Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Por qué hago cine? Por Luis Ospina.


En 1987 el diario Libération de París hizo una encuesta entre cientos de cineastas del mundo entero preguntándoles: ¿Por qué filma usted?

Ésta fue mi respuesta:

¿Por qué hago cine?
Porque soy muy nervioso para robar,
Porque detrás de la cámara oculto mi timidez.
Hago cine por terquedad,
Por la persistencia de la visión.
El cine es una fijación
De emociones en emulsiones.
El cine es una revelación
De lo negativo a lo positivo.
Para hacer cine hay que tener fe.
En el cine, fe es creer en lo que no se ha revelado.
El cine es un misterio gozoso, es la alquimia, la bolsa negra.
Es el oficio de tinieblas del siglo XX.
Para hacer cine hay que tener vocación
Porque produce hábito.
El cine es creación y re-creación.
Hago cine en el Tercer Mundo para encontrar el pla no sur-americano
Capaz de revelar nuestra imagen subdesarrollada.

Libération, Número fuera de serie, París, Francia, mayo de 1987.

_______________________________________________________________
Texto extraído del libro Palabras al viento (mis sobras completas) de Luis Ospina (2007)









2 comentarios:

  1. Me gustaron mucho esas respuestas. Tarde, pero voy a empezar a prestar atención a sus films.
    En especial me gustó la respuesta:
    Hago cine en el Tercer Mundo para encontrar el plano sur-americano

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también este año empecé a descubrir su filmografía Frodo, era un autor nato, y un preocupado de la identidad latinoamericana, de ahí esa última frase que mencionas. Te dejo la dirección de su cuenta en vimeo, ahí tiene su serie de Caliwood, algunos de sus cortos y dos de sus largos.

      https://vimeo.com/luisospina

      Abrazo de vuelta!

      Borrar