Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 29 de febrero de 2016

Pasear. (Según Julio Cortázar)


Comentario #1: Para un día especial, una entrada especial.

Comentario #2: Si bien todo lo que leo referente a este hombre, tanto de su persona como todo lo escrito por él; quizá este texto sea con el que más identificado me he sentido con él.


Texto rescatado de una entrevista filmada. Extraido del libro "Cortázar de la A a la Z"
Publicado y editado por: Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garrica.




"Cada vez que paseaba en ese tiempo, cuando podía pasear por Buenos Aires, y cada vez que paseo aquí por París, solo, sobre todo de noche, sé muy bien que no soy el mismo que durante -todo- el día lleva una vida común y corriente. No quiero hacer romanticismo barato, no quiero hablar de estados alterados, pero es evidente que el hecho de ponerse a caminar por una ciudad como París o Buenos Aires de noche en ese estado ambulatorio en el que en un momento dado dejamos de pertenecer al mundo ordinario, me sitúa con respecto a la ciudad y sitúa a la ciudad con respecto a mí en una relación que a los surrealistas les gustaba llamar "privilegiada"; es decir que en ese preciso momento se producen el pasaje, el puente, las ósmosis, los signos, los descubrimientos. Y todo esto es lo que finalmente generó en gran parte todo lo que yo he escrito en forma de novelas o de relatos. Caminar por París -y por eso calificó a París como "ciudad mítica"- significa avanzar hacia mí. Pero es imposible decirlo con palabras: -Los sentimientos no se explican- en ese estado en el que -yo- avanzo como un poco perdido, como en una distracción que me hace observar los afiches, los carteles de los bares, la gente que pasa y establecer todo el tiempo relaciones que componen frases, fragmentos de pensamiento, de sentimientos, todo eso crea un sistema de constelaciones mentales, y sobre todo de constelaciones sentimentales, que determinan un lenguaje que no puedo explicar con palabras.




5 comentarios:

  1. Solo él podía transformar en poesía el caminar por una ciudad... creo que cualquier lugar seria bueno para una mente creativa como él...

    Uno delos grandes y mi gran favorito de las letras... Saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, para una mente creativa el lugar es lo de menos, la mente pone los límites. Saludos maestro. También es nuestro favorito en Producciones "La Vieja Escuela" Presenta:

      Borrar
  2. Precioso el fragmento que nos dejas. Un grande de la vida y pienso como él, Paris es maravilloso.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro lo ha de ser, ha sido fuentes de inspiración para muchos grandes como F. Scott Fitzgeral y Ernest Hemingway, otros dos favoritos que tenemos en el blog. Sigo trabajando en la biografía de Hemingway que quiero compartir por acá pero la quiero pulir hasta que sea digna de compartir. Besos también para ti.

      Borrar
  3. Buenas tardes, me podrías decir en que pagina del libro se encuentra este párrafo?
    gracias

    ResponderBorrar