Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 5 de abril de 2017

Ghost in the Shell


 "Ghost in the Shell" es sin duda una de las películas que era mas esperada durante la primera mitad del año, la cual tuvo su estreno comercial mundial el 31 de marzo. La película esta basada en el manga homónimo de 1989, y la película animada considerada de culto de 1995. Ahora, comentarles de inicio que con lo cinéfilo que soy, no conozco ni el manga (el único manga que he leído en mi vida es el de Samuray X, pero esa ya es otra historia) ni la película animada, y no la quise ver precisamente para no hacer comparaciones de una con la otra, así que solo les compartiré mis impresiones de esta película desde el lenguaje cinematográfico.

La película comienza mientras vemos como forman al primer robot que albergará un cerebro humano, dividiendo así la ya delgada linea que divide al humano y a la maquina en el mundo futurista ciberpunk que nos plantea la historia, así es entonces como "nace" la Mayor, la primera y única en su tipo, un robot de cuerpo completamente, pero con cerebro humano, con emociones, aunque no pueda sentir, un robot con alma, con ghost.

Es así que la Mayor se convierte en un arma, que ayuda a acabar con los terroristas que le dijeron acabaron con su vida, integrándola a la sección nueve, no es hasta que rastreando un ataque que tiene uno de los altos mando de Hanka, empresa que le dio su nuevo cuerpo, al cual le roban cierta información sobre un proyecto llamado 2571, ella se adentra en el robot geisha que robó esa información, entonces se expone y se encuentra con Kuze, el terrorista que estaban buscando, el cual puede acceder a la mente de todo humano que tenga alguna "mejora" robótica. Es entonces que la Mayor empieza la caza tras Kuze, al saber que sus objetivos son todas las personas que estuvieron involucradas en el proyecto 2571, entre ellos la doctora Ouèlet, la que le dio "vida" a ella, luego de rescatarla de un ataque, y capturar a quien la quería matar, dan con la ubicación de Kuze, y mientras van tras el terrorista desconocido, mientras podemos ver una escena horrorosa en donde mucha gente esta conectada a una red, como si fueran títeres, la Mayor es sometida y llevada hasta Kuze, y no es hasta que están cara a cara, que se dan cuenta que su pasado, esta unido, sin saber todavía como, el busca información del proyecto 2571, porque él es el proyecto 2571, un proyecto entre decenas de proyectos mas que fueron desechados hasta que lograron la perfección con la Mayor, a la cual Hanka solo ve como un experimento, una arma, un producto para que su empresa ganara mas al fabricar al futuro de la vigilancia y protección del mundo, y cuando Hanka la ve como una amenaza ordenan a la doctora Ouèlet que le extraigan toda la información sobre Kuze y la elimine, quien en vez de hacer eso la libera y le da su verdadero pasado, los terroristas no le habían quitado la vida, había sido Hanka, y ella, ya no la Mayor, sino Motoko Kusanagi, no buscaría la venganza, sino la justicia.

La película por momentos se toma su tiempo, pero no es lenta, no es aburrida, de hecho me pareció que dura poco tiempo, y contradictoriamente a lo que comento, creo que si hubiera durado un poquito mas, se hubiera desarrollado mejor la historia, pues pareciera que aunque se toma su tiempo, este no es suficiente. Lo que destaca mucho en esta película es sin duda alguna el diseño de producción y la fotografía, ademas de los efectos visuales (o efectos especiales) y la música la cual me pareció excelsa. Las actuaciones son redondas, para empezar con la de Scarlett Johansson, la cual no decepciona, su papel le exige tanto dramáticamente, cuando vemos salir su lado humano, cuando se sensibiliza, pero también cuando su lado maquina es el que la define, su papel también le exige físicamente ya que en las escenas de acción se ve la preparación que tuvo para el papel, ademas de su forma de caminar. Takeshi Kitano también muy bien interpretando a este jefe de policía de "la vieja escuela" el cual a pesar de que se ve que odia esta linea cada vez mas delgada entre los robots y los humanos, da su apoyo a su mejor agente, a pesar de ser mas robot que humano. Chin Han, Pilou Asbaek como Batou, sin dejar de mencionar por supuesto interpretando a la doctora Ouèlet a la gran Juliette Binoche, la cual es mi actriz favorita de todos los tiempos, la cual también hace una magnifica actuación, viéndose la empatía que tiene por Mayor.

Quizá una de las grandes fallas que tiene la película es la falta de buenas escenas de acción, y digo "falla" porque los trailers (los cuales por cierto en hora buena no debelaron tanto de la trama como hoy día lo hacen, que ya en dos minutos ves toda la película prácticamente) te sugieren que lo que veras es una película de acción, y a mi me pareció que no, la película habla mas que nada sobre la batalla interna que tiene el personaje de la Mayor por no recordar nada de su pasado, por saberse única, pero mas que nada sola, y saber que esa soledad la experimentaran muchas personas ya que según todos ella es el futuro de la humanidad. Y regresando al tema de la acción la escena del bar, aunque buena; muy corta, cuando la atrapan para eliminarla, uno pensaría que por ser la Mayor, pondría resistencia, y veríamos aquí también una buena pelea, pero lejos de eso solo la capturan y la cedan, la escena cuando la libera la doctora Ouèlet y escapa me pareció muy buena, pero la batalla final, con ese tanque araña atacándolos, mientras uno supondría que el director de Hanka (del cual olvide su nombre) mandaría a todos sus matones, y entonces llegarían los colegas de la Mayor a apoyarla, pero no pasa eso.

La película me recordó a montones de otras películas, para bien, y tiene muchas referencias; pero esas no las comentare pues no tienen validez en la trama de la película, quizá la única cosa que les podría comentar sobre ellas es que quizá la elección de Scarlett para el papel principal si se vio muy influenciada al hecho de las muchas películas que ella a protagonizado sobre el tema de la "IA" como lo son La Isla, Her, y también mencionar quizá Lucy la cual pareciera conexión involuntaria con Her y Ghost in the Shell, y quizá mencionar también, aunque no tenga nada que ver con la IA, Lost In Traslation, la cual no pude dejar de recordar en una escena donde la Mayor esta encima de su cama sentada frente a la ventana de su edificio, mientras los grandes edificios de la ciudad se ven fuera del cristal, pero dije que no mencionaría el resto de las referencias.

Una película que nos intenta hacer cuestionar si es mas importante la vigilancia por la seguridad de los bienes de los gobiernos y las empresas que dominaran el mundo y las futuras tecnologías sobre el individualismo y el libre albedrío del ser humano, si es correcto eliminar a la masas pequeñas que están en contra del cambio del orden mundial.

La película es buena, y me parece mas por las actuaciones y algunos detalles técnicos, pero le falta ese algo para que sea una "muy buena" película, que es eso que le falta, quizá la mano de un buen director al frente del proyecto, o quizá algo dentro de todo los que ya les mencioné.


Quizá dos de las cosas que mas he disfrutado de esta película es:
Una.- El ver las fotos de las premieres que tuvo alrededor del mundo.
Dos.- Ver actuando juntas a mis dos actrices favoritas. Sinceramente no podría decir cual me gusta mas de las dos.


4 comentarios:

  1. Tal vez no seas imparcial, pero quien podría reprocharlo.
    Estoy interesado en esta película, leyendo tu reseña la veré.
    Creo que Scarlett es una gran actriz, se desempeña bien en papeles de no humana, de clon.
    Un mujer que quiere vengar su propia muerte, que interesante.

    Se cuestionó que una actriz occidental haga un papel oriental, pero eso se da en el manga, en el anime. Hay personajes orientales, que no lo parecen.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leí sobre eso que comentas que los muy amantes del manga y la primera película decían que tenia que ser una actriz oriental la que interpretara a Motoko, pero el mismo creador dio su visto bueno para que Scarlett lo interpretara, supongo que es cuestión de gustos, yo agradezco mucho el que Scarlett la haya protagonizado, creo que de no haberlo hecho quizá no me hubiera llamado tanto la atención ir a verla.

      Gracias por pasarte y saludos Demiurgo.

      Borrar
  2. Tuve que saltarme partes enteras de tu entrada para no saber tanto de la película 🎥... La pienso ver y eso es contraproducente 😉

    Scarlett fotografía siempre bien y me encanta el afiche que incluiste...

    Eso si, ella de "entrecasa" pierde un 90% de sex appeal para mi gusto, por eso no es de mis favoritas estéticamente (no te enojes! Jaja 😁)...

    Abrazo y espero que me guste! Amo la ciencia ficción...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que si di bastantes detalles, pero espero que la disfrutes, y por supuesto que no me enojo, mas Scarlett para mi jaja.

      Saludos y espero te guste, la parte visual asociada con las películas de ciencia ficción no te decepcionarà.

      Borrar