Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 5 de agosto de 2017

Son de Mar.


Son de Mar es una exquisita y poética película española del año 2001 dirigida por el cineasta Bigas Luna.
La película esta basada en la novela homónima de Manuel Vicent la cual nos narra como después de que un profesor de literatura llamado Ulises llega a un pequeño pueblo a la orilla del mar conecta de inmediato con Martina, la hija de su casero, el un amante de la literatura y el placer, no es difícil de encontrar el encanto del lugar, el mar, la comida, Martina. Luego de un encuentro lleno de pasión dentro de una cueva (algo muy parecido les ocurre al primer texto que le lee Ulises a Martina cuando se conocen) Martina queda embarazada y Ulises se casa con ella, pasan un par de años y Ulises a la par de su trabajo en el instituto se compra una pequeña barca para pescar y estar en el mar, un día preso por la presión del matrimonio sale a pescar y nunca vuelve, su barca la encuentran sola golpeando las rocas y todos lo dan por muerto, entonces Martina hace su vida con el hombre que ella menos quería, pero que le da la estabilidad económica que ella necesitaba. Entonces un buen día por la noche antes de hacer el amor con su nuevo marido Ulises le llama y con solo una frase la hace temblar hasta el alma. Decide verlo una vez mas y lo encara preguntándole porque es que la dejo sola todo ese tiempo, y no basta mas que unas palabras para que ella una vez mas, como antes y como siempre vuelva a caer en sus brazos y se entreguen al frenesí y placer y éxtasis que sus cuerpos y su amor les da, hasta que la muerte, como solo a los verdaderos amantes y almas gemelas les ocurre, les permites vivir su amor para la eternidad.
Y es que si algo tiene el cine español, mas en preciso, el de Bigas Luna, es estos personajes que se dejan llevar y se pierden en el deseo sin importarles mucho lo que vaya a pasar en su plano real (claro ejemplo es el hecho de que Martina deja a su hijo solo con tal de vivir su amor para siempre con Ulises, aunque este sea su padre) ademas de este erotismo combinado con la comida, (nada mas hay que ver la escena de Leonor comiéndose la naranja para saber de lo que estoy hablando) como lo mostró también en la mejor lograda La Teta y La Luna, también en Jamón, Jamón; y Los Huevos de Oro. Suele ser un cine con mucho contenido sexual por lo cual es recomendable para adultos o jóvenes mayores de 16 años.
De las actuaciones sin duda a destacar a la hermosísima Leonor Watling, y aunque Jordi Mollà nunca me ha parecido muy buen actor, acá esta muy bien en personaje.
Una buena película si lo que buscan es una historia de amor, de almas gemelas, de erotismo, una buena película del cine español.
Ahora les comparto algunas frases que a mi me gustaron mucho de esta.


El Héroe Eneas y la hermosa Reina Dido, herida de amor, se preparaban para huir juntos al bosque. La Diosa Juno les dijo: allí en una cueva estaré yo presente para uniros en una lazo muy fuerte.

Del profundo mar en calma, salen dos serpientes de inmensas espirales. Por encima de las olas levantan su cresta y su pecho… mientras el resto de su cuerpo se desarrolla a flor de agua. Una de ellas ahora me aprisiona en medio de dos vueltas y me oprime con el doble anillo de su amor. Y yo, intento romper su nudo.

…tus pechos me recuerdan al mar.

Agárrate al presente y no pienses en el día de mañana.

Del querer al no querer hay un camino muy largo que todo el mundo corre sin saber ni cómo ni cuando.

Si una fuerza prematura se lleva en ti una parte de mi alma, ¿qué hago yo, que soy la otra, la menos amada? Un día mismo traerá a ambos la ruina. Adonde quiera que me precedas los dos iremos caminantes dispuestos a hacer juntos el viaje sin retorno.

Martina, he cruzado todos los océanos de este mundo para saber que no puedo vivir sin ti.

Hace mil años, una Princesa se enamoró de un viajero que había llegado su reino desde una región desconocida. Ella, temerosa de perderlo, lo encerró en el sótano de su palacio. Y cada tarde lo visitaba, y lo iba devorando de amor. Aquella mazmorra no tenía puertas ni ventanas, y la única forma de escapar era seguir amando a la Princesa como si fuera la muerte.

Estando en la cueva el héroe y la hermosa Dido, el cielo comenzó a turbarse con una gran tempestad. La Diosa Juno, al ver a los dos amantes abrazados dio enseguida la señal. Comenzaron a bailar los relámpagos, y las ninfas empezaron a bailar en la boca de la cueva.










No hago mas que profesar amor por la señora esposa del señor Jorge Drexler, Leonor Watling.


4 comentarios:

  1. Buena recomendación para tener en cuenta... Me gustó todo lo que contas....

    Su cine es parecido al de Almodóvar?? Saludos 🙋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una muy buena película, en sentido y forma como decimos acá. Es muy erótico, pero no tan intenso como lo que acostumbra hacer el señor Almodovar, pero es muy rescatable todo lo que hace el señor Bigas Luna. La Teta y La Luna también vale mucho la pena por si te la topas por ahí.

      Saludos master!!!

      Borrar