En teoría, el día de hoy tendría que haber publicado un texto con mini-reseñas de las mejores películas que he podido ver en el mes de enero (creo no haberlo comentado acá, pero este año haré el ejercicio de las películas que vea cada mes [que en teoría, debe ser una película diaria durante todo el año] publicar pequeños textos sobre las que yo considere más sobresalientes), y es algo que haré en su debido momento en próximos días, pues antes he decidido hacer un apartado especial y escribirles sobre tres películas que me parecen sobresalientes en más de un aspecto y que es muy importante escribir sobre ellas, aunque ya se haya escrito infinidad de cosas por medios y críticos sobre ellas en muchos sitios desde su estreno.
Además de lo anterior, debo comentar que años atrás durante mucho tiempo estuve tratando de buscar estas tres películas, (fueron parte de esa selecta lista, y cada vez más corta, hoy día sólo cinco películas se albergan en ella en mi cuenta de IMDb; de películas que no he podido conseguir en ningún lugar) pero ahora ya con un poco de conocimiento y dominio en los portales alternativos de distribución de películas, que son aún más loables e importantes que la plataforma en streaming que ustedes me mencionen; es que pude dar con ellas.
Sin más que argumentar por el momento antes de pasar al análisis individual de cada película, finalizo esta intervención/introducción escribiendo que las películas en cuestión son alternativas meramente independientes que no se limitaron a estándares comerciales o cuadrados, sino que dejaron todo a esa fuerza pragmática y visceral que muchas veces mueve en mejores condiciones con los aires de libertad que brinda el arte (y con esto no quiero decir que el arte quirúrgico (o de visturí, como le llamaban a la poesía de Octavio Paz los poetas miembros del grupo del realismo visceral en la novela Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño) o de método esté mal, es una expresión igual de valiosa en la que unos se identifican más, otros menos; pero no deja de ser arte), para poder llevar a cabo su visión; y que incluso tuvieron que apostar a un financiamiento a través de amantes del arte o incluso a sus bolsillos. Películas como estas se encuentran pocas, son piezas únicas en un universo cada vez más generalizado y que apuesta a la satisfacción final sin disfrutar eso que te hace llegar a ese sitio, el camino, que mejor si se acompaña de amigos que creen en el arte.
En la sangre - Jimena Montemayor - 2015
Luego de haber visto Restos de viento, me di a la tarea de buscar y ver todo lo que esta directora ha realizado hasta ahora, y vaya que si esta película (su ópera prima) fue una grata sorpresa en muchos aspectos. Para empezar, debo decir que la película se vendía bastante interesante desde su presentación, su perfil en IMDb la presenta con estas palabras: "Caín es desterrado a la Tierra de Nod después de matar a su hermano; así, se convirtió en la tierra del traidor y del vagabundo. Esta premisa es el punto de partida para nuestra historia de amor de aquellos que traicionan […]". Por su parte el portal de Filminlatino (que es lugar digamos "más accesible" donde pueden encontrarla, así como muchas películas que muy difícilmente encuentran espacio en salas comerciales de cine muy alejadas de las grandes urbes del país [mencionar un ejemplo de ello, es precisamente esta película, que luego de que se presentara en festivales tuvo que esperar dos años para tener su estreno comercial, y muy limitado además]) la presenta como una simbiosis entre Los Soñadores de Bernardo Bertolucci y Rayuela de Julio Cortázar.
(Sobretodo con esa Rayuela que se desarrolla en Argentina, con Talita y Traveler. Ya sin La Maga)
La película va sobre la relación entre dos hermanos: Mateo, solitario y amante de la poesía y la música que regresa a México luego de estar en el extranjero largo tiempo, y Tomas, que es todo lo contrario a él. Y el tercer elemento, el conductor, o detonante de la trama (como cada uno de ustedes decida llamarlo) es la novia de Tomas: Nadia, que luego de que Tomas se ausenta unos días de casa, encuentra un canal de comunicación con Mateo que termina por hacerla ver que no tiene un camino definido en su vida, como quizá si lo tienen estos dos hermanos, cuyo único vínculo que tienen en común, es ella y la sangre.
Lo valioso de esta película, y el trabajo en si de Jimena es el tono demás mesurado y abierto que tiene, lo digo en el aspecto de que en ningún momento la película sugestiona o influye alguna especie de criterio de índole prejuiciosa en la conducta de los tres personajes, sólo los muestra tal cual y los efectos que tienen sus decisiones, sólo eso, quien encuentre en esto algo perezoso, blandengue, millenial, hipster, o snob, tendrá sus prejuicios en la vida para así verlo.
