Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 2 de julio de 2015

Las mejores canciones de Joaquin Sabina. (Mis favoritas)




Si debo nombrar al artista, músico y cantautor que más escucho desde hace dos años y que ha logrado ser una gran influencia para mí a la hora de escribir (quizá si sólo fuera un artista o si en vez de haber dicho "músico" hubiera dicho "cineasta" el nombre hubiera sido quizá Woody Allen) sin duda alguna tendría que nombrar a Joaquín Sabina. Vallecano de nacimiento y de corazón, amante de los toros y el futból, enamorado de Madrid y las putas que fueron lo más importante para él en alguna etapa de su vida, donde encontró más que un hombro donde llorar, una vagina donde descansar o una virgen incomprendida que contemplar, un hombre que ha hecho de sus canciones estilo de vida para muchos, quizá las canciones no me recuerden una época del año en especial, pero desde hace algunos años como ya se los he comentado, las escucho todo el tiempo. Hombre que sin pelos en la lengua (en hora buena) y con ya 66 años de vida ha sido fuente de inspiración con su personalidad bohemia y sus letras tan maravillosas que han despertado los sueños de algunos, los recuerdos de otros, y echado a dormir la moralidad de otros cuantos de vez en cuando entre copas como su servidor. He de confesarles, y creo que muchos de mi generación concordaremos en esta parte de nuestra biografía, e incluso con pena debo de decir que la verdad no tengo mucho tiempo de ser un fanatico (más que un fanático, me gustaria decir un fiel seguidor) del maestro Sabina. Tendré poco más de cuatro años que empecé a escucharlo (justo el tiempo que tengo mas o menos de escribir) pero de que haya entrado en mi corazón de una manera tan especial que yo creo sólo el y otra banda mexicana de rock (División Minúscula) han hecho de mi vida en verdad algo especial. La primera canción que escuche de él fue "Y nos dieron las diez" (justo esa que canta con Rocio Durcal) Pero esa fue sólo la entrada para maravillarme y embriagarme del y con el universo que es Joaquín. Les presento esta lista de mis diez canciones favoritas del poeta y que la verdad a excepción de los tres primeros puestos, que ya están ahí por una razón muy especial para mi corazón, las otras siete que iré presentando de la número diez para abajo, fue una tarea árdua y muy difícil, porque dejé muchas que también amo como pocas cosas he amado, pero siempre hay cosas que amaremos más.

Bonus track.-


Amores Eternos


Caballo de cartón


Aunque quizá este par de canciones son de las menos conocidas de Joaquín Sabina, la verdad quizá por eso me encantan tanto. "Caballo de cartón" que narra maravillosamente la necedad y el falso triunfo de un hombre al presumir que "Me podrán robar tus días, tus noches no" es una de esas canciones que no siendo románticas, es el romanticismo real en un hombre, el único que reconocemos como nuestro. Y "Amores Eternos" que les digo, también le tengo un cariño muy especial a esta canción porque -también- se logró colar a un capítulo de alguna historia que anda por ahí aún inconclusa. (Pero no sé que diera por tenerla ahora mismo, mirando por encima de mi hombro lo que escribo)


10.-A la orilla de la chimenea
"Puedo ponerme digno y decir toma mi dirección cuando te hartes de amores baratos de un rato me llamas"


9.-19 días y 500 noches
Una confesión más que valiente, ideal para una noche de borrachera, decepción, reproche y mucho mucho despecho.




8.-Contigo
Canción por demás hermosa y una de las imperdibles y favoritas de los sabineros. "Lo que yo quiero corazón cobarde es que mueras por mi".




7.-Medias Negras
Que les digo, la noche perfecta para cualquier poeta y bohemio loco. "Peor es que se fuera robándome además el corazón"




6.-Con la frente marchita
"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió" Esta canción me gusta mucho porque la escuchaba mucho mientras leía mi amada "Rayuela" y me gustó conectarla cuando Oliveira regresa a Argentina con Traveler y el recuerdo de La Maga en Talita.




5.-Quien me ha robado el mes de abril
Creo que a todos en algún momento de nuestras vidas nos han robado ese nostálgico mes de abril, esa primavera prometida que llega con cada llegada de una mujer y se va para regresar con otro nombre, otro rostro y otro año.




4.-Cuando aprieta el frio
"Y dile que la hecho de menos, cuando aprieta el frío" Me hace recordar el frío que hace en mi ciudad natal, a una mujer, "de esas que dan más siempre un poco más de todo y que nada piden."




3.-Y sin embargo
Como se los comenté mis tres canciones favoritas de Joaquín Sabina no eran difíciles de definir porque son canciones que están muy dentro de mi por motivos que ya rayan en lo personal, y más que nada en lo emocional. "Y sin embargo" es quizá una de las canciones más auténticas de amor de todos los tiempos, ya que habla del amor que todo hombre siente por el amor de su vida, pidiendo perdón por ser un hombre al fin de cuentas. La casa es la casa y la mujer que uno escoge siempre será más que una catedral, aunque las capillas con largas y anchas piernas nunca dejen de llegar, pero siempre se terminen de ir.




Canción que me ayudó montones cuando escribía mi primer intento de novela y que inevitablemente se coló en algún capítulo y que forzó un encuentro entre un hombre que quisiera ser yo y una mujer que desafortunadamente ya no existe.Además habla de la mar y eso a mi me aprieta el alma.





Esta canción de Sabina es la que más amo por sobre todas las cosas. Una letra espléndida que narra lo que bien podría haber sido una novela maravillosa. Ha inspirado lo que estoy escribiendo ahora y tiene mucho de ese romanticismo pero a la vez mucho de ese arte tan maravilloso que maneja el señor Sabina, el de crear con sus canciones recuerdos, unos que existen, unos que nacieron a raíz de escuchar sus canciones, otros que sólo se reproducen en la mente como si fueran reales. Ese mundo tan prohibido pero tan necesario para los locos bohemios como nosotros.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tus opiniones tan personales sobre cada canción del gran Sabina.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. acá estaba Contigo!!! retiro lo dicho entonces.... y me intriga escuchar Y sin embargo te quiero, lo voy a hacer....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo intrigante es lo que más gusta a veces. Contigo sinceramente me gusta más con Sabina solo, nada en contra de Paez, al contrario, mucho amor como ya lo dije. Abrazos entonces :)

      Borrar
  3. Jajaja, lo intrigante es lo que más gusta a veces. Contigo sinceramente me gusta más con Sabina solo, nada en contra de Paez, al contrario, mucho amor como ya lo dije. Abrazos entonces :)

    ResponderBorrar