miércoles, 25 de diciembre de 2019
Catorce películas importantes a destacar de la década.
Luego de haber hecho un análisis a profundidad si debía de hacer esta lista o no, o bajo qué parámetros debía hacerla, me di cuenta que podía ser un ejercicio muy interesante sobre el cine que he consumido y la importancia que ha tenido para mí hoy que escribo más formalmente de cine en diversos sitios, luego de esta década tan convulsa en este arte en particular.
La forma en que para mí el cine de esta década, y la forma en que lo veo, y por qué lo veo, a cambiado, es completamente radical a como lo percibía. Para empezar hace diez años yo no escribía sobre cine, esto lo vengo haciendo en preciso desde hace opco más de cinco años, la lista de mis películas favoritas en el 2009 era completamente diferente a la que es hoy día, si bien el amor por el cine lo he tenido toda mi vida, no es hasta hace 9 años que yo puedo considerar que me volví un cinéfilo en toda la extensión de la palabra, (quizá en mi caso, convendría usar más el término cinéfago, ya que en muchas ocasiones puedo decir que por estar viendo películas ni siquiera ingiero alimentos: me alimento de lo que veo en pantalla) películas como Taxi Driver, El Padrino, Amelie, Annie Hall, entre otras; acabaron de cerrar y confirmar mi cinefilia, en otras palabras: las películas que despertaron en mi el amor por el cine, y las letras para comprenderlo, las descubrí en esta década. Además de que vinieron a sellar el efecto que tiene el buen cine en una persona, como lo habían hecho películas como Naranja Mecánica, Trainspotting, entre otras; y hacer que hoy día conozca el cine desde su historia, desde su lugar en el tiempo y el mundo, desde sus entrañas.
Habiendo dicho lo anterior, esta lista no es de las películas que yo considero que sean las mejores de la década, ni mis favoritas, (aunque algunas en el listado si son de mi lista de películas favoritas, dejé a muchas de mis películas favoritas fuera) sino más bien un compendio de las que a mi parecer, desde lo que he visto estos años, son las películas más importantes de la década, tan imparcial creo estar de este ejercicio que incluso enlisto algunas películas que en lo particular no me gustan tanto, pero que considero hay que nombrarlas entre los acontecimientos importantes en la historia del cine en esta década.
Y para finalizar, y tratando de ser lo más objetivamente posible, recordar que esta clase de ejercicios son de lo más subjetivos, se trata nada más de una mirada en lo que yo veo en el cine, como yo lo entiendo y disfruto, lo que considero importante en mencionar y destacar en esta década que vio nacer a Netflix, el declive de grandes e importantes premiaciones, declive que viene un poco iluminado por su inclusión cada vez más relevante de cine extranjero de manera engañosa y provechosa, y su corrección política cada vez más evidente, un resurgimiento en industrias cinematográficas de otros países que no sea el brazo fuerte yanqui, así como proyectos sacados a base de productoras independientes que no piden nada a los grandes estudios, y demás cosas. Con esta lista no trato de hacer ley mi palabra ni mucho menos, es una invitación a ver y visitar estas películas y el por qué están en esta lista, y por supuesto, entablar el diálogo y comparar con otros cinéfilos su postura y las que ellos consideran son las películas más importantes de la década. Sin más, comenzamos.
*El orden de las películas no representa nada en particular.
El caballo de Turín.
No había avanzado mucho la década cuando el director húngaro realizó una de las películas más bellas de este siglo. La razón por la que he elegido precisamente esta película es porque considero es la que mejor respeta y hace tributo al cine de los grandes maestros del lenguaje cinematográfico. Esta película tiene lo mejor de Tarkovski, Bergman, Bresson y Dreyer, una completa obra de arte, si permiten el comentario.
Midnight in Paris.
Dejando de lado las cosas que mi me identifican con la película y hacen que la ame con locura, la elijo sólo por una cosa: Woody Allen. 2001 y Woody Allen, casi 4 décadas después de romperla en los Oscar ganando todo lo que podía ganar con la que para mi es su obra maestra, "Annie Hall", vuelve a ganar un Oscar por Mejor Guión Original, (a pesar de todas las polémicas que lo han que lo han perseguido en esta década) y logra hasta hoy día seguir tan vigente con ese cine que para un cinéfilo empedernido y amante, es más que vital.
Frances Ha.
Sé que muchos me discutirán esta elección en particular, pero mis razones por las cuales poner esta película en esta lista es definitiva, y ahora las expongo.