El valor estético y narrativo de Jimena es por demás una valiosa propuesta. Su mirada femenina que tiene un conocimiento más que amplio en la cine-fotografía, pone sobre detalles permeables el sentir de los personajes (y en consecuencia, del espectador), acompañando estos retratos de cotidianidad sombría y gris (acá es más que perceptible que Jimena filma en estas atmósferas no por economizar en su producción, o por las limitaciones de esta: se nota que esta composición está desde la concepción del proyecto) como la ciudad y las relaciones con un canal de comunicación atrofiado, el discurso hecho poesía de Nadia y Mateo (jamás lo había comentado, pero Pedro de Tavira es un pedazo de actor, además de un extraordinario compositor de música para películas y cortometrajes, como en esta) y como se manifiesta a través de personajes inestables emocionalmente, pero que jamás tienden al dramatismo ridículo o exagerado, y que su liberador se vuelve esa voz en off en mucho, precisamente a estos cuestionamientos y monólogos internos muy a lo Oliveira en Rayuela, o los poemas de Baudelaire; una propuesta que vista desde un plano comercial, jamás vendería lo que una comedia mexicana en apariencia "incluyente" que tiende al grito como señal de libertad, acá nada más hay que ver el final que es el punto en el que Nadia decide cual será su refugio antes de decidir el camino que parece los hermanos tienen muy claro, que es una falacia más en la relación entre estos dos (si hablamos de las cosas que los conectan), pues nadie puede tener el camino tan claro en esta vida que siempre nos dice que de nada sirve planear.
Como comentario final no quería dejar de mencionar que en esta película tiene una actuación especial como actriz de reparto, Lila Avilés, quien hoy día es una de las nuevas directoras en el cine mexicano con más expectativas por lo que pueda llegar hacer luego de su espléndida ópera prima.
De las tres películas en cuestión quizá sea la película que más tiempo tenía tratando de buscar, desde que en el 2015 resultara ser la gran ganadora de la séptima edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango (hoy día, para quien no lo sepa, ya inexistente) y los colegas de Cinéfagos escribieron sobre las películas exhibidas y por supuesto esta, la gran ganadora (la edición de la revista en cuestión la pueden leer justo acá)
Hablar de la trama de la película, me parece hasta cierto punto irrelevante, pero dejaré algunas acotaciones sobre la misma para explicar mi análisis, acá lo que hay que mencionar desde un principio, es la mano de un no-cineasta (en realidad la pintura es la vocación de Artemio, como ha argumentado en más de una ocasión, le gusta que le llamen sin que lo nombren por los apellidos por lo que ello conlleva [el rasgo y conexión paternal, aunque se lleve de lo mejor con su señor padre, el muy conocido académico y productor Carlos Narro]) y como logra a través de una película muy transgresora, un discurso tan limpio y palpable que más que doler y poner en tela de juicio algunas conductas de la sociedad como la mexicana, llegó a molestar tanto a público como crítica, en su gran mayoría.
Hay que hablar de la película y su estructura desde dos perspectivas, acá las menciono por separado para su mejor análisis.
El primer punto desde el cual se puede dar lectura a la película es el de la precariedad y como esta juega para bien en su desarrollo. Para empezar a hablar de este punto cabe destacar y decir, que esta película se financió casi en su totalidad gracias al apoyo de todos los amigos artistas de Artemio, que donaron una obra de su colección para que se hiciera una subasta y todo lo recolectado en esta financiara la película. Habiendo dicho la anterior es que Artemio juega mucho desde el principio de la película con elementos de un director de cine y lo hacen aún más interesante su película, con un "acción" al principio de la película, y un "corte" al final, nos dice: "relájense, este es un juego del que los quiero hacer partícipes, por muy fuerte que sea lo que están por ver". El discurso y trama de la película, que gira en torno a una chica española que viene a México para vivir con su prometido que es productor de cine (encarnado por lo que quizá le costó más trabajo a Artemio para su película: conseguir que Diego Luna apareciera en ella, en una única escena al principio de la película de no más de dos minutos) pasa los días con una amiga y las amigas de su amiga las cuales son la representación más pintoresca de nuestra cultura y vicios en cuerpos femeninos (porque muchos de esos vicios en realidad son más masculinos). Desde un juego y manejo de géneros cinematográficos, una muestra "rosa" en su principio, que va transformándose en algo que uno jamás pensaría llegado en punto climático de la película y que a partir de ahí es pequeños puntos de cambio en todos los aspectos, la forma en que muchas veces Artemio resuelve problemas de producción de manera muy creativa (el más notable es como en diálogos entre "las amigas" en las fiestas a las que asisten, Artemio resuelve el problema del audio subtitulando sus lineas con colores asignados a cada chica, cual personajes de "Perros de Reserva"), pero dicho lo anterior y ya mencionada esa parte climática: a qué cambios me refiero, acá es donde Artemio muestra la mirada diferente que vino a aportar con esta película.
Con una "puesta en escena" cual performance o instalación de museo (que ha defendido a morir, jamás permitiría que esto llegue a un museo, que a él lo que le importa es la interacción de la obra con el público del cine, tanto los de festival como los que sólo ven películas digeribles y aprobadas por Hollywood) todo se muestra en un cuarto, con un hombre atado, cuatro mujeres haciendo lo que quieren con él, largos planos ininterrumpidos (no puedo llamarlos como tal "planos secuencia" porque la cámara no se mueve) y pocos cambios en la posición de cámara. Hay una economía de recursos cinematográficos en este punto de la película, es verdad, si se piensa que una película se debe al montaje cinematográfico, si se le ve como un ente muy aparte de la teatralidad y su mundo, me parece está muy equivocado y está amancillando el nombre de tanto director de vanguardia. Todo esto queda aparte si uno pone énfasis y la mirada en lo que se da a luz con la crítica a la violencia, al machismo, al libertinaje de un extracto social que se siente superior y pudiente (en pocas palabras: intocable), a raíz del discurso que se muestra a mi parecer de manera perfecta. Como se muestra el cambio de personalidad en cada uno de los personajes es por demás extraordinario, una muestra del buen planteamiento en su "choque" disruptivo y frenético. ¿Podría justificarse eso por la fiesta? Por supuesto que no, así como no se puede justificar tanto asesinato de mujeres en cada rincón de nuestro país; pero la película no busca responder esto, sino evidenciar esas conductas que llevan a estos males a través de una puesta que se fundamenta en cambios de roles que por supuesto es valiosa no sólo desde el punto de vista creativo y constructivo de una obra, sino que va más allá, y eso es lo que trasgrede al espectador, muchos no soportan ver tanta realidad en pantalla, sólo buscan liberarse a como de lugar, todo el tiempo; de los males de la realidad.
Artemio estrenó su segunda película hace pocos días en el Festival de Cine de Rotterdam (según una persona muy cercana a él, y amigo en común, está es su penúltima película, es decir; sólo realizará tres películas) llamada Colozio, que va sobre un par de jóvenes drogadictos que les viene un mensaje del futuro en su televisor de que en tres días asesinarán al candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio y que deben a como de lugar evitarlo. La premisa en si antoja mucho a los que encontramos en la manera de hacer cine de Artemio, una voz clara y directa; y por sobre todo diferente a lo que se encuentra en el cine mexicano, y lo digo en todas sus vertientes, tanto las comerciales como las autorales, trabajos como el de Artemio son únicos. Uno no va encontrándose la misma pintura por todos los lugares, todos los días; son piezas únicas, al menos las que realizan los verdaderos artistas, las "otras" se parecen tanto por una simple razón, que no creo sea necesario mencionarla, la respuesta está entre lineas, muchas veces la palabra artista se confunde con técnico.
Madrid, 1987 - David Trueba - 2012
Si bien, más longeva que Me Quedo Contigo, esta película no llegó a mi visionado, o mejor dicho, no llegué a saber de su existencia, y a la postre el querer verla, si no fuera por un fragmento de ésta que me encontré en Vimeo en el que el personaje protagónico de la película habla sobre el excesivo y manipulador uso que le dan a la música en las películas.
Si bien muchos podrían decir que algunos temas y puestas de escena pueden ser vistas desde una postura un poco más "abierta" en países europeos como lo es España (y como no se podría decir algo así, nada más hay que ver el trabajo en los 80's de Almodóvar) esta película para mi asombro no tuvo una recepción tan abierta como yo pensaría, debería haber tenido.
La premisa es por demás simple: luego de que Miguel, un escritor y periodista consagrado, recibe en su "oficina" a Ángela, una joven estudiante de periodismo y aspirante a escritora, quien quiere escribir sobre él, este ni tarde ni perezoso la invita al estudio de su amigo pintor para platicar mejor y a gusto, estando en este lugar, él le hace una propuesta, a la que ella en la medida de lo permitido para su pudor, accede, pero no es luego de que ambos se encierran en el baño accidentalmente, es que pensamientos, cuestiones, confesiones entre ambos, y sus cuerpos desnudos; dan forma a esta película a la que bien muchos podrán referir como una especie de simbiosis entre Otoño en New York y la versión estática o sedentaria de Before Sunrise.
La gran parte de la película toma lugar, y tiempo; a través de diferentes posiciones de cámara (y de los personajes, por supuesto) en ese pequeño espacio que representa el baño, y que funge perfectamente como metáfora de lo que se va llenando a través de lo ya mencionado entre ambos personajes, que bien podría sentirse como una especie de anécdota autobiográfica de la joven escritora, o el escritor consagrado encontrando a su musa, pero que no es más que un argumento original del muy joven hace casi diez años David Trueba (hermano del aún más reconocido y mayor que él, Fernando Trueba) y que a través del personaje de Miguel, hace muchas alegorías al oficio del director de cine.
Uno no llega a comprender luego como películas como esta, que tienen una perfección en sus diálogos, en su guion, si bien simple, pero muy centrado y bien ejecutado; y la economía que muestran (disculpen de ante mano la redundancia) en su puesta, al grado del minimalismo extremo, no puedan tener cabida ya no digamos en el gusto de los amantes de las películas de acción y grandes efectos especiales, sino que no haya ninguna clase de diálogo con respecto a ellas, porque muchas veces no se les da siquiera el beneficio de la duda. Trueba no sacrifica su puesta en la que si bien, superficialmente se podría decir que no hay nada (lectura muy vacía y que habla muy mal de los espectadores que creen eso, desde donde se le vea), bajo un ojo más sensible, de mirada profunda, que gusta de rascar bajo las superficies; hay más contenido y enriquecimiento en este cine con puestas (y apuestas) arriesgadas y diferentes, que el 90% de las películas de verano, por muy riguroso que se escuche este comentario.
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