Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 27 de julio de 2017

Only Lovers Left Alive. (Sin edición)




Los círculos, las almas gemelas, la música, la poesía; fuera de lo que es indispensable para hacer una película, estos elementos mencionados son de vital importancia y le encanta al director Jim Jarmusch emplear y lucir en sus películas.

Solo Los Amantes Sobreviven es una película fascinante en todos los sentidos, te atrapa, te embraga de una belleza difícil de describir, una película que te brinda un placer bárbaro.

Las referencias de Jarmusch son exquisitas, no solo sobre música, que son las que mas resaltan, sino también en cada arte, literatura, pintura, cine.


He de confesar que del cine de Jarmusch, esta era la única película que no tenia el deseo de ver, el por qué; porque era una película de vampiros, y esto era antes de conocer como tal el cine de Jarmusch, y es que si les soy honesto, todo lo que tenga que ver con vampiros no me gusta (salvo "Un tiro al aire y un beso al pecho") pero con el tiempo al conocer el cine de Jarmusch, me di cuenta que un detalle como ese es solo eso, un detalle, el cine de este autor es mucho mas que etiquetas, pero si hubiera que etiquetarlo forzosamente , creo que la etiqueta perfecta seria "Poético".


La historia de un par de amantes vampiros que viven separados a pesar del grande amor que se tienen, de ese amor que ya no existe en este siglo en el que tanto sufre Àdam quien es un músico nostálgico suicida amante de las guitarras extrañas y viejas, atrapados por memorias de mejores tiempos amantes de la música y la poesía, amantes el uno del otro por sobre todas las cosas.

Las actuaciones son en verdad mas que sobresalientes, decir quien esta mas correcto en papel de todos los estelares seria osado decidirlo, John Hurt (d.e.p.) fenomenal, Mia y Anton (d.e.p.) fantásticos, y ni que decir de Tilda y Tom quienes ensamblan perfectamente como pareja, realmente mas que dignas las actuaciones de ambos las cuales cautivan y enamoran.

La primera hora de la película es en serio perfecta para quienes admiramos las películas de Jarmusch, ya en la segunda hora con la aparición del papel de Mia para darle un giro y sacar de la zona cómoda a la película e inyectarle algo de trama, no esta mal, y esto hace que la película nos muestre otros conceptos llevados a la pantalla bastante interesantes.

La película en términos generales no va a ningún lugar, al menos no con nosotros porque a nuestros personajes si los hace moverse, viajar, a nosotros nos da su música, su poesía, su belleza, tanto la de ellos como las de su oscuro mundo tan encantador y excitante, no nos lleva a ningún lugar, solo nos muestra cosas como la vida misma, hay que disfrutar de las cosas que vemos, que escuchamos, que leemos, la vida es poesía en su estado mas puro, y Jarmusch al igual que Marlowe y Benedetti lo entiende mejor que nadie.


Aquí no hay ningún sube y baja, todo es una delicia llanura en la que te encuentras con música vieja en tu reproductor, plantas, animales, pensamientos que vienen a tu cabeza de charlas largas y sin sentido, sueños, poesía y de màs.

Ver Tangier de noche cuando llegan al aeropuerto, al igual que las ciudades en Night On Earth, es de lo mas hermoso.





3 comentarios:

  1. aprendí a querer a Jarmush por esa visión única, desapegada incluso que tiene de su cine...

    el otro día volví a ver Flores rotas con Murray y me sigue gustando tanto como antes... estoy reviendo películas y no soportan el paso del tiempo... de mi tiempo claro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Broken Flowers es una de las primeras que conocí del cine de Jarmusch y es una verdadera joya. Murray es un gigante donde lo pongas.

      Espero disfrutes también esta. Abrazo master.

      Borrar
  2. por supuesto que entonces la voy a ver!!!

    ResponderBorrar