Con esta película, muy consiente supongo de lo que hacía creó un nuevo mundo en el cine, una nueva forma de verlo y hacerlo, y eso hizo a mi parecer que esa linea nada fácil de desvanecer entre el cine de arte y el cine comercial se borrara: el cine independiente que vio en el espectador de su siglo el espejo en cual reflejarse, y viceversa. Un cine que identifica a su generación, una nueva forma de hacer cine y que se identifica con los problemas y las manías del público con el que quiere conectar.
Drive.
Esta mención en particular puede parecer muy básica, y si soy honesto, el cine de Nicolas Winding Refn no es del cine que más me entusiasma, pero este director trajo a esta década algo de lo que fue diría yo pionero: el estilismo de sus películas.
La paleta de colores, la atmósfera, la ambientación, si bien no llega al purismo que Wong Kar-Wai impregnó en sus películas, si es algo que remite un poco al esa atmósfera tan embriagante, una atmósfera que durante la década fue replicada por muchos directores, entre ellos, muy recientemente por la directora Mati Diop con su extraordinaria película Atlantique.
Inception.
No tengo ninguna clase de empacho al decir que Christopher Nolan al día de hoy sigue siendo uno de mis directores de cine favoritos, y que Inception es una de mis películas favoritas no sólo de esta década, sino de todos los tiempos. A pesar de las referencias que pueda tener la película del cine asiático es de destacar como Nolan a base de esfuerzo y ceder a las grandes productoras ha sacar proyector que no eran propios de sus propias inquietudes como autor, y que además resolvió de una manera muy brillante, llevó a la realidad esta historia, con novedosas maneras de filmar. Sin esta película hoy día no tendríamos películas como Gravity, y demás películas con las nuevas tecnologías digitales.
Copia Fiel.
Este siglo nos trajo una de las últimas películas del que quizá sea el director de cine iraní más importante de la segunda mitad del siglo XX. Copia Fiel es una paseo, un compendio muy a lo Robert Bresson, a lo Eric Rohmer, que además dicho sea de paso consagró a mi adorada Juliette Binoche con el premio a la mejor actriz de los tres festivales de cine más importantes del mundo. No fue su ultima película, pero si la más importante de la década. Además de que es para el recuerdo el discurso dado de su parte en el festival de Cannes en el que se presentó, por eso y muchas cosas más, es digna de mencionarla entre lo mejor de la década.
El árbol de la vida.
Si bien esta quizá sea la película que menos me gusta de esta lista, he de decir que es la película que mejor ejemplifica la visibilidad que hoy tiene la importancia del trabajo del fotógrafo en el cine, y cómo su mirada puede valer más y ser más importante que el discurso del director en una película. Es todo lo que puedo decir de esta película, si por algo está acá, y si por algo vale esta película, a pesar del discurso de hueva que tiene, es por la mirada de Emmanuel Lubezki y como este estilo de fotografía formó una escuela a partir de entonces.
The Master.
Esta década nos trajo la mejor película del director más interesante al día de hoy de Hollywood: Paul Thomas Anderson. De The Master yo no puedo hablar muy objetivamente, aunque pueda argumentar y defender todo lo que diga: es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, una verdadera obra de arte que reúne lo mejor del cine en todos los aspectos: guion, dirección, actuaciones; punto.
Her.
Si por algo menciono ha Her no es por las virtudes técnicas que tiene las películas, que vaya que las tiene, sino por la forma en que nos asoma a una posible vida y realidad que podríamos enfrentar en 30 años, y que siendo tan escalofriante, y a pesar de que sabemos que así lo es, Spike Jonze no la presenta tan hermosamente tanto en la historia como en la forma en que plantea la película, que uno de inmediato detecta que es sin lugar a dudas uno de los grandes logros del cine hollywoodense en muchos años. Amo esta película, y no sólo por los actores y sus valores técnicos.
Boyhood.
Si bien no puedo decir que esta sea de las mejores películas de la década, aunque si sea una de mis favoritas, las razones por las que he decidido enlistarla, no son ni por su trama, ni su propuesta narrativa, ni su sus virtudes técnicas; la razón por la que está en particular esta película de Linklater es por el proceso de filmación que se llevó. 12 años de seguir la vida de un niño hasta su juventud, para crear esta historia. Muy personalmente a mi me gusta llamar a Richard Linklater el director del tiempo real, ya que con las películas Before (cuya tercera parte se estrenó también en esta década y que según rumores podría haber una cuarta parte) nos había mostrado la reacción que puede haber en el espectador al ver una historia desarrollarse en un tiempo real como lo es la vida, ver a esos personajes que tanto amamos envejecer al igual que nosotros y razonar sobre problemas y pensamientos existenciales con los que lidiamos nosotros cada día. Y con Boyhood lleva esto a niveles que nadie más de esa forma había llevado, y ha llevado hasta ahora.
Ex-machina
Una de las razones por las cuales elegí esta película es por el hecho que muestra síntomas de lo que puede venir o empezar a suceder en próximos años, y cómo maneja la psicología de sus personajes y onda el el comportamiento humano y como empieza utilizar a las nuevas tecnologías para llenar huecos existenciales, de identidad, de placer, y como puede ocurrir que estas tecnologías al final de la jornada nos rebasen. Una película que explora esto como ninguna, Her lo hace desde un punto de vista, el no tan drástico y trágico, esta si se va a la yugular.
La gran belleza.
Con esta película Paolo Sorrentino trajo a nuestra década una verdadera obra de arte, cine al más puro estilo del gran FeFe, en su naturaleza, en su naturalidad, en su esencia, en esa Roma caótica, poética y vibrante. Esta película para mi se cuece aparte, y nos muestra que Italia siempre será imprescindible cuando se trata de ver muy buen cine.
Birdman.
Si bien ya el camino lo había abierto en la premiación de los Oscares del 2014 Alfonso Cuarón con Gravity, no fue hasta el siguiente año que Alejandro González Iñarritú abrió realmente en muchas formas la apertura de los Oscares no sólo por el trabajo de directores extranjeros en sus premiaciones, sino para películas no habladas en su idioma, (por ejemplo el cine latinoamericano y el cine asíático) y elijo esta película en particular sobre las de Cuarón, que con Roma y Netflix también dio mucho de qué hablar, y Guillermo del Toro con su encantadora (para bien) y por muchos olvidada (para mal) Shape of Water, Birdman es por mucho, más virtuosa que el resto, y sin duda alguna muy importante, por el hecho que es premiada aún cunado se le va a la yugular mucho antes que Scorsese, y además a través del cine y no de una declaración, al cine en boga y que da las ganancias hoy día al gran negocio que es el cine maquilado por los grandes estudios en Hollywood y norteamérica: el cine de super héroes. El ejercicio que hace del actor, el director, el crítico, el sacrificio del artista por tratar de traspasar la senda el burdo espectáculo, y hasta que límite es permitido pasar para borrar ese pasado ya no digamos vergonzoso, sino simplemente pasado, del que todo artista depende cuando quiere llegar al éxito, a la cima.
El infierno.
Sé que será para muchos muy alarmante el hecho de que elija esta película como de las más importantes de la década, hablando además de una década en la que el cine mexicano ha tenido un lado luminoso tan marcado como un lado oscuro, pero si he escogido esta película es precisamente por eso: esta película une y saca lo mejor de ambos lados. Ahora me explico.
Por un lado, tiene el vicio, virtud, o defecto, como ustedes quieran llamarle, igual cualquier apelativo encajaría perfecto con lo que les voy a decir, de tener el reparto de actores que se repite en la mayoría de películas comerciales de esos años, (ya no hablemos de ese punto en el lado oscuro hoy día, ya que utilizan desde influencers, conductores y "famosos" de la tv para hacer películas) además de que es una película que promueve y se sirve de una comedia muy burda, que enaltece valores que no identifican al mexicano promedio, y que enaltece la vida del criminal, pero el lado luminoso de la película de Luis Estrada, como lo hiciera de cierta manera en La ley de Herodes una década atrás, es que muestra y magnifica las consecuencias de esta vida, y estos actos, de una manera que sólo el cine serio podría hacer, no es el resultado de una película chafa, mediocre, que sólo quiere servir, entretener, o ganar dinero, tener ganancias, ahora lo que la gente haga con la película, la percepción que tengan de ella y si entienden el mensaje o no, que si bien no es tan visible, pero que tampoco está cifrado como si fuera una ecuación de álgebra, eso ya no es responsabilidad del director, para mi la película marca un antes y un después en nuestros cine en esta década, un esa percepción que tenemos del cine comercial, que si bien el 90% no merece ni siquiera mención, o verlo por su publicidad y lo que muestran, (y de eso mismo no se salva este director con su Dictadura perfecta) si nos hace entender que de vez en vez, algo bueno llega, y si no me creen, échenle un ojo al cine del gran Ernesto Contreras.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Medianoche en París, Inception, Ex machina.
ResponderBorrarTres memorables películas. Dos con la bella y talentosa Marion Cotillard.
Saludos.