Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 3 de octubre de 2017

Post Tenebras Lux: ¿Cómo explicas los sueños?


Esta película la acabo de ver apenas hace unas horas, en la madrugada y me parece que esta película es una de esas que llega la interpretación real tiempo después de que la vez, cuando recreas y piensas muchas veces lo que viste, o cuando la vez tres o cuatro veces, puedes medio interpretarla porque al fin de cuentas: ¿Quién puede interpretar los sueños? Esos sueños que mientras los sueños parecen tan lúcidos y normales y posibles, pero que al despertar te das cuenta de lo disparatados que eran, como creer que soñabas jirafas cuando soñabas caballos y vacas.



No haré muchos spoilers de esta, porque al fin y al cabo, no creo que se puedan hacer spoilers. La película del año 2012 dirigida por el galardonado director mexicano Carlos Reygadas, yo diría que carece de una linea argumentativa, lo cual no esta mal, pero muchos dirán no esta bien, muchas dirán por este simple hecho de que esto es mas un ensayo o un experimento cinematográfico que una película para todo el público, en pocas palabras, que la película es para cierta elite que disfruta de los festivales de cine, y yo no estoy tan de acuerdo en ese asunto.

Que si no es para todo público, probablemente no, pero no creo que sea solo película de festival, la verdad la película tiene valía, hay muchas cosas notables y destacables que cualquier persona que guste del cine podría disfrutar, todo el concepto, quizá no, quizá al terminar de verla pensaría "pero que chingados acabo de ver" pero no sentiría que su tiempo ha sido robado o que lo han engañado. Para mi es muy valiosa por varios puntos que a mi me gustaron mucho, y aquí se los comento:



La primera razón por la que me gustó es porque el director siempre nos pone en diferentes perspectivas, nos pone en la perspectiva de la persona que esta soñando, dentro del sueño, nos pone en perspectiva de la persona que esta en escena (porque esta película se nota que no esta actuada por actores profesionales, esto si se nota, y quizá desde mi punto de vista, para mal) incluso nos pone en perspectiva desde los animales, en ratos somos perros, somos caballos, somos algún insecto que vemos desde alguna roca a una mujer con sus dos hijos. Otra sin lugar a dudas es los silencios, o mas que los silencios, el sonido ambiente, la falta de diálogos en el momento preciso, y esto conectado evidentemente a la maravillosa fotografía que tiene la película, Reygadas, así como desde mi particular punto de vista, uno de los mejores directores que tenemos hoy día en nuestro país como lo es Amat Escalante (o al menos uno de mis favoritos junto a Claudia Sainte-Luce) le dan una importancia a los paisajes, y los explotan al máximo para el bien de la trama de sus películas, como quizá muy pocos directores mexicanos como Juan Antonio de la Riva en su tiempo lo han hecho.

Podría seguir y seguir escribiendo sobre ella pero acá le paro, creo que los he dejado en perspectiva, la trama de la película, es difícil darla, probablemente una decente seria (e interpretada por mi porque no había querido leer nada de la película salvo su nombre en una lista de las diez películas mexicanas contemporáneas que tienes que ver) la vida de una pareja en diferentes situaciones de su vida.



Es una película que no es lineal, y ese es otro detalle que me encanta, como esa frase de Godard, que no les menciono porque la he escrito y repetido tantas veces que no creo que sea necesario repetirla una vez mas.

