Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 24 de julio de 2017

Interestelar - Frases


Creo que cuando escribí por primera vez de esta película, por allá en el 2014, lo hice muy pronto, en realidad aquel texto nació de un comentario que hice para la página de Sociedad Objetiva de Libres Pensadores, y recuerdo que lo publiqué días después de haberla ido a ver al cine, yo la verdad quedé maravillado en el instante que acabó la película, yo ya tenía en una estima muy grande el trabajo de Christopher Nolan en aquel entonces, principalmente por Inception, y recuerdo que me comentaron cuando publiqué aquella nota que me hacia falta hablar un poco de Hans Zimmer que se lleva, como siempre; mucho del crédito para que esta película sea lo que sea.

Hoy día, casi tres años después de aquella primera vez, ya habiéndola visto un montón de veces (de hecho creo que es una de las películas que mas he visto) con mas madurez, tanto en años como en películas vistas, no dejo de sorprenderme ni de pensar que es una de mis películas favoritas, fácil una de mis cincuenta películas favoritas. (Trabajo en esta lista ya desde hace algunas semanas y espero poder compartírselas pronto)

Ahora no hablaré de ella, lo haré en otra ocasión desde un punto de vista mas objetivo y profundo que aquella vez (por si no han leído ese texto aquí se los dejo) ahora lo que haré será compartirles esas frases que ha mi me hacen verla tantas veces, y siempre quedar casi como quede de aturdido la primera vez que la vi. No les entretengo más. Los dejo.

(Cabe resaltar la primicia o quizá no tan primicia porque en realidad en Memento es exactamente lo mismo pero planteado de una manera muy diferente que en el primer dialogo nos revela el misterio de la película)



-Creí que eras el fantasma.
-No. Los fantasmas no existen cariño.
-El abuelo dice que puedes tener fantasmas.
-Eso es porque el abuelo está a punto de ser uno.




Murph: Papá, ¿por qué tú y mamá me pusieron de nombre algo tan malo?
Cooper: Bueno, nosotros no lo hicimos.
Murph: ¿La Ley de Murphy?
Cooper: La Ley de Murphy no significa que algo malo va a pasar. Significa que todo lo que puede suceder, sucederá.

La gente ha olvidado quienes somos, somos exploradores, pioneros, no cultivadores.

Este mundo no esta tan mal.

Antes mirábamos hacia arriba soñando con qué lugar ocuparíamos entre las estrellas, ahora miramos hacia abajo, angustiándonos con que lugar ocuparemos entre el polvo.

-Tengo hijos profesor.
-Entonces ve allá y sálvalos.

¿Quiénes son ellos?

-Este mundo nunca fue suficiente para ti Cooper, ¿verdad?
-Por qué siento que nací allá, porque me emociona tanto esto.

El mundo es un tesoro, pero nos está diciendo que lo dejemos. La humanidad nació en La Tierra pero no tiene que morir en ella.

No le hagas promesas que no puedas cumplir.

-Cuando naciste, tu madre me dijo algo que nunca entendí Me dijo : Ahora estamos aquí para... ser los recuerdos de nuestros hijos. Creo que ahora entiendo lo que quería decir. Cuando eres padre, eres el fantasma del futuro de tus hijos.
-Dijiste que los fantasmas no existen.
-Y así es Murph. Murph, mírame. Ahora mismo no puedo ser tu fantasma. Tengo que existir. Me han elegido a mí. Murph, me han elegido tú lo has visto, me has llevado hasta ellos.

-Oye TARS, ¿Cuál es tu parámetro de sinceridad?
-90%
-¿90%?
-Ser totalmente sincero, no siempre es lo más diplomático... ni lo más seguro a la hora de comunicarse con seres emocionales.
-muy bien, 90% entonces

Cuando eres padre, tienes clara una cosa. Y es que quieres que tus hijos se sientan a salvo. Y eso no pasa por decirle a una niña de 10 años que el mundo se va a acabar.

Pero no tienes cara de poker.



-No sé a que le temo mas, a que no regresen, o a que regresen y hayamos fracasado.
-Entonces tengamos éxito.


No temo a la muerte, soy un viejo físico. A lo que temo es al tiempo.

Mas allá del horizonte.

No hubiera venido sino hubiera podido salvar a sus hijos.

Para ascender hay que dejar algo atrás.


Hay ciertas frases en el cine que suelen utilizarse más de una vez en el cine. Una de ellas es la que utiliza Nolan en esta escena donde Murphy vieja le dice a su padre "Ningún padre debería ver morir a un hijo". Y la recuerdo muy bien también mencionar en "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres". Eso sin mencionar los saltos de fe que siempre están tan presentes en la filmografía de Nolan.

No entres dócilmente en esa buena noche, 
Que al final del día debería la vejez arder y delirar; 
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Aunque los sabios entienden al final que la oscuridad es lo correcto, 
Como a su verbo ningún rayo ha confiado vigor, 
No entran dócilmente en esa buena noche.

Llorando los hombres buenos, al llegar la última ola 
Por el brillo con que sus frágiles obras pudieron haber danzado en una verde bahía, 
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y los locos, que al sol cogieron al vuelo en sus cantares, 
Y advierten, demasiado tarde, la ofensa que le hacían, 
No entran dócilmente en esa buena noche.

Y los hombres graves, que cerca de la muerte con la vista que se apaga 
Ven que esos ojos ciegos pudieron brillar como meteoros y ser alegres, 
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y tú, padre mio, allá en tu cima triste, 
Maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego. 
No entres dócilmente en esa buena noche. 
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Dylan Thomas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario