnos a toparnos con verdaderas obras maestras cuando de esto se trata. Pues bien en esta ocasión quiero hablarles de un par de películas de este tipo que fueron concebidas con algunos de mis directores de cine favoritos.

La primera película es Punch Drunk Love, este es el tercer largometraje filmado por Paul Thomas Anderson estrenado en el 2000 y protagonizado por Adam Sandler y Emily Watson junto con el tremendo Philip Seymour Hoffman. La película narra la vida de Barry, un joven empresario que una mañana cuando va a abrir su empresa se encuentra un armonio que es abandonado por una camioneta en la calle, este lo lleva a su local y pareciera empieza a dibujar su vida de música y fluorescentes colores, narra como este joven solitario incomprendido por sus siete hermanas que lo tachan de raro y loco, llama a una linea caliente sólo por la necesidad de hablar con alguien, y así como esta tan indecidido de su vida y todo un día conoce a Lina, otra alma solitaria que conoce porque deja su carro en el taller que esta junto a su oficina que después descubre que es compañera de su hermana, entonces ella lo invita a salir y le confiesa que había ido a ese lugar para conocerlo y que lo invitó a salir después de sólo ver una foto suya, entonces la chica de la linea caliente empieza a extorsionarlo pidiéndole dinero en nombre de su jefe y le dice que si no le envia el dinero mandara a sus hermanos a golpearlo, entonces mientras él trata de arreglar su asunto y comprar muchos pudines que tienen una promoción de millas gratis en vuelos de avión mientras más compres, él decide ir en busca de Lina a Hawaii para decirle que quiere estar con ella, entonces luego de que vuelven de viaje y son atacados por los hombres del hombre colchón, él se arma de valor y va y enfrenta a esa chica y su padrote, las cosas se arreglan sin recordar que había dejado a Lina en el hospital, cuando este vuelve y va y la busca a su departamento ella le pide que jamás haga eso, y él vuelve a tocar y sacar colores de la vida, sin saber en realidad que es lo que sigue.

















La segunda película es "El Gran Lebowski" de los hermanos Coen, la película narra como "El Dude" Lebowski, como se hace llamar, después de que es confundido con el señor Lebowski, un anciano y paralítico millonario, un par de rufianes lo amedrentan en su casa y orinan en su tapete, es entonces que con la ayuda no pedida a su amigo y compañero de bolos Walter el cual está loco y obsesionado con la guerra y Tony al que nunca dejan hablar, pretenden ir con el señor Jeff Lebowski, el otro Jeff Lebowsky para que El Dude sea remunerado por el tapete que le echaron a perder, después de que el señor Lebowski lo corre de su casa argumentando que sólo es un vago holgazan que sólo quiere dinero para seguir fumando yerba, pero después el señor Lebowski se pone en contacto con él para que lo ayude a recuperar a su joven esposa, una actriz porno que al final resulta jamás estuvo secuestrada, y mientras El Dude y Cia. van entrando mas y mas profundo en esta misión que pareciera no tiene fin y se reboruja cada vez más, mientras todos creian que podían engañar a este pobre infeliz amante de la yerba, resuelve el misterio como un heroe de nuestros tiempos modernos mientras el foraneo de Texas que sólo sale dos veces en la película nos narra esta singular historia que al final no termina en nada, pero que sin duda es una de esas películas que divierten y uno no se cansa de ver, que te hacen pasar un agradable rato sin caer en esas escenas tontas con chistes malos que hacen reirte practicamente a fuerzas, el humor para los hermanos Coen es sutilidad e inteligencia de una manera simple, pero jamás tonta. (nada más hay que ver "Quémese después de leerse" para saber de lo que estoy hablando, como de tonterías puede ridiculizarse a una agencia tan importante en EUA como la CIA y hacer un humor negro y una comedia tan digerible sin llegar a fastidiar)









Como en la mayoria de sus películas, y más como solían ser sus primeros trabajos, en realidad no hay una linea palpable de tiempo o de lo que nos quieren decir P.T. Anderson y los hermanos Coen como en estas películas, pero quien dijo que una película tiene que tratarse especificamente de algo para que uno pueda disfrutar de una historia divertida y diferente, o como diría Godard "Toda película tiene un principio, un desarrolo y un final, pero nadie dijo que este especifico orden" y esto es lo que son estas películas, uno no sabe de donde va ni a donde va, pero esta es una peculiaridad más que hace que guste y que el cine de estos señores sea tan genuino y único y que guste demasiado.

3 comentarios:

  1. puedo hablar solo por la de Sandler que fuí a ver la cine y recuerdo que era un peliculón! ja.... claro, no pasaba mucho es verdad pero que tiene que ver? y creo que fue lo primero serio del actor y fue muy bien criticado... me había encantado..... y leer de que va así como lo pusiste vos no hace querer verla para nada jaja....

    volví a comentar!!! ahora me fijo las demás entradas que leí pero no lo hice y no sé por qué ja.... saludos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá la razón por la cual no quieras volver a verla se deba a que mi reseña no le hace tanta justicia, pero a mi las dos películas me fascinan, es verdad lo que dices de Sandler, hoy día sigue siendo su película más celebrada (para mucho lo único bueno que ha hecho) creo que a raíz de que vi estas dos películas nació mi enamoramiento con estos directores. Y no te preocupes por no comentar, con saber que sigas leyéndome basta y sobra. Saludos master y ya leí tus impresiones de Batman Vs. Superman, sólo te comentaré que no la he ido a ver y no creo hacerlo, pero a raíz de todo lo que he leído he caído en la conjetura de que sería una película que me hubiera gustado montones... quizá hace 10 años jaja.

      Borrar
  2. Quizá la razón por la cual no quieras volver a verla se deba a que mi reseña no le hace tanta justicia, pero a mi las dos películas me fascinan, es verdad lo que dices de Sandler, hoy día sigue siendo su película más celebrada (para mucho lo único bueno que ha hecho) creo que a raíz de que vi estas dos películas nació mi enamoramiento con estos directores. Y no te preocupes por no comentar, con saber que sigas leyéndome basta y sobra. Saludos master y ya leí tus impresiones de Batman Vs. Superman, sólo te comentaré que no la he ido a ver y no creo hacerlo, pero a raíz de todo lo que he leído he caído en la conjetura de que sería una película que me hubiera gustado montones... quizá hace 10 años jaja.

    ResponderBorrar