Un Top 5
dentro de mis directores favoritos (lista que prometo compartirles pronto) sin
duda alguna es Martin Scorsese, director que ha influenciado a muchos grandes y
que ha colaborado con otros monstruos al igual que él, nos ha entregado
maravillosas obras maestras como Taxi Driver, New York New York, (junto con
otro par de monstruos directores como lo son Woddy Allen y Francis Ford Coppola
de los cuales también les debo algo por acá) Raging Bull, Goodfellas, Cape
Fear, o Casino (que he de confesar es la película que más disfruto mirar de
Scorsese porque después de Goodfellas creo que es donde mejor y más imprime su
sello) pero he de comentarles que en su última película, quizá me decepcionó un
poco, acá los motivos.
El lobo de
Wall Street es el último largometraje que nos ha entregado Scorsese en el año del
2013, y sin darle mucho adorno sólo diré que éste es una comedia bien lograda,
y con esto quiero decir que seguramente Scorsese era lo que quería entregar,
una comedia. No creo que haya querido profundizar o hacer una clase o especie
de catarsis positiva o sembrar conciencia sobre los abusos y excesos de drogas y sexo en los que
caen los hombres que aspiran al poder y a la codicia por el dinero, porque de haber querido
crear eso, sin duda lo hubiera logrado, de eso no cabe la menor duda.
Ahora, lo
que no me gusta tanto de este peculiar Scorsese quizá sea que en su afán de
hacerlo muy real, lo hizo a mi parece demasiado largo y repetitivo, además de
que a mi muy peculiar punto de percepción; en algunos lapsos la película se
hace muy pesada y sobreactuada, la hace una película de excesos muy excedida.
Para
empezar, el hecho de que sea una comedia no quiere decir que uno se tenga que
estar riendo todo el tiempo, claro uno ve comedias para reírse y divertirse y
no exigir más, pero no de cualquier cosa y por momento pareciera que Scorsese
es precisamente lo que quiere que hagamos, y eso sobrecarga la atención de la
película y uno por lapsos pierde más que atención, interés. Otro detalle que no
me gustó tanto, y eso es algo que usualmente amo de Scorsese es ésta elección
de historia real, por lo general cuando Scorsese hace esto es para darnos una
lección, o si no una lección si contarnos con datos fidedignos (no sé si exista
esta palabra pero siempre la utilizo) y esta vez creo que contar una historia
de estas dimensiones sin decir: “esta bien que hagas esto” o “Esta mal que
hagas esto” o un simple “Haz lo que quieras de tu vida” y sólo entregarnos una
comedia, creo que le reduce mucho valor, al menos para mi. Ahora, las
actuaciones de Margot Robbie y Jonah Hill dejan para mi gusto muchísimo que
desear. Para mi, a pesar de ser un actor que me cae muy bien, la actuación de
Jonah Hill la sobrevaloraron de más, por lapsos es muy sobreactuada, por
ejemplo en la escena del pez, para mi fue una escena más que nefasta. Y Robbie,
a pesar de ser muy guapa, muy seca dentro de la pantalla, al menos en esta
película. Muy repetitiva (creo que ya lo dije) al repetir hasta en tres ocasiones
escenas o lapsos de estas o sólo por el simple hecho de ser mencionadas por la
voz del narrador (que fiel a su sello es por el mismo protagonista la
narración) como la escena de Venice o el helicóptero.
Ahora,
claro que no todo es malo en la película, y no es que no me guste tanto, de
hecho a lo largo de los años he descubierto que entre más río en una película,
menos me gusta (irónico, no) y entre más silencios hay entre yo y los diálogos
de una película, más me gusta. (De ahí que me guste tanto el cine polaco y el
cine nórdico o escandinavo). También lo que me gustó mucho en términos
generales es la actuación y el real desafío de ir mas allá y entregar el extra
en sus actuaciones al que ya nos tiene acostumbrados Leonardo DiCaprio, y digo
en términos generales porque quizá si me ponga muy quisquilloso también podría
comentar que hay un par de escenas más que exageradas por su parte, pero la
verdad no opacan la gran actuación de este grande que es uno de mis diez
actores favoritos, que les prometo pronto verán juntos en una entrada especial
próxima a publicar (y que lo hace acreedor al premio de la AMPAS y los Golden Globe en la categoria de mejor actuación protagónica masculina en comedia o musical, la cual gana). También me gustó mucho la aparición especial de Spike Jonze
como un corredor de bolsa de tercera montada y el cual le presenta las hojas
rosas que es cuando empieza el poder de Belfort, y de Matthew McConaughey en el
papel de Mark Hanna, un poderoso corredor de bolsa que enseña a Jordan Belfort
en su primer día los secretos para triunfar en grande en Wall Street. Sería un
payaso si no mencionara esto, y es esta escena como especie de ritual cuando invita
a almorzar a Jordan donde se golpea el pecho mientras tararea, pues bueno esta
escena nace como aquella mítica escena también de Scorsese y la película Taxi
Driver donde De Niro (otro monstruo con el cual también nos ha regalado cosas
tan exquisitas junto con DiCaprio, como disfruta uno estas mancuernas de
director-actor como la que tienen estos tres, y la cual pronto podremos ver
juntos –por primera vez- en un cortometraje para un comercial de hotel chico)
empieza a practicar con el revolver y empieza a decir “You Talking To Me” y
Scorsese empieza a filmarlo y se convierte en lo que hoy todos conocemos, una
escena por demás famosa y poderosa en el mundo del cine y que a influenciado
por montones a directores como Roth, Tarantino, e incluso escritores. Pues este
golpe, el de la escena en preciso de la película El Lobo de Wall Street es una
especie de ritual que tiene Matthew cada vez que está a punto de entrar a
escena, así que cuando todos se estaban preparando este empezó a hacerlo y
Scorsese lo filmó, más delante le gustó e hicieron las tomas de DiCaprio
observándolo y después la escena donde lo hacen juntos.
Y para no
hacerla larga, El Lobo de Wall Street es una película que me gustó mucho, me
hizo reír mucho, me hizo reír incluso cuando no quería reírme, también me
aburrió en lapsos lo cual agradecí en el momento y que al final me deja sabores
agridulces, pero no desprecio del todo esta clase de sensaciones, es sólo que
de venir del director que hablamos, el cual nos ha entregado cosas tan
maravillosamente hechas como Aviador, o Hugo, o las antes mencionadas, uno
esperaba ese algo más, cuando sabemos que a quien tenemos de frente puede
entregar mejor las cosas, pero esta vez no me satisfizo del todo un hombre al
cual amo profundamente en el mundo del celuloide.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario