miércoles, 3 de febrero de 2016

El Renacido y la magia del mejor cinematógrafo del mundo.




Si una película se comentó a finales del año pasado y se sigue comentando en estos días sin duda alguna es El Renacido (o The Revenant en ingles) la película más reciente realizada por el cineasta mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu. Entonces por lo comentada que había sido incluso desde hace un año al revelarse primeras imágenes de Leonardo Dicaprio en la filmación, fue mi inquietud de querer ir a verla, y no fue hasta hace apenas una semana que -por fin- pude ir. Para empezar cabe resaltar que la película brilla por muchas cosas, pero que más sin embargo esas muchas cosas brillantes no nos entregan el mejor trabajo de este hombre a mi parecer, ya que sigo considerando como su mejor trabajo a la película Babel. Para empezar lo mejor que tiene esta película sin duda alguna es Emmanuel "El Chivo" Lubezki, hombre que tiene años trabajando en Hollywood -y uno de mis fotógrafos favoritos junto con Hoyte Van Hoytema) y que tiene en su haber la fotografía de películas como "Reality Bites", "La Princesita", "¿Conoces a Joe Black?" "Un Paseo Por Las Nubes", "Sleppy Hollow de Tim Burton", "Los Niños del Hombre" y "Gravity" -estas dos últimas con Alfonso Cuarón, "Quémese después de leerse" de los Hermanos Coen, y en México "Sólo con tu pareja, "Y tu mamá también" -también con Cuarón- y "Como Agua Para Chocolate" entre otras. Hombre que hoy por hoy gane o no premios y estatuillas este año, es el mejor fotógrafo del orbe, la forma en que este hombre nos regala cada cuadro con tomas fijas, escenas en secuencias con una pulcra técnica, con una nitidez, aprovechando a su máximo la luz natural y ese lente que no permite que los rayos del sol arruinen las tomas, con una forma tan arriesgada de llevar la cámara (por supuesto mucho de esto también es responsabilidad y mérito de Gonzalez Iñarritu ya que al final el director le dice al fotógrafo que tomar y que no tomar) que sin duda es lo que hace que la película te atrape. La segunda cosa que yo mencionaría sin duda alguna es la actuación de Leonardo Dicaprio, está por demás hablarles del amor que tengo por este hombre (cinematográficamente hablando por supuesto, de hecho cada vez que hablo sobre esto tengo que dejarlo muy claro) y su trabajo, pero acá si logra tranmitirnos una tensión bárbara (la escena donde le está brotando la sangre cuando lo encuentran con el oso encima -disculpen si llego a caer en Spoiler con este comentario pero tengo que mencionarlo- aunque uno sepa que es una escena ficticia, si logra inquietarte) nos transmite una desesperación, un sufrimiento que sin duda hace que este sea uno de sus mejores trabajos. Además diría un amigo "No todos los días ves que un oso viole a Dicaprio" comentario al cual no le hice mucho caso por supuesto, pero lo tenía que comentar aquí. No sé si le alcance para llevarse el Oscar ya que los antecedentes no son nada buenos y se comenta mucho que la actuación de Eddie Redmayne en "La Chica Danesa" -película que no he podido ver por no llegar aún a mi cine- le puede robar la noche. La tercera cosa a mencionar sin duda alguna es el cast, todo es perfecto, desde el antagonista (y otro de mis actores favoritos) Tom Hardy, hasta el que parece tener muchísimo trabajo Domhnall Glesson que también hace una buena actuación, el chico joven Will Poulter, todos acá son finos y ninguno flaquea o hace que pongas pero en el elenco. La cuarta razón que hace grande a esta película sin duda alguna y no podemos dejarlo de mencionar es la locación, ya que mucho tiene que ver para que la fotografía brille, para que Dicaprio brille, para que todo se vea tan real como se filmó (meterse al agua a menos de 30 grados bajo cero es un gran mérito, y acá casi todo el cast, tanto "el negro" -como lo llaman de cariño a Alejandro- "el chivo" y los camarógrafos como toda la producción se "rifaron" como decimos acá en mi tierra) Pero a pesar de todo esto mencionado creo que si tu guión no tiene una fuerza, si la historia no deja de ser una historia simple de venganza, aunque la producción y la fotografía y las actuaciones sean maravillosas, la película se siente falta de algo. En resumidas cuentas la película me gustó mucho, (cosa que no puedo decir de "Joy" de David O. Russell, o de "Sicario" de Denis Villeneuve donde la fotografía de Roger Deakins es lo único bueno de esta película, o "Los 33"; producciones de las cuales se esperaba mucho pero que sinceramente si quedaron debiendo). Seguro será una de mis favoritas este año, espero que Dicaprio gane el Oscar a la mejor actuación, Hardy no espero que lo gane aunque la verdad si es su mejor actuación en lo que va de su carrera, porque la verdad me gustaría mas que lo ganara Ruffalo por "Spotlight" pero al parecer se lo llevará Stallone ("Creed" es otra película que no he podido ver pero que espero en estos días ya ir a verla) Lubezki tendría que ganarlo también pero tiene competencia con el mismo Roger Deakins de "Sicario" y Robert Richardson de "The Hateful Eight", y miren que su punto en contra es que la fotografía es muy similar a la misma técnica que utilizó en "El Árbol de la Vida" de Terrence Malick donde también estuvo nominado pero no lo ganó (película que por cierto no me gusta por lo pretenciosa que quiere tratar de ser) Iñarritu sin duda como director también tendría que llevárselo (hace mil veces más que Cuarón en Gravity) pero aun sin ver todas películas que contienden a mejor película, yo no creo, o al menos para mi no sería la mejor película del año, (aun espero ver "Spotlight" y "Brooklyn") y como ya lo mencioné, para mi no es el mejor trabajo de Iñarritu, pero aun así sigo diciendo: #SalveIñarritu


Este es el reporte. Regresamos al estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario