Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 22 de agosto de 2017

Anabelle La Creación: Cine de terror, clichés y formulas.


Este fin de semana pasado me he ido a ver al cine por excelencia de la ciudad la nueva entrega de la franquicia/saga que inició con la película de El Conjuro: Anabelle La Creación. ¿Por qué he ido a ver esta película? Simplemente por que esta vez no me a tocado elegir a mi. El caso es que la he visto y quiero hablarles un poco sobre ella, por si es que tienen pensado verla y aun no se deciden.

Para empezar quizá seria pertinente decirles que la verdad para mi el género del terror en el cine esta muy sobre valorado, y esto lo digo desde mi particular punto de vista, y quizá esto se deba mas a una experiencia personal como tal, ¿a qué me refiero con esto? Que la verdad son mas las películas malas que he visto de este genero que las películas buenas.

Y esta película es un claro ejemplo de lo que ha padecido el género del terror en los últimos años. Películas que con una historia repetitiva que pareciera ya no importa ni los personajes ni el monstruo en cuestión ni nada en la historia, llena de escenas inconexas y un guion sin sentido, todos siguen la regla de "personajes llegan a casa con "energías oscuras" donde pasa algo malo y en vez de irse del lugar se quedan ahí para que personajes mueran en las situaciones mas ridículas para al final el mal se erradique de la forma mas fácil y burda para años después regresar y continuar la historia."

Esta es la formula, si no de todas si de la mayoría de las películas de terror de al menos lo que va de la década, podrán cambiar uno o dos detalles, pero esa es la formula, y sin contar los clichés que implementan para tratar de asustarnos, como crear este silencio justo antes de que nos asustan, porque las películas de terror de hoy día producidas en el país del norte su única función pareciera es asustarnos, no nos crean esa tensión antes del susto, solo nos asustan de golpe con las situaciones mas predecibles (en serio algunas partes hasta me hicieron reír de lo predecibles que eran) y sonidos y gritos muy fuertes, ese es el cliché mas grotesco y empleado por estas películas, y que mas daño le hacen a este tipo de cine. Y es que estas películas si algo es su prioridad es el negocio, entregar el mayor numero de secuelas y precuelas y reboots, pareciera una competencia de las productoras de cine para ver cual entrega mas películas con una historia mediocre.

Ni siquiera hay necesidad de comentarles la trama o hacerles alguna clase de spoilers, solo les diré que si han visto la primera parte de Anabelle, esta es absolutamente lo mismo. Una película que no te crea tensión alguna, no te involucras con ninguno de los personajes en ningún momento, por lo general no como palomitas en el cine, y si como es del envase mas pequeño, con esta película me hicieron falta. Quizá solo destacar el trabajo que tuvo el fotógrafo con algunas tomas y el manejo de cámara que tuvo en algunas escenas y secuencias. Pero uno no va a ver una película de terror por sus buenos encuadres, mira que para que alguien note este tipo de cosas en una película de terror, es porque la película no es nada buena. (Mencionar también la participación de la actriz mexicana Stephanie Sigman)

Pero habrá quien disfrute de películas como esta en la que no hay nada de esa hermosa tensión que películas como The Witch, o la primera entrega de Hostal, o te Saw nos ofrecían. (Aunque estas últimas dos se acerquen mas al género del Gore clase B y no al terror como tal) Habrá quien disfrute de que los asusten solo con gritos y solo por asustar sin que remuevan los demonios en sus cabezas, y eso esta bien, al fin de cuentas para eso hacen esta clase de películas, y hay gustos para todos.

Este es el reporte, regresamos al estudio.





2 comentarios:

  1. No he visto esa película, si vi la primera de Anabelle, no me gustó.
    Me pareció un innecesario spin off de Expedientes Warren, que sí me pareció una buena película, con personajes bien desarrollados.
    Es que el terror no es para cualquiera, es para los Carpenter, Romero, Craven. Es algo que han hecho escritores El Círculo de Lovecraft. Requiere del manejo de climas. Incluso el gore requiere de un buen argumento.
    Interesante entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tu con respecto a que no tenia necesidad ningún spin off que surgió de Expedientes Warren, claro esta que para los creadores lo mas importante es la taquilla y el dinero que esta les genera.
      Gracias por el comentario Demiurgo y gracias como siempre por pasarte. Saludo grande y perdón por contestarte hasta hoy.

      Borrar