Ahora si para finalizar les comento que lo que mas me gusta de la película es que Reygadas no es nada pretencioso con esta película, no nos intenta vender humo, no nos quiere moralizar, no nos quiere dar un mensaje a fuerzas, en estos días tan oscuros donde todos los directores quieren ser filosóficos a fuerzas arrojándonos montones de referencias que cineastas ya nos habían planteado magistralmente (desde ahora les comento que no escribiré sobre madre, y no porque sea mala, simplemente porque no me nace, el cine de Arronofsky nunca me ha impregnado nada en mi salvo del impacto o choque inicial como en Requiem For A Dream, El Cisne Negro me pareció buena película, pero hasta ahí) es tan necesario tener películas de realizadores como Reygadas, Escalante, Jarmusch, directores que exponen sus ideas, solo por el placer de hacerlo, de contar curiosidades incluso propias de ellos, que nos vengan con películas contemplativas, pero que respeten la trama, y el cine. Hay una película que yo detesto por su pretenciosidad como lo es El Árbol de la Vida de Terrence Malick, -que por cierto, a raíz de que vi la película me puse a ver fragmentos de entrevistas y una parte de una clase que dio Reygadas y descubrí que él también la odia) precisamente por lo pretenciosa que es, esta película no nos da nada, nosotros lo descubrimos. (Y creo que por eso fue acreedor al premio de Mejor Director en Cannes en aquel año)



Ya para terminar (ahora si, la tercera es la vencida) quizá yo, contrario a Reygadas, y pecando de pretencioso, les podría comentar que entendí e interpreté a la perfección lo que esta película es, y lo entendí en las primeras y ultimas escenas: La película es una compilación de sueños y pasajes en la vida de la familia de un niño (quizá de una real, como puede ser la de Reygadas, o una ficticia creada por él) y como este chico cuando era niño soñó con el demonio que en su vida adulta lo iba a matar.

Sin duda alguna me quedo aun con Luz Silenciosa de este mismo realizador como mi película favorita dentro de su filmografía, y esperando el estreno de Donde Nace la Vida, (el cual se tenia programado para este año pero en el cine mexicano de autor nunca se sabe) Post Tenebras Lux es una película que bien vale la pena ver.

P.D. Disculpen las faltas de ortografía que se puedan encontrar, así como la termine de ver, me dormí, y me desperté, la escribí y publique.

Regresamos al estudio.

4 comentarios:

  1. Me pareció interesante algo de lo que contaste de la película, no sólo por esa imagen de esa mujer rodeada. Lo que no dejó de interesarme. Algo como eso puede darse en un sueño.
    No tanto eso de la no linealidad. Eso no me gusta tanto. Mis sueños son algo raros, a veces agradablemente siniestros. Pero suelen tener algún argumento, aunque a veces sean ridiculos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad yo batallè un poco también con ella Demiurgo, por esta razón de lo no lineal, el argumento lo tiene, pero es difícil definirlo, entenderlo, seguirlo, pero al final lo lineal no me importo tanto porque la película en si no tiene nada que ofrecerte, con esto no trato de decir que sea vacía, sino todo lo contrario, tiene un sin fin de contenido y muchas maneras de interpretar esto, pero no te quiere llevar por un camino en especial, no te da una lección de moral, aunque yo desde la perspectiva del mexicano y conociendo la situación de nuestro país en lo que va de la década en cuanto a delincuencia y violencia se refiere probablemente si le encuentre una especie de critica con ese final tan loco, no te comento mas por si tienes la oportunidad de verla. Sin duda la película da para comentarla.

      Saludos y gracias por tus acertados comentarios como siempre Demiurgo.

      Borrar
  2. Seremos bichos raros pero a mí me gusta todo lo que contaste como la No linealidad... Incluso amo los finales abiertos...

    Bah, las películas que te hacen pensar en definitiva y ésta parece ser una de ellas... Me la anoto 👌

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y vaya que si este final esta abierto master. Aunque también cabe la posibilidad, como lo dijo Godard, que el final no sea el final, y este escondido por ahí en otra parte de la película. Ojala te la puedas ver pronto.

      Por cierto estoy a punto de publicar mis impresiones de la película que me comentaste de Darin, El Aura; uff, maravillosa, me gustò mas que nueve reinas la verdad, pero no tanto como El Secreto de sus Ojos, tengo ganas de ver una que hizo hace un par de años en España que se llama Capote y no he podido ver. La has visto? Lo hizo ganar el Goya a mejor actor hace uno o dos años, no recuerdo muy bien.

      Borrar