Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 14 de febrero de 2019

As Tears Go By.






Un joven ve interrumpido su sueño por una llamada, es su tía, esta le dice que le volverá a llamar una vez que esté despierto, no pasan ni cinco minutos cuando el teléfono vuelve a sonar, es nuevamente ella, él le dice que qué es lo que quiere, le dice que su prima se quedará unos días con él porque va a hacerse unos estudios médicos a la ciudad, él sin más reniego acepta, cuando llega la prima, él le dice que si alguien lo llama le diga que él devolverá la llamada, y vuelve a dormir, parece que no hay nada en común entre ellos. Luego nos enteramos de dos cosas en la vida de Wah en los siguientes 20 minutos: que es un matón a sueldo, y que no le gusta hablar de sus rupturas amorosas. Los dos días que pasa con su prima Ngor lo hacen darse cuenta que puede tener otra vida diferente lejos de Hong Kong. Ella se va de regreso al lugar donde vive y trabaja, le deja una nota a Wah diciéndole que el día que quiera encontrar algo que ella a escondido simplemente la llame. Pasa el tiempo, Wah avanza en su carrera de criminal a pesar de tener que cargar con su temperamental mejor amigo Fly que no deja de meterse en problemas, Wah va a Lantau a buscar a su prima, el encuentro es seco, y la despedida se da rápido, pero como en el verdadero amor, las despedidas rápidas son una mentira, y ella regresa a donde llega el transbordador porque está segura que él regresará al escuchar el mensaje que le deja en su biper, el encuentro se da y Wah quiere formar una nueva vida al lado de Ngor. Pero la realidad lo alcanza cuando Fly, luego de que Wah hace todo lo posible para que lleve una vida honesta, se vuelve a meter en problemas. Wah regresa dos veces a la ciudad, la primera vez como una advertencia, la segunda como una sentencia final, quién iba a pensar que justo antes de su muerte el recuerdo que vendría a su cabeza, alguien que disfrutó de las mieles del falso éxito que te da una vida de crimen, fuera el primer beso que le dio a su prima.


¿Se puede con la primera película de un director predecir el gran futuro que le espera en el cine? planteo mejor la pregunta: ¿Se puede con la primera película de un director predecir el tipo de cine que hará en adelante? En el caso personal de Wong Kar-Wai yo diría que no, con As Tears Go By ni se podía predecir en el genio del cine que ahora es, ni se podría definir el cine como él lo concibe, pero hablando en retrospectiva, quizá todo ya estaba escrito desde este primer trabajo.

Luego de su trabajo como guionista para películas honkonesas más de la corriente llamada Cine B, en las que si bien escribía todo tipo de guiones, lo que más vendía en la etapa en que al trabajaba como guionista para In-Gear Film Production Company del productor y actor Alan Tang, era el cine de acción, películas de policías contra criminales, no fue sorpresa para nadie que la primera película del joven guionista fuera de este género y que In-Gear fuera la productora. Pero, ¿cómo a partir de una historia de un criminal ya se podía ver todo lo que Kar-Wai ondaría en el resto de su filmografía, al menos en sus largometrajes hasta hoy día? Ahora lo expongo.

Cabe decir que aun con el capital invertido por In-Gear en la película, (y que le resultó como perdida total) está lejos de tener los grandes presupuestos que Kar-Wai tendría en el resto de sus películas, tan así es que se nota una precariedad en el trato en ciertas escenas de acción. Pero aun así ya se nota un sello imprescindible en muchas de sus primeras películas como Chungking Express (obra maestra que también hace unos pocos días he podido ver y que además de ser una genialidad de estética y narrativa, es una clase magistral de como hacer buen cine con tan poco siempre y cuando se cuente con una gran historia) y Fallen Angels: las persecuciones caricaturizadas. Cual si viéramos alguna película de animé con planos secuencia segmentados, la recreación de esta técnica en actores fue algo que Kar-Wai fue perfeccionando cada vez más en cada uno de sus filmes y es un sello distintivo en la estética de muchas de sus primeras películas (como las ya mencionadas).

Otro sello distintivo que replicaría en otra de sus películas es la música, si bien aún en esta película no cuenta con las grandes composiciones de Umebayashi, su música tiene cierta atmósfera que cae justo en los tiempos que la trama dicta cambios de tono, además de que tiene esta esencia bohemia que a Kar-Wai lo ha perseguido desde toda la vida. Y con respecto a la música también tiene algo que en otra de sus películas más emblemáticas utilizaría, pues en Happy Together si bien la música de Chung y Piazzolla es una delicia, una canción es la que dicta como tal la trama y la que al final le da sentido a la película, la canción homónima de la banda The Turtles, pues un poco eso pasa en As Tears Go By con la canción "Take Me Breath Away" interpretada en hongkonés.

Si bien la estética aún no estaba tan depurada, ni la fotografía estaba cargo del extraordinario Doyle, la esencia narrativa, y el lado amoroso del director ya estaban, a pesar de ser una película del género que era, la historia que retrata sobre amores imposible e inconclusos (y que dicho sea de paso, lo convirtió en uno de mis directores de cine favoritos) que se verían en todos sus filmes posteriores, (llámese Deseando Amar, 2046, incluso The Grandmaster, aun sin ser la trama central, es de gran importancia el amor/desamor) ya estaba escrito desde un principio, si a algo quería rendirle tributo Kar-Wai con su cine, era al amor. Además vemos en esta película a una actriz (por demás formidable cabe aclarar en esta cinta) por demás importante en las primeras películas del hongkonés: Maggie Cheung.

Un joven hongkonés que siendo niño soñaba en su idioma en un país donde no lo entendían, se daba a conocer en el mundo del cine en el mismo Festival de Cannes (no en la selección oficial claro está) con una película a la cual muchos críticos de cine alabaron y vieron en ella (al igual que yo) a una especie de Mean Streets asiática (obra maestra de Martin Scorsese). Sin duda no es una película perfecta, pero nos pone en perspectiva de lo que el honkones sabía que quería hacer, y a donde quería llegar, que si lo logró, juzguen su filmografía y la influencia que a tenido en grandes directores de este siglo.

2 comentarios:

  1. Pensé que la entrada iba del tema de los Stones

    https://www.youtube.com/watch?v=caohoh7kp4Y

    No sabía de este film, me la anoto

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema de los Stones es bellísimo, yo cuando supe de la película (obviamente ya conocía la rola de los Stones) creí que probablemente habría cierta conexión, como lo hizo años después Kar-Wai entre la canción Happy Together de The Turtles y la película con el mismo nombre (además, filmada en Buenos Aires) pero no. Chécala, no será muy buena como lo demás del realizador hongkones, pero es bellísima la historia.

      Borrar